22 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL TÉCNICO ARAGONÉS DECIDIÓ DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE A DIRIGIR EL VIDEOARBITRAJE, AUNQUE HA PROTAGONIZADO VARIAS POLÉMICAS POR 'CURIOSOS' ERRORES

La intrahistoria de Jaime Latre, el árbitro que ha 'delatado' los pagos al hijo de Negreira

El Cierre Digital en Santiago Jaime Latre.
Santiago Jaime Latre.
La declaración del asistente del VAR ante la Guardia Civil en el marco de las investigaciones del caso Negreira ha desvelado varios detalles. Entre ellos, confirmar a la Guardia Civil que había realizado siete transferencias a Javier Enríquez Romero de 200 euros cada una por servicios de coaching. El colegiado aragonés actualmente se encuentra en el VAR, aunque está jugando un papel cuestionable tras cometer varios errores.

Durante los últimos meses la Guardia Civil ha interrogado a veinte árbitros españoles para averiguar cuál era el grado de autoridad que tenía José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), para influir en las decisiones de los colegiados. El pasado 10 de enero el juez instructor del caso y titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, recibió estas declaraciones. 

Desde entonces se han ido conociendo partes de las declaraciones de algunos colegiados, como Alfonso Pino Zamorano o Mateu Lahoz. Precisamente este último ha declarado que “Negreira era el coronel de Medina Cantalejo”, quien ha negado en todo momento que el exvicepresidente del CTA tuviera influencia alguna en los colegiados. También han trascendido las declaraciones del excolegiado Santiago Jaime Latre

La declaración de Jaime Latre respecto al caso Negreira

En su declaración ante la Benemérita Latre indicó que algunos árbitros pagaban en negro al hijo de Negreira por servicios de coaching. El sumario recoge que los árbitros de Primera y Segunda Javier Alberola Rojas, David Medié Jiménez, Oliver de la Fuente Ramos, Iñaki Vicandi Garrido, Carlos Calderiña Pavón y Álvaro Moreno Aragón también realizaron pagos por esos servicios de coaching entre 2016 y 2019.

Fue el pasado mes de junio cuando Latre confirmó a la Guardia Civil que había realizado siete transferencias a Javier Enríquez Romero de 200 euros cada una. Sin embargo, de estas transferencias no quedó rastro alguno, ya que el hijo de Negreira le comentó que muchos árbitros le pagaban en efectivo y el colegiado no dudó en hacerlo. Pese a los pagos, el aragonés declaró que en ningún momento su intención fue garantizarse una carrera de éxito. 

Image

Latre en un momento de su arbitraje durante un encuentro.

Tal y como adelantó elcierredigital.com, el colegiado también señaló que Enríquez Romero acompañaba de manera habitual a los árbitros que pitaban al FC Barcelona en el Camp Nou. “No era posible declinar esa oferta porque se trataba del hijo del jefe", añadió Latre en su declaración. En alguna ocasión también asistió a alguna comida junto al hijo de Negreira y junto al propio Negreira y un compañero de la Federación Catalana en un bar de la pareja del imputado en el caso. 

Respecto a los vicepresidentes del CTA, Jaime Latre señaló que Negreira le informaba de su valoración y de los aspectos a mejorar junto a Óscar Medin Prego, pero negó que Ángel Franco participase en estas reuniones. En su declaración también indicó que conocía la existencia de la valoración del CTA, conocido como índice corruptor, que desveló elcierredigital.com. Para el colegiado se trataba de una valoración subjetiva. 

Santiago Jaime Latre perteneció al Colegio Aragonés de Árbitros, del que también salió Arturo Daudén Ibáñez. Cabe recordar que Ibáñez fue uno de los árbitros que sufrió un "neverazo" tras anular un gol legal a Luis Amaranto Perea en un partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid celebrado en 2006. Desde entonces, solo arbitró un partido pese a ser el colegiado internacional con más experiencia de la Liga. Cuando aspiraba a ser el árbitro con más partidos en Primera fue apartado del arbitraje por, presuntamente, no superar las pruebas físicas a causa de una lesión.

La trayectoria de Latre

Latre nació en la localidad oscense de Sariñena el 17 de junio de 1979. Su carrera como colegiado comenzó en la temporada 2001/2002 en la Tercera División del fútbol español. Al año siguiente ascendió a Segunda División ‘B’, donde permaneció hasta 2009. Ese mismo año fue ascendido a Segunda División, donde obtuvo el silbato de Oro de Segunda División en las temporadas 2011/2012 y 2012/2013. Esto le sirvió para ascender a Primera División en 2014. 

El colegiado arbitró en Primera División hasta la temporada 21/22, ya que para la temporada pasada decidió dedicarse en exclusiva al VAR. Latre dirigió en Primera un total de 150 encuentros, durante los que mostró 16 tarjetas rojas y señaló un total de 35 penaltis. 

Image

Jaime Latre.

Sin embargo, su trayectoria en el VAR está siendo muy cuestionada y los errores se le acumulan. De acuerdo con una tabla realizada por Archivo VAR, acumula un total de cinco errores. En esa tabla Latre comparte tercera posición con Pizarro Gómez. En segunda posición se encuentra Prieto Iglesias con seis errores y Del Cerro Grande con ocho.

Por otra parte, el pasado 3 de enero Latre protagonizó un “gravísimo” error que pasó desapercibido gracias al colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias. En el encuentro que enfrentaba al Celta de Vigo y al Real Betis, Latre llamó a Ortiz Arias para que revisase un gol de Iago Aspas, donde el fuera de juego estaba más que claro, y donde además había falta de un jugador del Celta. Fue el propio Ortiz Arias quien decidió contradecir a Latre, algo paradójico, ya que el VAR debe corregir errores y no generar problemas.

En otro partido que enfrentó al Celta y al Girona, el excolegiado no avisó al árbitro del partido de que Luca de la Torre, jugador del Celta, había anotado un gol legal. El árbitro anuló el gol por una falta de Carlos Dotor a Gazzaniga, guardameta del Girona, que no existió.

Esta misma temporada, en un encuentro entre el Betis y el Real Madrid, Latre no advirtió al árbitro de que Aitor Ruibal había cometido un penalti sobre Rodrygo, sanción que podría haber permitido a los merengues llevarse la victoria. El año pasado tampoco vio una agresión de Fali a Rodrygo en un encuentro entre el Cádiz y el equipo blanco.

COMPARTIR: