20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los trabajadores consultaron presuntamente los datos de la hija de Rocío jurado en el sistema integral Viogén de violencia de género de Interior

La Fiscalía acusa a dos funcionarios de acceder al expediente de Rocío Carrasco y Antonio David Flores

El Cierre Digital en Montaje sobre Rocío Carrasco, Antonio David Flores y la Audiencia Provincial de Valencia.
Montaje sobre Rocío Carrasco, Antonio David Flores y la Audiencia Provincial de Valencia.
La Fiscalía ha acusado a dos funcionarios de haber tenido acceso al expediente de Rocío Carrasco y Antonio David Flores. Los acusados trabajaban en una de las oficinas de atención a las víctimas donde se cometió el supuesto delito. Los funcionarios consultaron los datos en el sistema integral de Violencia de Género del Ministerio de Interior Viogén.Los trabajadores se enfrentan a una pena de tres años y medio de prisión del mismo modo que una multa de 18 meses. Han sido inhabilitados.

La Audiencia de Valencia juzgará a dos funcionarios de la Generalitat por acceder al expediente de Rocío Carrasco y Antonio David Flores. Uno de ellos ejercía como psicólogo y la mujer como trabajadora social interina en una de las oficinas de atención a las víctimas donde se cometió el supuesto delito. El documento contiene datos de carácter confidencial. 

La Fiscalía ha solicitado para ellos tres años y medio de prisión del mismo modo que una multa de 18 meses por efecto de 10 euros diarios y seis años de inhabilitación arbitraria. Según el TSJ de Valencia el proceso judicial tendrá lugar el próximo jueves 14 de enero en la sección cuarta de la Audiencia.

Acceso a Viogén

El pasado mes de marzo de 2021 se estrenó en Telecinco el documental ‘Rocío,contar la verdad para seguir viva’, un documental en el que narró a lo largo de 13 episodios su relación junto a su exmarido y padre de sus hijos Antonio David Flores. La hija de Rocío Jurado recalcó que había sufrido malos tratos por parte del padre de sus hijos y dejó claro que era una víctima de violencia vicaria.

A la carta - Telecinco

Rocío Carrasco.

Como víctima de violencia machista los datos de la hija de Pedro Carrasco fueron introducidos en el sistema integral de violencia de género del Ministerio de Interior Viogén. Los trabajadores acusados accedieron supuestamente el pasado 22 de marzo de 2021, un día después del estreno de la docuserie para consultar los datos de Rocío Carrasco. 

La consulta de la información de las víctimas registradas en el sistema Viogén está reservada a un determinado grupo de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad , funcionarios o trabajadores de la Administración de Justicia. De hecho, cada vez que una persona accede al sistema queda constancia sobre la identidad del autor que ha consultado la información. 

Más acusados

Además del psicólogo y la trabajadora social interina hay más trabajadores que han sido acusados por el presunto delito. En los juzgados de Alzira, Ontinyent, Moncada y Catarroja se han dado causas similares. Los funcionarios que supuestamente habrían accedido a los datos de la hija de Rocío Jurado también desempeñan una labor profesional en el ámbito de la violencia de género de la Administración valenciana y ya han sido suspendidos de sus funciones hasta el final del pleito

Ley del solo sí es sí València | Los magistrados de la Audiencia de València  fijan criterio para las revisiones del 'solo sí es sí'

Audiencia Provincial de Valencia.

Además del psicólogo y la trabajadora social interina hay más trabajadores que han sido acusados por el presunto delito. En los juzgados de Alzira, Ontinyent, Moncada y Catarroja se han dado causas similares. Los funcionarios que supuestamente habrían accedido a los datos de la hija de Rocío Jurado también desempeñan una labor profesional en el ámbito de la violencia de género de la Administración valenciana y ya han sido suspendidos de sus funciones hasta el final del pleito.

La identidad de los acusados se desconoce aunque una de ellas también ejerce un cargo como psicóloga en una de las oficinas que trabaja con las víctimas de un municipio de la Comunidad Valenciana. Según la investigación judicial “la información y datos personales y reservados de Rocío Carrasco Mohedano y Antonio David Flores que no eran conocidos públicamente”. 

Entre los datos figuraban los números de teléfono personales tanto de Rocío Carrasco Mohedano como de Antonio David Flores Carrasco, las direcciones de su residencia actual o las autoridades policiales que han llevado el caso.Además de las “valoraciones de riesgo realizadas” y las denuncias con su “fecha correspondiente y medias judiciales adoptadas”. La Fiscalía ha apuntado que los hechos son propios de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos por lo que ha solicitado la misma condena que a los funcionarios que serán juzgados el próximo sábado. 

COMPARTIR: