27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Diego del Alcázar y Silvela controla los poderes públicos y sociales de España, que silencian su influencia y actividad

La verdadera historia del Marqués de la Romana, el aristócrata que fichó a la mujer de Pedro Sánchez para el IE

Diego del Alcázar y Silvela (izquierda) junto a Cristina Cifuentes
Diego del Alcázar y Silvela (izquierda) junto a Cristina Cifuentes
Es el X Marqués de la Romana. Lleva toda su vida dedicado al mundo empresarial y ha sido el hombre que ha elegido a la esposa de Pedro Sánchez para un puesto de nueva creación en el Instituto de Empresa. La ha situado como directora del IE África Center.

En los últimos días se ha desatado la polémica tras el nuevo fichaje de Begoña Gómez, la esposa del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por el Instituto de Empresas. Concretamente por un centro de nueva creación del IE África, que se dedicará a fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de proyectos sociales en el continente. El IE África Center, que depende de la Fundación IE, iniciará su actividad el próximo mes de septiembre. Según anunció la organización en un comunicado, la institución desarrolla proyectos en África desde hace diez años.

Pero detrás de este polémico nombramiento se encuentra un hombre de la alta nobleza del país y estrechamente relacionado con el campo de los negocios, Diego del Alcázar y Silvela.

Un aristócrata dedicado al mundo empresarial

Diego del Alcázar y Silvela nació 30 de agosto de 1950 en Ávila, bajo el seno de una familia aristócrata. Su padre es Diego del Alcázar y Caro, IX Marqués de la Romana y Grande de España (títulos que ahora ostenta él) y su madre es María Teresa Silvela Jiménez-Arenas. Las dos familias han estado relacionadas con la política española. De este modo, su bisabuelo, Manuel Silvela, fue Ministro de Estado y embajador de España y el hermano de éste, Francisco, fue presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XII.

Del Alcázar y Silvela se ha sabido mover también por círculos políticos. En 2003 recibió la Orden de Alfonso X El Sabio por parte del gobierno de José María Aznar. De la misma manera, por su empresa han pasado ministros de los dos grandes partidos, así como el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien forma parte de su cúpula directiva.

Tras estudiar Derecho, Ciencias Políticas y Administración en la Universidad Complutense de Madrid y La Sorbona de París, trabajó en el Banco de Levante. Durante el tiempo que estuvo en la entidad bancaria aprendió del mundo empresarial y decidió que sería el campo al que se dedicaría. Así, en 1973 fue uno de los líderes que fundaron el Instituto de Empresa. En la actualidad es presidente de esta institución y vicepresidente del Instituto Universitario de Investigación de Empresa en la Universidad Complutense. En el último ranking anual que elabora Financial Times sobre programas MBA ejecutivos, IE Business School se encuentra en el puesto 19.

Entre sus experiencias empresariales, Del Alcázar y Silvela fue durante cinco años (desde 2007 hasta 2012) presidente del Grupo Vocento, de quien dependen periódicos como el ABC y El Correo. También cuenta con experiencia como miembro de varios consejos de administración de compañías de comunicación, multimedia y firmas de productos de consumo como ONO, Balneario de Mondariz, Thomil, Chocolates Eureka y Técnicas Reunidas.

A parte de todo el compendio de empresas con las que ha colaborado, el Marqués de la Romana es, sin duda, un amante de la cultura y el arte. En 1985, en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset, creó el Premio Juan Lladó que, uno de los galardones más importantes en el ámbito del mecenazgo. Además, el aristócrata es vicepresidente de la Fundación Arte Hispánico, así como patrono o consejero de distintas fundaciones y organismos, como la Fundación Zubiri o la Fundación ARCO. También forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona.

El Marqués de la Romana en el South Summit de María Benjumea

Todo queda entre nobles

Del Alcázar se casó en 1997 con María Benjumea y Cabeza de Vaca, una hija de aristócratas, pues su padre es Conde de Guadalhorce, título que heredó de su abuelo, al que se lo otorgó Alfonso XIII. La familia Benjumea se dedica también al mundo empresarial y de los negocios. Así, la fundadora de Abengoa, es la dueña de la ganadería Núñez Serrano-Suñer y fundadora del think tank Floridablanca. María Benjumea creó también South Summit, el mayor evento del sur de Europa sobre emprendedores e inversores. En 2015 tuvo lugar en Madrid y a él acudieron el presidente Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI. Además, es la editora de la web Infoempleo. En 2016 el Gobierno del PP la premió con una medalla al mérito al Trabajo.

Esta pareja de la alta nobleza española tiene dos hijos, Diego, que es accionista y vicepresidente del IE, e Isabela, la cual está casada con un nieto de Ramón Serrano-Suñer, que fuera ministro de exteriores y cuñado del general Francisco Franco. Una familia, de bien, aristócrata, vinculada durante muchos años a la derecha española, que ahora da el beneplácito por sus intereses empresariales y económicos a la dinastía socialista.

 

COMPARTIR: