26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sus excompañeros de Medicina en la USC han puesto en marcha una campaña de firmas para que el joven y su familia sean evacuados de Kabul

La dramática situación de un estudiante afgano que hizo su Erasmus en Galicia: "Los talibanes lo consideran un espía"

El aeropuerto de Kabul días antes de la salida de las tropas estadounidenses.
El aeropuerto de Kabul días antes de la salida de las tropas estadounidenses.
'Su' es un estudiante de Medicina afgano que durante seis meses cursó sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela y que ahora, tras la conquista talibán, pide ayuda para poder salir del país, en el que le consideran "un espía". Por ello, sus excompañeros de facultad han lanzando una campaña en change.org en la que solicitan al Ministerio de Asuntos Exteriores la evacuación del joven y su familia.

El último avión estadounidense abandonaba el aeropuerto de Kabul en la madrugada del 31 de agosto. Los talibanes tomaban así el control total del territorio, y apagaban también la esperanza de cientos de familias que esperaban a ser evacuadas.

Cerca de 110 colaboradores afganos que trabajaron para la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) en Afganistán siguen atrapados en Kabul. Una cifra de personal local que colaboró con la misión humanitaria española que puede ser, sin embargo, mucho mayor.

En este sentido, aunque el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, señalaba este jueves que “la evacuación no ha terminado” -a pesar de que el personal diplomático y militar abandonó el país asiático hace días-, las posibilidades de abandonar Afganistán, en estos momentos, parecen mínimas.

El temor a represalias se intensifica con el paso de los días, no sólo de los colaboradores que, por haber trabajado en misiones extranjeras están en el punto de mira de los talibanes, sino también por parte de civiles, cuyas trayectorias vitales se han visto ligadas de un modo u otro con Occidente.

Kabul. 

Es el caso de 'Su' -nombre que ha elegido para preservar su seguridad-, un joven estudiante de Medicina que, en el curso 2018-2019, pasó seis meses en Santiago de Compostela como parte de un programa de intercambio entre la USC y la Universidad de Kabul.

Sus excompañeros de clase han puesto en marcha una petición en change.org con la esperanza de que 'Su' pueda ser evacuado de Afganistán.

“Con motivo de la situación de emergencia humanitaria que asola a la población afgana, la condición de militar de su padre y su viaje a Europa es considerado como espía por los talibanes y se encuentra en peligro. Por lo que se encuentra oculto y cambiando de ubicación constantemente” reza la petición.

“Por este motivo, y habiendo precedentes de habitantes afganos que han sido evacuados por el Gobierno de España, solicitamos ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España para la evacuación de Afganistán de él y de su familia con el fin de velar por su seguridad”.

El precedente de Hujjat

El pasado 27 de agosto, Hujjat, un estudiante afgano que cursó parte de sus estudios en la Facultad de Odontología de Santiago, llegaba a España con su familia después de una campaña impulsada por sus compañeros y amigos. Entonces, aquellos que habían compartido aula con él durante su estancia en Galicia, lograron reunir casi 53.000 firmas.

Aunque entonces el equipo enviado por España continuaba desplegado en Afganistán, los compañeros de 'Su' todavía albergan la esperanza de que esta situación se repita también en su caso. 

Asegurar la vida del personal académico

Los rectores españoles han urgido este jueves a los gobiernos y a las instituciones de la Unión Europea a adoptar "medidas inmediatas" para asegurar la vida y trayectoria académica de docentes universitarios, investigadores, estudiantes y miembros de la sociedad civil de Afganistán.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha adherido a esta petición coordinada por Scholars at Risk, una red de instituciones académicas con sede en Estados Unidos, y suscrita por la Asociación Europea de Universidades (EUA). 

Las organizaciones firmantes alertan de que la erosión de la situación en Afganistán plantea una amenaza no solo para la vida de la comunidad universitaria y sociedad civil que permanecen allí en contra de su voluntad sino también para el futuro de este país. Por ello, piden que se dé continuidad a los vuelos de evacuación de los miembros de la comunidad universitaria afgana que "han apoyado la visión pluralista y progresista de Afganistán y desean salir de este país". 

COMPARTIR: