26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación incluirá candidatos a las alcaldías de Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Gerona

PRUNE, el partido musulmán que se presenta a las elecciones municipales en cinco ciudades

El PRUNE en una reunión
El PRUNE en una reunión / Facebook PRUNE
El Partido de Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE) es hasta ahora la única formación política creada en la España peninsular. Presentado el pasado mes de diciembre, tienen la intención de presentarse a las próximas elecciones municipales.

España cuenta con su primer partido musulmán a nivel peninsular. Se trata del Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE) y pretende concurrir a las elecciones de 2019 en varios municipios del territorio nacional, concretamente en cinco ciudades.

La formación se presentará a las alcaldías de Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Gerona. Como señalan en su Facebook, presumen de comenzar su andadura en ciudades como Sevilla y Valencia con nuevas cuentas como “PRUNE Sevilla” y “PRUNE Valencia”.

El PRUNE fue fundado en Granada en el año 2009 por el marroquí Mustafá Bakkach, periodista y profesor de árabe en la mencionada provincia andaluza, que falleció en el año 2011. Ahora el partido lo dirige Ahmed Dib l’Hioui, que ejerce de presidente a nivel estatal. En su Facebook aún conservan un enlace “partidorenacimientoyuniondeeuropa.info” donde redirige a la supuesta página web que tuvo el partido, ahora mismo vacía y sin dominio.

Según el medio votoenblanco.com, Bakkach era un miembro relevante de la Comunidad Musulmana denominada “Al Hégira”, además de haber sido tesorero del Consejo Islámico de España. De cara a las elecciones generales del 26 de junio de 2016, PRUNE fue excluido junto a otros seis partidos, por no cumplir la ley electoral, razón por la que no pudo presentarse en Ceuta, ciudad donde quería concurrir en las elecciones.

Mustafa_Bakkach

Mustafá Bakkach | Ideal

El mensaje difundido por este partido se basa en “conseguir apoyos no sólo entre los musulmanes residentes en España, sino también entre el conjunto de los demás inmigrantes que se sientan desamparados”.

Preferencia por la izquierda

El PRUNE asegura que no quieren situarse en el eje ideológico izquierda-derecha. Aun así, sus dirigentes han mostrado sus preferencias por entenderse con partidos de izquierda. El tesorero del partido, Ismael Cuéllar de la Torre, recalcó el pasado mes de diciembre durante un mitin que lo que buscan es “una sociedad donde la riqueza de los principios islámicos sea la directriz”.

Tras ser vetada en las elecciones de junio de 2016, la formación quedó inscrita en el registro del Ministerio del Interior el 23 de julio de 2016. Abrieron una sede en Asturias, cuna de la Reconquista española en la época de Al-Andalus, dejando claro sus intenciones. Después se abrió otra en Granada.

PRUNE_en_una_reunion

El PRUNE en una reunión | Facebook PRUNE

Luego se extendió la formación al resto de Andalucía y de ahí se dio el paso a nivel peninsular buscando todos los lugares donde haya una sólida comunidad musulmana.

Presentación en Mollet del Vallès

El pasado mes de diciembre, el PRUNE se presentó en Mollet del Vallès (Barcelona) con las intenciones de concurrir a las próximas elecciones municipales. Según el medio voz pópuli, al ser un partido de ámbito estatal, han pegado un salto cualitativo en cuanto a modalidades de organización sociopolítica de los musulmanes en España se refiere, lo que significa un punto de inflexión en la construcción política del Islam a nivel estatal, en concreto a través de partidos políticos islámicos.

El presidente de PRUNE en esta localidad catalana es Mohamed Amine Balghouch el Gourari y durante su intervención explicó las mejoras que quería llevar acabó en Mollet, como potenciar las políticas sociales y de vivienda en los barrios y luchar por la igualdad de todos los ciudadanos entre otras.

En la charla también estuvo Ahmed Dib l’Hioui, quien afirmó que “en nuestro país hay minorías que sufren exclusión por parte de los partidos políticos y otras agrupaciones”, recalcando así lo que busca el PRUNE: reunir a las minorías y ofrecer igualdad.

Ahmed_Dib_lHioui_en_un_mitin

A la derecha Ahmed Dib l’Hioui | somMollet

“Queremos conseguir una sociedad más justa donde podamos convivir todos los seres humanos independientemente de nuestra raza y religión, profesar nuestra creencias y tener la libertad para decidir nuestro futuro; una sociedad donde la riqueza de los principios islámicos sea la directriz”, explicaba Ismael Cuéllar de la Torre, quien también estuvo presente en el mitin.

En el acto también estuvieron presentes otros miembros de la formación: Yihad Sauri Carrasco, vocal del grupo; Dris Mohamed Amar, coordinador; y Abdeslan Hamadi Hamed, secretario del partido PRUNE, el cual, como aseguran ellos, lo único que quieren es que todos los seres humanos de todas las religiones distintas puedan vivir juntos.

COMPARTIR: