26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La defensa del empresario cree que saldrá todo como él espera y se preparan para el siguiente 'partido': dirimir la manutención de los hijos en Miami

'Muerte súbita' para Arantxa Sánchez Vicario: su divorcio con Josep Santacana en España ya está visto para sentencia

Arantxa Sánchez Vicario
Arantxa Sánchez Vicario
El conflictivo divorcio de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana está a punto de llegar a su fin. Al menos en España. En dos o tres semana el Juzgado nº 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) dictara una sentencia que, según se prevee, beneficiará a Santacana ya que se respetará lo firmado por los cónyuges en sus capitulaciones matrimoniales, librándose así el empresario de tener que responder a la deuda de 7.9 millones de euros de su todavía mujer con el Banco de Luxemburgo.

El divorcio de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana ya está visto para sentencia. Finalmente, sólo Josep Santacana acudió a la vista celebrada este lunes en el Juzgado nº 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque no fue interrogado. El empresario acudió para revalidar su postura y "dar la cara ante los medios informativos". Quería que su presencia sirviera para defender que el juzgado catalán era el competente para dirimir su divorcio con la tenista, a pesar de que en un principio él hubiera presentado la demanda de separación en los Estados Unidos para luego retirarla, algo perfectamente ajustado a Derecho.

La defensa de Santacana, dirigida por Isabel Winkels, se muestra, según ha podido saber Elcierredigital.com¸ "contenta” con el resultado de la vista y cree que se atenderán sus peticiones a la hora dictar sentencia. Dentro de dos o tres semanas se sabrá la decisión que toma la Justicia en el divorcio de Sánchez Vicario y Santacana. Tanto la defensa de Santacana como el abogado de Arantxa, Ramón Tamborero, coinciden en que ha sido un juicio “muy técnico” y, por lo tanto, "sencillo".

Josep Santacana a su llegada a los Juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona). 

En España, y en particular en Cataluña, se respetan las capitulaciones matrimoniales ante notario. La tenista y su marido firmaron una separación de bienes que si, como todo apunta, se reconoce en la sentencia por parte del Juzgado de Esplugues, libraría a Santacana de tener que hacer frente a los 7,9 millones de euros que el Banco de Luxemburgo le exige a la tenista.

La sentencia perjudicaría a la tenista que quería que su divorcio se tramitase en Estados Unidos donde los acuerdos y capitulaciones matrimoniales firmadas ante notario no tienen la validad que tradicionalmente se les otorga en el derecho español, especialmente en Cataluña, donde los matrimonios en separación de bienes se realizan de manera casi generalizada.

Condenados a entenderse por sus hijos

De lo que no se habló en Barcelona ha sido de los dos hijos habidos en el matrimonio. Arantxa y Josep llegaron en Estados Unidos a un acuerdo en septiembre de 2018, obligados por la Corte de Miami, por el bienestar de los niños. En el acuerdo, que Arantxa no firmó pero que está cumpliendo de facto, se establece una igualdad en el reparto del tiempo que los progenitores dedican a los hijos. El cumplimento de este pacto es controlado por un coordinador parental, figura muy común en Estados Unidos cuando se producen separaciones con hijos muy pequeños de por medio. En España comienza a ser común que se recurra a estos coordinadores parentales pero su uso no está tan extendido como en el país norteamericano.

Arantxa y Josep estaban condenados a entenderse en este aspecto por el bien de los niños y así lo han hecho, e incluso les ha ayudado a acercar posturas. Elcierredigital.com ha podido saber que la relación entre ellos es buena y que incluso el pasado sábado celebraron juntos el 11 cumpleaños de su hija mayor, Arantxa.

Petición de disolución de matrimonio de Josep Santacana a la Corte de Miami. 

En cuanto a la custodia compartida parece que todo está claro, pero el próximo jueves se reunirán los abogados de ambos para ponerse de acuerdo en la manutención de los niños. La Jueza que lleva el caso ha solicitado que Arantxa y Josep presenten su patrimonio para determinar el dinero que cada progenitor habrá de pagar para la manutención en función de su capacidad económica. Josep ya ha enviado toda la información patrimonial que le han pedido. La tenista, por su parte, intentará demostrar que su situación económica no es tan boyante como muchos, incluido el Banco de Luxemburgo, creen.

Por el momento, según la información que obra en poder de Elcierredigital.com, Josep Santacana desembolsa unos 5.000 euros mensuales: 300 euros  en un cheque doméstico de manutención para su todavía mujer; 2.000 euros para financiar los seguros médicos, algo habitual en los Estados Unidos; y, el resto, para pagar la luz de la casa donde viven Arantxa con los dos niños, así como las facturas de teléfonos móviles e internet. Estas medidas fueron tomadas después de que Santacana probase ante la justicia estadounidense mediante facturas de teléfono y otros elementos probatorios que sí quería ocuparse de sus hijos, desmintiendo así  las acusaciones realizadas por su mujer en el momento más duro de su separación, cuando sus posturas eran muy enconadas.

En este aspecto, el más delicado, nada indica que habrá problemas entre los dos. Otra cosa serán los problemas económicos para la tenista que de estos juicios se deriven, ya que el Banco de Luxemburgo ha exigido que, o bien se les pague una fianza de 10 millones de euros o que Arantxa e, incluso, Josep pasen por la cárcel. Así las cosas, el horizonte vital y judicial de la gran campeona del tenis femenino español parece complicarse en el que, sin duda, será el partido más duro de su vida.

COMPARTIR: