25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunos afiliados de la formación esperan que el secretario general, Ignacio Garriga, "proponga el cese de la cúpula"

Enchufes en VOX: Acusan al partido de Abascal de "nombrar familiares a dedo" en Tenerife

El Cierre Digital en Reunión del Diputado nacional Alberto Rodríguez con afiliados en Gran Canaria.
Reunión del Diputado nacional Alberto Rodríguez con afiliados en Gran Canaria.
Afiliados de VOX manifiestan su malestar contra "los nombramientos de familiares para ocupar cargos orgánicos en el CEP Tenerife". Tras una denuncia interpuesta por un afiliado a raíz de estas designaciones, el Comité de Garantías del partido de Santiago Abascal ha archivado la investigación. Esto ha acarreado una oleada de "críticas" entre sus miembros, que esperan que el secretario general, Ignacio Garriga, "proponga el cese de la cúpula".

Continúa la "bronca interna" entre los afiliados al partido de Santiago Abascal, debido "al malestar contra los nombramientos de familiares para ocupar cargos orgánicos en el Comité Ejecutivo Provincial de VOX Tenerife (CEP)", según relatan miembros del partido ante elcierredigital.com. El último detonante, manifiestan, ha sido "el archivo decretado por el Comité de Garantías de VOX, el pasado 21 de diciembre, tras una denuncia interpuesta por un afiliado a raíz de estas designaciones, denominadas ‘piramidales’ en el seno del partido. Al parecer, vendrían a contradecir la normativa interna fijada por los estatutos, el propio Código de Conducta de VOX, al plantear un supuesto conflicto de intereses en base a la incursión de las parejas sentimentales de los cargos de la cúpula directiva tinerfeña para desempeñar también otras funciones en los puestos de organización de VOX".

Según explica a este diario el afiliado F.J.A., quien interpuso varias denuncias en octubre de 2022 sobre de esta situación, "a pesar del escándalo, en relación a que el presidente del CEP Tenerife, Manuel Molina, aprobara —en mayo 2022— el nombramiento de su propia pareja, Ruth Esther Tejero, como Responsable de Afiliación, al igual que la vicepresidenta del CEP, Marta Gómez, avalara también a su pareja Juan Manuel Hermoso, para el cargo de Responsable de Seguridad, además del puesto de Secretaría-Tesorera, ocupado por Ana Salazar, por ser la pareja de un amigo de Molina —un hecho no denunciado para no implicar a la pareja de Salazar manchando el buen nombre del cuerpo policial al que pertenece—, siendo unos cargos que suponen un grave incumplimiento del Código de Conducta de VOX, sorprendentemente, el Comité de Garantías de VOX ha decidido mirar para otro lado y dar por válido el ‘enchufismo’ en el partido".

Lista de cargos en VOX Tenerife.

Además, manifiesta —respecto a esta resolución— que "este archivo incompresible por parte del Comité de Garantías viene a decir que estos polémicos nombramientos han seguido los cauces establecidos, pero, también, este órgano reconoce que estas designaciones de familiares para el comité tinerfeño fueron ratificadas por los órganos nacionales de VOX".

En este sentido, tras conocer el fin del expediente sin opción a recurso ante el Comité de Garantías, el afiliado señala que remitió "un correo electrónico, —documento al que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com— a modo de queja, exponiendo todo el proceso de denuncias ante el Presidente de VOX Nacional, Santiago Abascal, el Secretario General, Ignacio Garriga, y la Vicesecretaria de Organización, María Ruiz, con la esperanza de que se renueve la cúpula de VOX en Tenerife. La sospecha respecto a estos cargos del comité tinerfeño, radica en la elaboración de las futuras listas electorales para las elecciones de 2023 bajo la posibilidad de continuar con la 'red de enchufismo’ para alcanzar puestos políticos en las instituciones canarias", alegan.

Críticas de afiliados

No obstante, fuentes cercanas al denunciante indican a elcierredigital.com que "la postura del Comité de Garantías de VOX respecto al CEP de Tenerife ha trascendido entre algunos cargos orgánicos de VOX, además de otros afiliados, que al conocer el argumentario esgrimido por el partido en relación a la ‘colocación de familiares’, ha acarreado una oleada de ‘críticas’ entre sus miembros. Mientras tanto, esperan que el secretario general, Ignacio Garriga, proponga el cese de la cúpula tinerfeña al contravenir los estatutos internos". Tal como señalan, "existe un gran revuelo en VOX por este tipo de nombramientos, por lo que no se descarta que, independientemente de esta decisión, Garriga sopese un recambio para Canarias antes de las próximas elecciones".

Otra de las críticas internas con mayor repercusión entre los afiliados canarios —dicen estas fuentes— estriba en expresar su enfado por esta forma de proceder desde VOX Nacional, por lo que subrayan: "VOX cada día se parece más a Podemos con la designación de amigos y familiares para los cargos del partido".

Ignacio Garriga.

Es más, recuerdan que "meses atrás, algunos afiliados de VOX Canarias destaparon hasta 21 nombramientos piramidales de cargos orgánicos en el partido de Abascal con el objetivo de acceder a listas electorales en 2023 en las islas. Además de las denuncias interpuestas por el afiliado de VOX ante el juzgado y el Comité de Garantías contra el nombramiento presuntamente irregular del presidente del CEP VOX Tenerife y la designación de su propio comité", reveladas por este diario.

"Me pidieron retirar la denuncia judicial contra el CEP Tenerife"

Pero aquí no acaba la polémica. En el citado correo emitido recientemente por parte del denunciante, F.J.A., hacia los máximos responsables de VOX, Abascal, Garriga y Ruiz declara que "cuando Abascal llamaba a la unidad del partido por las graves consecuencias que estaba teniendo en ese momento el comportamiento de Macarena Olona después de salir de VOX y la repercusión mediática, decidí retirar la denuncia puesta en el juzgado —sobre las presuntas irregularidades en los nombramientos del CEP de Tenerife— a escasos días del comienzo del juicio, para que no se pudiera utilizar en contra del partido. Mi único interés era beneficiar a VOX con mi denuncia pues, en muchos casos, es bastante complicado de motu propio sacar a alguien del partido cuando no es la persona más correcta o, como es el caso, cuando solo les mueven intereses espurios y que no resultarían fácilmente defendibles si salieran a la luz".

Consultado el denunciante de VOX por elcierredigital.com, confirma que "algunos miembros de VOX, al tener conocimiento de esta denuncia judicial contra la designación directa del comité tinerfeño, presidido por Manuel Molina, desde el partido le pidieron que retirara el procedimiento judicial debido a la tensión política que atravesaba la formación verde tras la salida de Olona". La demanda anteriormente mencionada había sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Este hecho también puede deducirse de la comunicación enviada al propio Abascal, en la que este mismo afiliado subraya: "Deseando no haberme equivocado al retirar la denuncia judicial, y no queriendo volver a plantearme una nueva denuncia, porque por encima de los intereses del partido está la defensa de España y de la Unidad Nacional —estando afectada gravemente Canarias junto con Ceuta y Melilla, por lo tanto, necesitando que VOX Tenerife funcione— les pido urgentemente una respuesta".

COMPARTIR: