18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tal y como expone la denuncia interpuesta por el sindicato, el cuñado de Begoña Gómez "percibe un sueldo público de la Diputación sin ir a trabajar"

Caso David Sánchez: Un Juzgado investiga al hermano de Pedro Sánchez y al presidente de Badajoz por malversación y fraude

El Cierre Digital en David Sánchez Castejón.
David Sánchez Castejón.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias de investigación contra David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, tras la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias. En la denuncia puede leerse que el cuñado de Begoña Gómez "percibe un sueldo público de la Diputación sin ir a trabajar" y se le acusa de presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

A raíz de una denuncia de Manos Limpias por supuestos delitos contra Hacienda y la Administración Pública contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón —que ocupa el cargo de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en régimen laboral de alta dirección en la Diputación de Badajoz—, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias de investigación contra el familiar de Pedro Sánchez.  

Este procedimiento judicial a instancias del sindicato además de investigar a David Sánchez —conocido por David Azagra— incluye al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y al jefe de Servicio Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Alejandro José Cardenal, por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias contra la Hacienda Pública y la Administración Pública, según ha sabido El Cierre Digital. 

Manos Limpias denunció días atrás malversación, fraudes y exacciones ilegales contra esta institución extremeña y, ahora, este juzgado ha accedido a la práctica de pruebas, algunas de ellas propuestas por Manos Limpias. No obstante, en esta denuncia —a la que ha accedido El Cierre Digital— Manos Limpias ha señalado al presidente Gallardo y al jefe de Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección como "presuntos cooperadores necesarios del hermano de Pedro Sánchez".

Por su parte, el juzgado instructor ha acordado recolectar pruebas como "el contrato de David Sánchez, como coordinador del programa Opera Joven de la Diputación de Badajoz". No obstante, Manos Limpias ha solicitado en su denuncia que "se entregue el control de entrada de David de los últimos cinco años como cargo público en esta diputación", pero también conocer "la entidad bancaria donde Sánchez percibe sus haberes y las cuentas corrientes de las entidades bancarias donde pudiera estar operando en Portugal, y sus declaraciones de la renta desde el ejercicio 2017".

David Sánchez reside en Portugal al igual que empresa de la trama Koldo

Este sindicato denunciante ha indicado los datos de un informe de la Unidad  Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relativo a la supuesta desviación de comisiones de la trama Koldo y la presunta vinculación con las empresas de Víctor de Aldama en Elvas (Portugal), localidad donde tiene su residencia David Sánchez. También se aportan datos del patrimonio de Sánchez, consistente en diversas propiedades y acciones bancarias.

El sindicato sostiene, en relación a esta abundante documentación remitida, que "no se entiende el abultado patrimonio que posee el hermano del presidente del Gobierno" y afirman que "por ser residente en Elvas no llegó a pagar IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios 2021 y 2022", por lo que solicitan "sea investigado judicialmente".

David Sánchez Pérez-Castejón, la trama del hermano de Sánchez

David Pérez.

Además, los denunciantes estiman "la relevancia de la comisión de investigación que recientemente ha aprobado por unanimidad la Diputación de Badajoz sobre la actividad que realiza la Oficina de Artes Escénicas y el proyecto de 'Ópera Joven', ambos dirigidos por el hermano del presidente Sánchez".

Denuncian que "cobra un sueldo sin trabajar en la Diputación de Badajoz'

Tal como expone la denuncia de Manos Limpias, "David Sánchez Pérez-Castejón percibe un sueldo público de la Diputación de Badajoz sin ir a trabajar".

"En el BOP de Badajoz de 19 de mayo de 2017 se publicaron de las bases para la provisión de un puesto de trabajo de Coordinador/a de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en régimen laboral de alta dirección, en la Diputación de Badajoz, el mismo que posteriormente ocupó el propio David Sánchez", explica el sindicato.

Según este Boletín, las principales responsabilidades y funciones esenciales de la persona que resultase designada, estaba la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara de la Diputación Provincial de Badajoz.

Y el 3 de julio de 2017 se publicaba la resolución de la adjudicación, que recayó en David Sánchez. Sin embargo, Manos Limpias afirma saber que "el hermano de Pedro Sánchez no sobresalió por sus méritos académicos, sino que fue su papel en la entrevista lo que le hizo el candidato más idóneo para desempeñar este puesto en la diputación".

También sostiene el sindicato que la dirección de la orquesta de cámara de la Diputación Provincial de Badajoz ha sido ejercida en contadas ocasiones por David Azagra —su nombre artístico—, por lo que creen que "otros directores están ocupando el puesto de David Sánchez".

Manos Limpias denuncia a David Sánchez y al empresario Víctor De Aldama

Otro de los puntos que aporta la denuncia de Manos Limpias, es que "la residencia de David Sánchez, en la localidad de Elvas en Portugal, es el mismo lugar, donde supuestamente Víctor de Aldama desvió las mordidas de las mascarillas de la trama Koldo".

Manos Limpias también pone de manifiesto ante el juzgado que según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha accedido este sindicato y sobre el que basa esta denuncia, "Víctor de Aldama y sus socios desviaron dinero de las comisiones ilegales por la venta de mascarillas, en el denominado Caso Koldo, a cuatro sociedades radicadas en el pueblo portugués de Elvas".

Zamora CF | Víctor de Aldama: “Cuando el equipo asciende es economía para  Zamora”

Victor de Aldama.

En lo que respecta a las cuatro sociedades en Elvas en las que Aldama figura como socio-gerente y es dueño del cien por cien de las participaciones –empresas que constan en el informe de la UCO al que ha tenido acceso elcierredigital.com-, Manos Limpias, en concreto, se refiere a las mercantiles Atmósfersaudaz Unipessonal LDA, Bravapercepção Unipessoal LDA, FenómenesféricoUnipessonal LDA y Etapinvisível Unipessonal LDA. 

Según exponen, "David Sánchez comenzó a residir en Portugal unos meses antes que la supuesta red de Víctor de Aldama constituyese las empresas pantalla en la localidad de Elvas". Por lo que Manos Limpias pregunta al Juzgado de Instrucción de Badajoz: "¿Pero es casualidad que coincida en Elvas la residencia de David Sánchez con el entramado empresarial de Víctor de Aldama?’.

Manos Limpias aporta el patrimonio de David Sánchez ante el patrimonio

Manos Limpias también sugiere en su denuncia que "el patrimonio de David Sánchez se contrapone con el sueldo que percibe de 55.000 euros desde junio de 2017 de la Diputación de Badajoz".

Según la denuncia, Sánchez "tiene dos dos pisos —en Madrid y San Petersburgo—, un palacete en Elvas, 68.469,31 euros en criptomonedas, 1,4 millones en acciones del BBVA y 114.973 euros en depósitos en cuentas bancarias".

Y concretan que "en su declaración de bienes inmuebles se destaca la propiedad del piso en Madrid adquirido en 1992 junto con una plaza de garaje, con valores catastrales muy bajos (29.773 y 6.439 euros, respectivamente) y que entonces David Sánchez tenía 17 años de edad". En cuanto al piso de San Petersburgo "la adquisición en 2001 fue por valor de 42.056 euros" y el "palacete en Elvas, adquirido en 2023, tuvo un importe declarado de 240.000 euros", prosigue Manos Limpias.

También destacan "el considerable valor nominal de acciones del BBVA por un total de 68.469,31 euros. Calculando el número de acciones en función del capital social y su cotización actual de 10 euros, se estima que posee 139.732 acciones, valoradas en aproximadamente 1,4 millones de euros", afirman.

Además, según afirma el sindicato en su denuncia, David Sánchez "tiene en su haber dos vehículos desde su alta en la Diputación de Badajoz. Un Honda CRV, que fue comprado en 2017, con una tasación cercana a los 50.000 euros y una furgoneta Peugeot Boxer, de la que es titular desde el 1 de mayo de 2023, cuyo precio puede llegar hasta los 60.000 euros en función de la gama’. 

En cuanto a su currículo como músico —que presenta el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM—, la denuncia hace constar que "Sánchez se graduó en Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio estatal de San Petersburgo Rimsky Korsakov en 2010. Posteriormente amplía sus estudios en la Lucerne Festival Academy, en la Italian Conducting Academy Milán y en la Academia Chigiana de Siena. También es becado para residencias artísticas y otros proyectos en Tokyo y Toulouse.

David Azagra: el misterioso hermano músico de Pedro Sánchez | Famosos

David Pérez.

"Pérez ha colaborado y estudiado bajo la tutela de distintos maestros de renombre internacional como Valery Gergiev, Tugan Sokhiev, Franco Donatoni, Boris Tishenko, Larissa Gergieva y Gilberto Serembe. Pero, hasta este momento, se entiende que, supuestamente, se encuentra bajo el amparo de sus progenitores", opina el sindicato. 

En cuanto a la vida laboral de David Sánchez, Manos Limpias sostiene que "ha trabajado de manera puntual para distintas compañías de ópera y ballets internacionales, entre ellos el Teatro Mariinski (con Larissa Gergieva), el Teatro Mijáilovski (colaborando con Nacho Duato) y el Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas. También ha participado en distintos festivales internacionales como el Festival de Aix-en-Provence, Wonder Site Festival Tokyo, San Petersburgo, Toulouse, Berlín y, desde julio del 2017, Sánchez es coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz".

COMPARTIR: