16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid dio carpetazo en 2021, pero el denunciante ha recurrido y solicita pruebas que nunca se practicaron

La denuncia por estafa relativa a la lotería de VOX del sorteo de Navidad sigue adelante

Exclusiva Número de lotería de VOX:
Número de lotería de VOX:
La denuncia por estafa contra el partido VOX por emitir y vender Lotería Nacional de Navidad del número 93.815 en el sorteo de 2015, que además fue premiado en la pedrea, ha llegado a manos de la Audiencia Provincial de Madrid, la instancia judicial que resolverá si el caso queda archivado o procede su continuidad. El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid dio carpetazo a este asunto en 2021, pero el denunciante ha recurrido y solicita pruebas que nunca se practicaron,

El extenso periplo judicial por el que ha transitado la denuncia por estafa contra VOX por emitir y vender papeletas del número 93.815 para el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad celebrado en 2015, pero sin que el partido de Santiago Abascal llegara a adquirir dicho número que, además, resultó premiado en la pedrea, ha llegado a su momento crucial ante la mesa de la Audiencia Provincial de Madrid.

Éste órgano judicial es el competente para avalar el archivo de esta causa, decretado por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid en el auto 2031/ 2021, o por el contrario, estimar el recurso de apelación presentado por el abogado denunciante, Diego López Ordoñez (documento al que ha accedido en exclusiva ElCierreDigital.com).

En la apelación se solicita la práctica de pruebas que jamás se ejercitaron, como citar al gerente de VOX Nacional, Enrique Cabanas, o verificar, a través de los libros de contabilidad del partido, el pago efectivo de la lotería premiada a los beneficiarios, más el ingreso de las donaciones de estos boletos de juego para la campaña electoral.

El entramado de esta historia, según el letrado autor de esta denuncia, versa sobre "el cambio de número emitido y vendido por VOX, sin haber adquirido el citado número previo al sorteo de la lotería pero con publicidad en algunos medios de comunicación -tal como consta en un acta notarial emitida de manera unilateral por el lotero responsable-, fue autorizado por el partido a través del gerente Cabanas".

"Por su parte, según dijo VOX, no solo no adquirió este número, sino que tampoco comunicó la sustitución por otro boleto diferente a sus afiliados antes de que tuviera lugar el sorteo. De forma que, al ser agraciado en la pedrea el número inicial, el 93.815, comenzaron las reclamaciones desde diversas comunidades autónomas contra la dirección nacional de Santiago Abascal pues los afortunados querían cobrar su premio que, elevado a todas las protestas conjuntas de los afortunados, fue valorado en 90.000 euros", explica López Ordoñez.

Diego López Ordóñez.

El denunciante también recuerda que "Ortega Smith confirmó públicamente que VOX no había gastado 18.000 euros en lotería de navidad, sino que sólo se trató de reservar lotería, una cuestión bien distinta a comprarla, según el Secretario General del partido". Unas manifestaciones que López Ordoñez tilda de "contradictorias".

Tras estos incidentes en VOX, el abogado decidió presentar una denuncia judicial en 2017, después de meses de silencio por parte de la ejecutiva nacional del partido.  Es más, a día de hoy, este denunciante manifiesta a Elcierredigital.com que "aún no ha logrado cobrar sus participaciones premiadas de la lotería de Navidad de 2015".

Precisamente, la controversia con la lotería, bajo denuncia de presunta estafa contra VOX, es la cuestión judicial que ha de resolver la Audiencia Provincial de Madrid a raíz del último recurso presentado contra el "sobreseimiento libre" de esta causa dictado en primera instancia en diciembre de 2021.

"Anomalías judiciales"

El abogado López Ordoñez, candidato de VOX Cáceres al Congreso de los Diputados para las elecciones generales de 2015 y 2016, no se conformó con este archivo, sino que quiso poner de manifiesto en su recurso ante la Audiencia que "hasta la fecha se habían estado obviando la práctica de algunas diligencias,  tanto por el propio Ministerio Fiscal como por el Juzgado", pero, además, señala "anomalías que son objeto de denuncia en el recurso".

"Las autoridades judiciales olvidan que las participaciones de Lotería han sido emitidas por VOX, las cuales refieren que la persona portadora de este boleto juega 4 euros al número 93.815 bajo un precio total de 5 euros, con un donativo de 1 euro para el partido con el concepto de gravamen especial sobre premios de loterías a cobrar en la sede de VOX en Madrid", añade.

Cartel electoral de López Ordóñez. 

En esta apelación subraya que "en ningún momento VOX ha atendido las citaciones y requerimientos que desde el Juzgado se le han hecho para que exponga su versión de los hechos denunciados, ni se ha practicado diligencia alguna para constatar las declaraciones de los testigos, ni para constatar con los libros de contabilidad de VOX la efectividad del pago de dicha lotería, ni los ingresos por donativo de 1 euro por participación para campaña electoral, que han debido ser presentados ante el Tribunal de Cuentas en su día".

Igualmente, argumenta, "no se ha recibido declaración de Enrique Cabanas sobre los hechos denunciados, ni el Juzgado ni el Ministerio Fiscal han acordado que el representante legal de VOX, aporte certificación fehaciente del acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Nacional de VOX para la adquisición, fraccionamiento y expedición de participaciones de lotería de navidad con un recargo del 20% de su importe para la financiación de la campaña electoral de 2015".

"Tanto la magistrada, como el Ministerio Fiscal han aceptado las versiones de los testigos como si fueran dogma de fe, sin contrastar las mismas con el denunciado, Enrique Cabanas, ni con la persona responsable de las relaciones de VOX con los diferentes Comités y Comisiones Ejecutivas Provinciales a las que se distribuyeron las participaciones de lotería de Navidad". Y motiva la apelación "A fin de esclarecer todo lo relativo a la expedición y remisión de papeletas, y recibo de las devueltas y de los importes de las vendidas", además de apuntar como "negligencia", la actuación del Ministerio Fiscal en la causa judicial.

Careo entre Ortega Smith y Cabanas 

López Ordoñez insiste en la importancia de que el Juzgado recabe el testimonio del gerente de VOX, Enrique Cabanas, pues, según los testigos, "permitió el cambio del número inicial de la lotería de navidad distribuido por el partido, por un segundo número que no resultó premiado".

"Pero el careo entre el gerente de VOX frente al Secretario General, Javier Ortega Smith, sería fundamental, pues existe una contradicción entre sus versiones, ya que Cabanas autorizó la sustitución de los números de los boletos mientras que Smith indicó que esta misma lotería sólo había sido reservada, pero no comprada".

"Abascal no puede dirigir VOX"

López Ordóñez, después de destapar las presuntas irregularidades sobre la lotería de navidad de VOX, fue expulsado de la formación de Abascal sin que como exafilado haya recurrido esta resolución interna del partido.

La apelación. 

Sin embargo, López Ordoñez matiza que "no volvería a VOX mientras Santiago Abascal sea el dirigente de esta formación política, pues no tiene proyecto nacional ni futuro en las instituciones al ser una facción rebotada del PP, que no trabaja por los municipios ni tiene presencia política en las comunidades autónomas, que han desembocado en debacle debido a la gestión interna del partido".

"Abascal carece del liderazgo necesario para abarcar el cambio que necesita España en estos momentos. Su bajo perfil político no alcanza tampoco proyección ni presencia destacada a nivel internacional", apostilla.

Confrontación judicial

El abogado López Ordoñez apunta a que "este caso debería de haber constituido una ‘causa compleja’ debido a la implicación de diferentes comunidades autónomas al resultar afectados varios puntos del país, un hecho que abarcaría distintos partidos judiciales". Por eso, precisamente, acudió ante la Audiencia Nacional, "pero este tribunal se declaró no competente", razón por la que expresa "su decepción con las instituciones judiciales. Especialmente con este tribunal, que no se hizo cargo del proceso, y debido a que todo este largo proceso, iniciado en los juzgados en 2017, aún está por resolver".

En relación con esta larga causa, el letrado hace constar en su recurso de apelación ante la Audiencia Provincial todas las diligencias, desde sus inicios, para avalar la falta de práctica de pruebas y la solicitud de su trámite efectivo: Diligencias Previas 0529/2018 incoadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, Diligencias del Tribunal Supremo 20.184/2019 sobre Cuestión Negativa de Competencia, Exposición razonada del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres de  19/2/2019, Informe del Ministerio Fiscal de la Audiencia Provincial de Cáceres 16/1/2019, Auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres 29/1/2019, Auto del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid 2672/2018 de 18/12/2018, Providencia  del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, Informe del Ministerio Fiscal sobre incoación e inhibición 20/10/2018, Oficio remisorio de denuncia 8/11/2018, Auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres 17/10/2018, Auto de 6/4/2019 decretando archivo del recurso y Auto de 13/12/2021 decretando el sobreseimiento libre de las diligencias.

A pesar de que elcierredigital.com se ha puesto en contacto con la sede Vox mediante un correo electrónico para consultar estas acusaciones, la formación no ha querido responder a nuestras preguntas.

COMPARTIR: