04 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Formaciones de la España vaciada y casi un centenar de municipales completan esta unión, que aglutina el “mayor número de partidos de la historia”

Así es 'M+J', el partido que une varias tendencias para las europeas: "Acogemos a personas de todas las ideologías"

El Cierre Digital en Representantes de los partidos políticos de Existe.
Representantes de los partidos políticos de Existe.
Unos cien partidos políticos se presentarán en coalición a las próximas elecciones europeas. Bajo el nombre de Existe, formaciones de la España vaciada y municipales, así como el nacional Por un mundo más justo (M+J), serán una de las opciones para votar en las urnas. El único partido nacional, M+J, tiene como fundador a uno de los españoles más ricos, Antonio Sieira Mucientes y caras visibles como Augustin Ndour Ndong, el primer candidato de raza negra a la presidencia del Gobierno de España.

Entre el 6 y el 9 de junio tendrán lugar las votaciones para las elecciones al Parlamento Europeo. Unas en las que, además de los partidos nacionales conocidos popularmente, se presentará una gran coalición de unos 100 partidos denominada 'Existe' que se dio a conocer el pasado miércoles 24 de abril.

'Existe' está conformada por tres ejes: los partidos que representan a la España vaciada (Teruel Existe, Soria ¡YA!, Cuenca Ahora, Aragón Existe, Ahora Decide —de Zamora— y Jaén Merece Más), casi un centenar de partidos municipales e independientes y un único partido de corte nacional, 'Por un mundo más justo' (actualmente con las siglas M+J, antes, PUM+J).

Según explica a elcierredigital.com Jorge Serrano Paradinas, número 3 en la lista de Existe y coordinador general de M+J, esta es “la coalición electoral con mayor número de partidos de la historia de la democracia”. A pesar de la gran cantidad de formaciones que se aglutinan en la coalición, para Serrano el motivo clave por el que funciona es porque todos “son partidos transversales, que dan la bienvenida a cualquier persona, venga del marco ideológico que venga”.

“Nuestra política está centrada en el rigor, en el respeto y en el diálogo. Pero, además, todos queremos, por una cuestión de justicia, defender los derechos de las personas que viven en una España que está vaciada, olvidada, excluida… y que necesita inversiones por parte de la administración general del Estado. Por otro lado, los partidos municipalistas tienen una visión muy nítida de lo que es la política local y lo importante que es desarrollarla, puesto que es la que más se acerca a los ciudadanos. Mucho de todo esto se juega en el Parlamento Europeo”, explica Serrano sobre los aspectos que unen a todos estos partidos.

M+J, el único partido nacional de la coalición

A pesar de en esta coalición hay diversos partidos de la España vaciada, así como locales, el único partido que representa a los partidos nacionales es M+J. Según cuentan fuentes conocedoras del partido a elcierredigital.com, el hecho de que este partido forme parte de esta gran coalición tiene mucho que ver con una de sus características principales: “El partido Por un mundo más justo se caracteriza por intentar negociar con todo el mundo. Da igual la ideología: ya sean izquierdas, derechas, la Iglesia o el colectivo LGTBI”.

Según la propia página web del partido, M+J se fundó hace ya 20 años, en el año 2004, con el lema “El fin de la pobreza en el mundo es una decisión política”. Afirman que existen porque quieren “responder como partido a tres grandes crisis de nuestro mundo, que están íntimamente vinculadas entre sí: la crisis de desigualdad y migraciones, la crisis ecológica y la crisis política, buscando canalizar en leyes, instituciones y nuevas relaciones los deseos de mayor justicia y cuidado mutuo”.

M+J posee unos 281 militantes y 934 afiliados y entre sus cargos más visibles se encuentran personas tan diversas como uno de los hombres más ricos de España o el primer candidato de raza negra que se presentó a la presidencia del Gobierno de España.

El fundador de M+J, uno de los hombres más ricos de España

El fundador de M+J es Antonio Sieira Mucientes, el español número 106 en el ranking de los más ricos en el año 2024 y el número 25 entre los más ricos de Madrid. Con un patrimonio neto de 625 millones de euros, este madrileño de 50 años se dedica al sector de la energía. Desde el año 2016 es CEO y Consejero Delegado de IGNIS Energía. En 2004, fundó Por un mundo más justo.

Antonio Sieira Mucientes, fundador de Por un mundo más justo.

Según explica él mismo en la web del partido, es “ingeniero de caminos” y fundó el partido “convencido de que representaba los sueños y las aspiraciones de muchas personas y que estaba llamado a convertirse en una herramienta imprescindible en la construcción de una sociedad más equitativa, más justa, más sostenible y más fraterna”.

Los que le conocen dicen que Sieira, pese a la riqueza que posee, es un hombre “un poco filantrópico”. Tras 20 años de historia del partido, no ha desistido y sigue luchando por aquello que pregona el nombre de su partido, “un mundo más justo”. Incluso aunque las propias cuentas del partido en lo que llevamos de año, según publican en su portal de transparencia, figuren en números rojos: obtuvieron un resultado negativo de unos 42.500 euros a pesar de los casi 55.000 euros de ingresos, procedentes de donaciones y cuotas de afiliados.

Otras caras de M+J

Además de su fundador, una de las caras visibles más mediáticas de M+J es Augustin Ndour Ndong, un senegalés que lleva más de 20 años viviendo en España y que se convirtió en el primer candidato negro a la presidencia del Gobierno de la mano de M+J.

Augustin Ndour Ndong.

Augustin llegó a Granada a principios de los 2000 sin papeles. Estos le fueron concedidos gracias a una regulación extraordinaria para personas migrantes del gobierno de José María Aznar, consecuencia del boom inmobiliario y la mano de obra que era necesaria entonces. Tras conseguir los papeles, Ndour comenzó a trabajar en Cáritas y a interesarse por el activismo. Al frente de este partido, ha intentado regularizar la situación de aquellos que, como él, vengan a España en busca de oportunidades al presentar una Iniciativa de Legislativa Popular para regular la situación de los extranjeros residentes en España.

Según explica Jorge Serrano, esta iniciativa, promovida por M+J, obtuvo “700.000 firmas que fueron presentadas en el Congreso de los Diputados”. “Consiguió el apoyo de más de 900 organizaciones sociales, con un amplio espectro ideológico, y fue aprobada con una de las cifras más altas del parlamento en décadas: 310 votos a favor y solo 33 en contra”, cuenta Serrano, que afirma que todo esto es posible por “la política transversal” que sigue el partido.

Es precisamente Jorge Serrano otra de las caras visibles de M+J. Ingeniero de caminos, como el fundador del partido, dice estar especializado en “finanzas, política económica y cooperación internacional”. Ha trabajado en empresas como Arthur Andersen y en diversas ONGs, pero también da clases de máster en algunas escuelas y universidades.

Ahora, Serrano será uno de los primeros nombres que encabezan la lista de Existe, una nueva coalición para las próximas elecciones europeas.

COMPARTIR: