26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desigualdad salarial, ausencia de turnos de trabajo o falta de reconocimiento son algunos factores por los que han tomado esta decisión

Los guardias civiles se manifestarán por sus derechos el 5 de junio en la Plaza Mayor de Madrid

Manifestación de la AUGC.
Manifestación de la AUGC.
Los agentes de la Guardia Civil llevan mucho tiempo luchando por sus derechos laborales, ya que consideran que siguen siendo los peor tratados de los cuerpos de seguridad pública en España. Debido a ello y a la falta de respuestas por parte de las entidades superiores, la AUGC ha tomado la decisión de convocar una movilización que les permita hacerse oír y exponer lo que ellos consideran como un trato injusto.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado una gran movilización en la Plaza Mayor de Madrid para el sábado 5 de junio. En ella, Guardias Civiles de toda España reclamarán “dejar de ser tratados como policías de segunda” y tratarán de acabar con los obstáculos que les impiden avanzar en sus derechos profesionales, económicos y sociales.

La desigualdad salarial con respecto a otros cuerpos policiales es una de las razones por las que se convoca esta movilización. Esta desigualdad se produce debido a que, en la asignación del tercer tramo de equiparación salarial, se da un trato diferente a los Guardias Civiles y a los Policías Nacionales. En este aspecto, la AUGC exige "la aprobación de una ley que acabe con las desigualdades salariales en un futuro y el cumplimiento de un acuerdo firmado con El Gobierno en 2018 para que se incorporen al servicio Guardias Civiles en situación de reserva sin destino, el cual aún no se ha cumplido".

Otro objetivo es lograr por fin la capacidad de “conciliar su vida laborar con la familiar y personal”. Para ello, la regulación de la jornada laboral es fundamental, pero, según han podido conocer, no solo no se avanza en ese tema, sino que en los próximos meses se producirán recortes en la misma. A esto se suma, según la Asociación, “la promesa incumplida de María Gámez como directora de la Guardia Civil”, la cual prometió una norma justa para reconocer el sacrificio de los Guardias Civiles que cumplen servicio en horario nocturno o en días festivos, y esa norma parece que está muy lejos de implantarse.

Los derechos fundamentales de los Guardias Civiles también se ven vulnerados actualmente, ya que, según ellos, debido a la aplicación del Código Penal Militar, pueden ingresar en una prisión militar por una discusión. Además, afirman que los dirigentes y representantes de la asociación sufren acciones de “represión y represalia”, como la pérdida de destino y especialidad en el Cuerpo. Por último, la AUGC señala que los Guardias Civiles no cuentan con el derecho de sindicación, derecho que consideran fundamental para cualquier democracia.

Todos estos factores provocan que la AUGC se vea obligada a convocar esta gran movilización para lograr “acceder a los mismos derechos y condiciones sociolaborales que sus compañeros del resto de cuerpos de seguridad pública” y en la que, según afirman, “se mantendrán todas las debidas medidas de protección y distancia sanitarias”.

COMPARTIR: