26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“Debemos estar dispuestos a iniciar una fuerza mortal” afirma uno de los miembros de esta peligrosa y extremista rebelión

Este es el Movimiento Boogaloo: El grupo armado que participa en las protestas de EEUU y clama por una nueva guerra civil

Manifestantes armados en Estados Unidos
Manifestantes armados en Estados Unidos
La segunda mitad de la década del 2010 ha dado voz a varios movimientos considerados ultras o extremistas. Aunque en Estados Unidos es legal el porte de armas, si no tienes antecedentes. Resulta incluso “aceptable” ver rifles en alguna manifestación; no obstante, la extraña normalidad estadounidense abre paso al miedo, cuando un manifestante armado grita: “Boogaloo”, clamando por una segunda guerra civil.

Los años posteriores a la crisis económica trajeron un aumento de simpatía hacia ideas radicales que prometen salvar a la sociedad de su propia destrucción. Aunque muchos no son más que grupos radicales que saben jugar a la guerra de insultos, otros como el movimiento "Boogaloo" podrían representar una verdadera amenaza y ponen en alerta a las autoridades.

Pero ¿Qué es el Boogaloo? ¿Qué ideología tiene? y ¿Quién lo conforma?

Lo único claro es, que no hay nada claro. Las propias autoridades estadounidenses, que investigan a esta agrupación son incapaces de categorizarla. El grupo es heterogéneo, hay anarquistas, ultras, supremacistas blancos y algún antifa. Lo único que parecen compartir estos extremistas son una fascinación por las armas y el grito “Boogaloo”, popularizado en los Estados Unidos como un llamado a una segunda guerra civil.

El movimiento ha sido investigado por periodistas y autoridades desde hace años.

Aunque algunos tienen antecedentes, el movimiento había estado relativamente inoperativo durante un tiempo. Las multitudinarias protestas derivadas del asesinato de George Floyd, de 40 años, a manos de un policía de la ciudad de Minneapolis al norte del país han despertado al fantasma de este grupo abiertamente opuesto al gobierno central.

Según reportan medios del país americano, el FBI, la agencia federal de inteligencia, descubrió un mensaje que decía: “Iniciaremos el Boogaloo (colapso social) disparando a la multitud”. Este texto fue difundido en un grupo de Telegram de simpatizantes del movimiento.   

La catedrática de computación de la Universidad de Elon, Megan Squire, explicó hace una semana a la CNN, que esta pseudo agrupación tuvo sus orígenes en las profundidades de la internet, popularmente conocida como Deep Web.

La profesora, que se dedica a monitorizar la actividad en línea de grupos radicales aseguró que en los últimos meses han aumentado su presencia en la internet superficial y en los últimos días han pasado a la actividad presencial.

La historia de Teeter: 22 años, armado y partidario de una guerra

Quizás es la primera vez que un miembro de esta agrupación habla abiertamente con un medio de comunicación sobre las actuaciones del Boogaloo. El pasado 4 de junio, la CNN publicaba una entrevista realizada a Benjamin Ryan Teeter, un joven de 22 años, parte del movimiento radical y presente en las protestas antirracistas.

Según relata a la cadena estadounidense, se encontraba en su casa de Carolina del Norte, cuando él y otros tantos miembros de la organización recibieron un llamado a la acción por parte de otros compañeros sin identificar que se encontraban en el corazón de las protestas de Minneapolis.

Al parecer, uno de los miembros fue reprimido por un policía, que utilizó gas pimienta para dispersar una manifestación que había derivado en una situación violenta.

Teeter y otros miembros del movimiento no lo pensaron antes de subirse armados a sus vehículos y conducir 18 horas hasta el epicentro de las protestas. En declaraciones al mismo medio aseguró que si las autoridades usaban fuerza letal, ellos debían “estar dispuestos a iniciar una fuerza mortal”.

El joven asegura ser miembro de la comunidad LGBTI y categoriza a su agrupación como un “grupo anarquista que no vota”.

Entre antifas y camisetas hawaianas se sirve el caos.

Las protestas contra la violencia policial cumplen dos semanas y aunque la mayoría se han desenvuelto de forma ordenada y pacífica. En varios puntos del país algunos grupos han empujado a enfrentamientos con la policía, saqueos, quema de instalaciones y otros actos vandálicos, que incluso han sido catalogados como “actividad terrorista”, por algunos miembros del partido Republicano.

Manifestación pacífica contra la violencia policial

El propio Donald Trump ha condenado varios de los hechos y ha asegurado que intentará categorizar al grupo Antifa (Antifascistas), como organización terrorista. Aunque no esta claro de que esta promesa pueda ser cumplida, las policías estatales si registran varios actos vandálicos relacionados a esta organización vinculada a la ultraizquierda.

Por su parte, Marco Rubio, también republicano y miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado, explicó en una rueda de prensa que los actos violentos estaban siendo perpetrados por movimientos “terroristas desde antifa hasta grupos ‘boogaloo’”. Además, el senador consideró que la mayoría de estas agrupaciones, aunque no comparten ideologías políticas, si están unidas por un sentimiento anti federal y policial que los lleva a aprovechar el movimiento social como excusa para sus acciones violentas.

Medios estadounidenses reportan la participación del movimiento Boogaloo en Minneapolis, Salt Lake City, Dallas, Atlanta y otras ciudades. Además de portar armas largas, normalmente rifles, a la vista, los partidarios de revivir la guerra civil suelen vestir camisetas hawaianas que los identifican con el movimiento.

Aunque el movimiento lleva años en la red, estudios independientes encontraron que el 60% de los grupos en redes sociales como Facebook han sido creados durante el 2020. No obstante, las autoridades no han podido recopilar suficientes pruebas para incriminar a esta organización fantasma, ni siquiera para categorizarla.

COMPARTIR: