26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su tesis doctoral leída en 2004 en Sevilla no aparece en la base Teseo y su CV está lleno de incongruencias

Otro escándalo doctoral: El trabajo académico de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y banquero de Susana Díaz, bajo sospecha

Antonio Pulido junto a la líder socialista Susana Díaz
Antonio Pulido junto a la líder socialista Susana Díaz
Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol desde el año 2009 y el “banquero” de la socialista Susana Díaz en la Junta de Andalucía, presenta diversas irregularidades en su crurrículum relacionadas con su pasado en el mundo académico. Su tesis doctoral, entre otras cosas, mantiene su secretismo y difícil acceso como ocurría hasta hace poco con la del actual presidente Pedro Sánchez

Si hacemos la búsqueda en la base de datos de tesis doctorales Teseo, la Universidad de Sevilla, donde realizó su trabajo, no posee el archivo digitalizado del trabajo académico de Antonio Pulido titulado “Evolución de la demanda y la competitividad del Turismo Exterior en el período 1985-2001 y sus causas”, pues las tesis no publicadas no pueden ser prestadas sin el expreso consentimiento del autor.

No solo no se puede acceder al trabajo con el que Pulido obtuvo el título que le convertía en doctor y le capacitaba para ser profesor, sino que la fecha de la lectura de la tesis data del año 2004, mientras que en su CV dicho momento en el que el presidente de la entidad con más influencia en Andalucía realiza la lectura está fechado en el año 2003.

La tesis, por cierto, fue dirigida por Arturo Gutiérrez, militante del PSOE y persona de gran amistad con Pulido antes y después del trabajo de doctorado. Arturo Gutiérrez mantiene un observatorio de la Economía Social financiado por la Fundación Cajasol en el Colegio de Economistas de Sevilla, presidida ésta por Guillermo Sierra, el otro valedor académico de Pulido. Además, Gutiérrez también dirige el Máster de Globalización y Negocios Internacionales en el Instituto de Estudios de Cajasol. Las sombras que se ciernen sobre el trabajo del “cajero” del PSOE andaluz son, cuanto menos, sospechosas.

Otras manipulaciones curriculares

En el currículum que aparece en la RAED (Real Academia Europea de Doctores), de la que Pulido es miembro, aparecen una serie de datos académicos y profesionales manipulados. Aunque ya no aparece, Antonio Pulido mantuvo durante unos años que fue jefe de Gabinete de Antonio Pascual (consejero de Educación del PSOE en la Junta de Andalucía de 1986-1993), dato que no era cierto.

Pero esto es una mera anécdota, pues su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla finaliza según el currículum en 1989, cuando el presidente de la Fundación Cajasol tenía 24 años, mientras que el entorno académico de la universidad sostiene que Pulido terminó la licenciatura cuando su edad rondaba los 30 años.  

Caben destacar también sus experiencias laborales como docente, las cuales aparecen en su CV con diferentes irregularidades. Primero, Pulido asegura que su período como profesor comenzó en la Universidad de Sevilla, pero la realidad es que su primer acercamiento a la docencia fue en el Instituto de Formación Profesional Beatriz de Suabia, en Sevilla. Luego se introduciría en la Universidad de Sevilla, pero no antes. Después trabajó en la Universidad Pablo de Olavide, pero tanto en esta como en la anterior universidad lo hizo como profesor asociado y no como titular según sostiene.

Además, dice en su currículum que ha asistido a numerosas conferencias, tanto en universidades nacionales como internacionales, sin especificar cuáles son los centros académicos a los que se refiere. Estos datos vagos, hacen sospechar a fuentes cercanas del entorno académico que señalan que “tenemos serias dudas de que esto sea cierto”.

Por otra parte, en su CV señala que es coordinador de una docena de publicaciones y destaca concretamente tres, en las que no figura su nombre ni como autor ni como colaborador, como en el caso de “El euro en las Cooperativas de Trabajo Asociado”, de Gutiérrez Fernández y Arturo Rodríguez, sus valedores. Del mismo modo, manifiesta que imparte ponencias y comunicaciones en diferentes Congresos y señala tres junto a sus directores de tesis, pero las fuentes críticas con el dudoso CV profesional de Antonio Pulido, aseguran que  en ninguno de los tres eventos académicos ha participado.

Su vínculo socialista

En el año 1988 entró en el Gabinete del Consejo de Educación, Antonio Pascual. A este cargo accedió por su influencia en las Juventudes Socialistas de Andalucía. Mientras trabajaba en este gabinete aprobó las oposiciones de profesor de Instituto de Formación Profesional y comienza a hacer carrera como profesor asociado en la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Mario Jiménez (en esa época subdirector general del Instituto Andaluz de la Juventud) le propone para el puesto de director financiero de la empresa pública que gestionaba la red de albergues juveniles de la comunidad andaluza, Inturjoven. Más tarde sería nombrado gerente de este organismo, promocionado por la llegada de sus amigos íntimos de las Juventudes Socialistas, Joaquín Dobladez, a la dirección del Instituto Andaluz de la Juventud y Gómez de Celis, delegado provincial de Juventud.

El líder socialista Gaspar Zarrias valoró cesarlo del puesto tras la gestión contable que Pulido estaba llevando a cabo en Inturjoven, que dejaba mucho que desear. Antonio Pulido dejó el cargo antes de que lo echara Zarrias, tras unas auditoría a la entidad por parte del Tribunal de Cuentas.

COMPARTIR: