16 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El productor de este programa en RTVE piensa demandar a la televisión catalana por copiárselo para el talent show musical 'Eufòria'

Josep María Mainat vuelve a la primera plana para amenazar a TV3 por plagiarle 'OT'

El Cierre Digital en
/ Mainat
Josep María Mainat ha vuelto a la primera plana mediática tras acusar a su mujer de un intento de asesinato. El productor acusa ahora a TV3 de haberle plagiado 'Operación Triunfo' con el talent show musical 'Eufòria', que ha triunfado en la televisión catalana.

Josep María Mainat ha vuelto a la primera plana mediática casi dos años después de copar maratones televisivas tras acusar a su mujer de un intento de asesinato. El productor televisivo ahora está centrado en la televisión y asegura que TV3 le ha copiado su formato estrella, 'Operación Triunfo'

"¡Claro que ha triunfado 'Eufòria' en TV3! A nosotros siempre nos ha gustado este formato desde que lo creamos junto a Joan Ramon Mainat en 2001. A lo largo de estos veinte años, 'Operación Triunfo' se ha convertido en el buque insignia del entretenimiento audiovisual catalán", asegura. 

'OT' a la catalana

Mainat tiene claro que el nuevo espacio ha sido "vendido como la 'Operación Triunfo Catalana'. Nos duele que ni TV3, donde hemos tenido grandes éxitos y que seguro que tendrán nuestro teléfono; ni tampoco la CCMA, que tanto se miran cuando les presentas un nuevo proyecto, nos hayan preguntado si podían emitir una versión catalana de 'OT'". 

'Eufòria', según el productor, es un "show que reproduce punto por punto la experiencia, las mecánicas, los elementos del formato, la escenografía, los personajes y la terminología de nuestro show, sin reconocer su autoría y sin contar con el beneplácito de sus creadores originales". 

Y ha anunciado que tomará medidas legales contra la productora Veranda TV: "Y nosotros... ¿qué debemos hacer? ¿Denunciar a TV3, que es la cadena donde empezamos a hacer televisión? ¿Denunciar a la CCMA o al CAC, que son organismos de la Generalitat? ¿O denunciar a la productora del programa que se han cegado con el éxito y ya se están creyendo que todo esto se lo han inventado ellos? Me parece que haremos esto último... cuando volvamos de vacaciones, ¡claro!".

Mainat, más de tres décadas ligado a la televisión

A finales de los ochenta el grupo satírico-musical La Trinca lanza un show en TV3 y, tal es su éxito, que posteriormente saltó a TVE. Este inesperado triunfó convirtió a tres 'bufones musicales', Miquel Ángel Pascual, Toni Cruz y Josep María Mainat, en contrastados productores televisivos. 

Y alcanzados los noventa, ya con Pascual fuera de juego tras haber desinvertido, la compañía catalana Gestmusic, que producía 'el show de la Trinca', se convertiría en una empresa de referencia en la 'tardía' televisión española. 

Éxitos

Gestmusic se hizo de oro: a mediados de los noventa arrasó en TVE con los chistes de 'No te rías que es peor', a finales de década triunfó con el noctámbulo 'Crónicas Marcianas' y el siglo XXI arrancó plagado de oro por el éxito musical de 'Operación Triunfo'. 

Mainat. 

Pero no todo fueron buenas noticias: en 2005 'Crónicas Marcianas' echa la persiana por decisión de Xavier Sardà y su jefe, Paolo Vasile (CEO de Mediaset), tiene un ataque de orgullo al rechazar mantener el "show igual o parecido idéntico" equipo 'marciano'. 

Lustro complicado

Entre 2005 y 2010 se agrietó definitivamente la relación entre Mainat y Vasile. Y es que Gestmusic se convertía en la productora estrella de la nueva Cuatro y, a la vez, Mediaset 'les obligaba' a desactivar su formato estrella del canal de PRISA, 'Got Talent', mediante un presunto plagio, 'Tú sí que vales'. 

A Cuatro esto no le sentó bien y Mediaset, que acabaría comprando a su competidor, tampoco se mostró feliz. Gestmusic, coliderada por Mainat, pasaba a recibir encargos menores: Telecinco 'malprogramaba' el talent-show 'Operación Tony Manero' y se negaba a emitir el regreso televisivo de Xavier Sardà si Mainat estaba en la sala de máquinas. 

Corte

En 2010 Mainat y su socio confirman su salida de Gestmusic, compañía que dirigían a pesar de haberla vendido por 90 millones de euros ocho años atrás a Endemol (mítico productor holandés que creó 'Gran Hermano'). 

¿El problema? Hace diez años Gestmusic se encontró cerradas las puertas de su principal cliente, Mediaset. Y es que Paolo Vasile, acostumbrado al 'sí, bwana', se encontró reticencias de la productora catalana. 

Mainat entonces intentó volar por libre tras romper con Mediaset. Fuentes cercanas al grupo hispanoitaliano aseguran a Elcierredigital.com que 'la gota que colmó el vaso' fue "la decisión de Gestmusic de relevar a Risto Mejide cuando éste aceptó las directrices de Vasile en la guerra 'OT contra Telecinco'".

Enfado

Este disenso motivó que Josep María Mainat volase libre e intentase volver al mundo televisivo de la mano de la productora Reset TV. Pero la nueva compañía tenía cerradas las puertas de Mediaset y Atresmedia (la primera odiaba a Mainat, la segunda estaba asociada con Gestmusic y ambas situaciones dejaron a Reset TV con las puertas cerradas): 

Mainat intentó salvar su nuevo proyecto bajo la RTVE del PP, partido al que Gestmusic tanto había azotado mediante 'La parodia nacional' y 'Crónicas Marcianas'. Pero el concurso cultural 'Letris', con Carlos Latre al frente, no funcionó en La 1, y 'Yo soy el artista', de Telemundo para Miami, tampoco lo hizo al otro lado del charco.

COMPARTIR: