29 de noviembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En un cartel aparece un ciudadano negro que dice "me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva"

Policías y guardias civiles piden a Igualdad que retire una campaña antirracista al poner en duda su labor

Policías en una manifestación antirracial.
Policías en una manifestación antirracial.
Policías y Guardias Civiles han denunciando la última campaña del Ministerio de Igualdad que los criminaliza por pedir la identificación a ciudadanos de origen subsahariano. Ya han pedido a la ministra que retire la campaña por cuestionar la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Guardias civiles y policías españoles han protestado ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, por una campaña contra la Discriminación Racial donde se ve a un ciudadano de origen africano con una cartel que reza "Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva”.

La asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UnionGC) protesta contra esta campaña porque "el Ministerio de Igualdad pone en entredicho la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El pasado viernes 18 de diciembre de 2020, el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, a través del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, lanzó una campaña en contra de la discriminación por motivos racistas. En las diferentes publicaciones de la campaña, nos encontramos con varias que hacen referencia a entidades públicas y privadas, servicios sanitarios y de policía, entre otros.

Una de las ediciones, dentro de la campaña, realiza la reseña:“Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva”, siguiendo el texto de la acción con: “Te asesoramos sobre cómo denunciar”. Ambos eslóganes sobre la imagen de un hombre de color. Desde Unión de Guardias Civiles (UnionGC), asociación profesional representativa de la Guardia Civil, "mostramos nuestro más absoluto rechazo hacia cualquier clase de discriminación que contravenga la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución Española, especialmente en su artículo 14".

El cartel para la campaña de Igualdad.

En relación con lo mencionado, "queremos mostrar nuestro profundo malestar con que desde el Ministerio de Igualdad se ponga en entredicho, de esta forma tan flagrante, la profesionalidad del colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -entre otros-, como puede ser el personal sanitario. Cabe recordar a la ministra, Irene Montero, que para luchar contra toda clase de discriminación; tanto los organismos públicos que ella misma representa, como el Poder Judicial, articulan una serie de herramientas, de las cuales las FFCCS -entre ellas, la Guardia Civil que representamos-son garantes y no verdugos", señalan desde UnionGC.

Los guardias civiles piden por este motivo "una rectificación de estos extremos por parte del Ministerio de Igualdad y emplazamos al Ministerio del Interior a que salga en defensa de la profesionalidad de nuestro colectivo y de la institución a la que pertenecemos", terminan.

 Protesta de policías

La campaña de Igualdad también ha generado rechazo entre el colectivo de Policía Nacional. La Unión Federal de Policía (UFP) mandaba este lunes una carta a la ministra de Igualdad, Irene Montero: "En fechas recientes su ministerio, a través del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica ha puesto a disposición de determinados ciudadanos, asesoramiento telefónico gratuito sobre como denunciar las identificaciones que a diario realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el cartel anunciador de dicha medida, figura una persona de raza negra que manifiesta: “Me han identificado por mi color de piel y otros rasgos físicos sin una razón objetiva”.

Desde la UFP preguntan a la ministra que "¿de dónde deduce su Ministerio que la Policía identifica por el color de la piel? ¿Vamos a tener los policías, antes de identificar a un ciudadano en el ejercicio de nuestras funciones, a tener que consultar con ese Ministerio si podemos o no hacerlo? ¿Va a responder Usted ante las autoridades judiciales cuando un Policía deje de identificar a un ciudadano por miedo a las posibles denuncias de éstos?"

Y la UFP pide a Irene Montero que se preocupe del "acoso y la persecución que cientos de Policías sufren en determinadas zonas de España. Podría preocuparse Usted de los Policías que día a tras día sufren agresiones por parte de delincuentes a los que usted pretende proteger ahora. Podría haberse preocupado Usted de que los policías hubieran contado con la protección adecuada durante la pandemia (incluidos los que velan por su seguridad y la de su familia y su domicilio)".

La crítica a la ministra más dura aparece al final de la carta, donde los policías escriben: "Sra. Ministra, usted destila odio sobre quienes día a día nos dejamos la piel por que este País sea más seguro, destila odio sobre hombres y mujeres que cada día dan lo mejor de si mismos, incluso su propia vida, para que todos estemos más seguros, pero no duda en acudir a nosotros cuando nos necesita. Tenga claro  que, como con cualquier otro ciudadano, allí nos tendrá, pero deje de hacer el ridículo con campañas que únicamente tienen como objetivo el desprestigio de nuestra noble labor".

 

COMPARTIR: