03 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La letrada Ana Isabel Peña alega que, "pese al contrato de confidencialidad que firmó con ella y con otra productora", fue al programa '¡De viernes!'

Continúa la ‘lucha’ entre el bailaor Rafael Amargo y su exabogada, que mantiene su demanda

El Cierre Digital en Rafael Amargo en el programa ¡De viernes!
Rafael Amargo en el programa ¡De viernes!
El pasado viernes se emitió el programa en el que Rafael Amargo hablaba por primera vez tras su paso por la cárcel y posterior absolución de un presunto delito de tráfico de drogas. Lo hizo a pesar de los contratos de exclusividad que firmó con su todavía abogada en varios procesos, Ana Isabel Peña, y con una productora sobre un documental de su vida. Tras la emisión del programa, Peña continúa pensando en demandarle por incumplimiento de contrato.

Tras salir de prisión y quedar absuelto de un presunto delito de tráfico de drogas, el bailaor Rafael Amargo decidió contar su experiencia el pasado día 17 de mayo en el programa de Telecinco ¡De viernes! Algo que, al parecer, y tal y como publicamos en elcierredigital.com, iría en contra de varios contratos de exclusividad firmados con la que es todavía su abogada en otros procedimientos, Ana Peña, y con una productora que querría adaptar la vida del bailaor en un documental.

Elcierredigital.com ha podido hablar con Ana Isabel Peña, que aunque afirmó a este mismo medio que se planteó “pedir medida cautelar para paralizar el programa”, al final permitió que se emitiera el pasado viernes. Según comentan a elcierredigital.com fuentes cercanas a la productora, “Rafael Amargo no es un personaje que tenga mucha audiencia, así que se estarían planteando no volver a contar con Amargo para su participación en más programas”.

La demanda a Amargo, todavía en pie

Por su parte, y tras la emisión del programa, Ana Isabel Peña cuenta a elcierredigital.com que va a seguir adelante con los procesos judiciales que ya afirmó que iniciaría contra el bailaor. “Voy a presentar una demanda por incumplimiento de contrato y haré que se aplique la cláusula de penalización. Y también me querellaré por injurias, calumnias y vulneración del derecho al honor”, cuenta la letrada.

El contrato por el que Ana Isabel Peña se convierte en representante de Rafael Amargo.

Este último proceso judicial derivaría de unos mensajes que Peña recibió de Amargo después de que ella le informara de que iba a tomar “las medidas legales oportunas”. "En los mensajes me acusa de abandonarle, me llama 'perversa' y pone en duda haber firmado los contratos 'bajo un momento de lucidez', alegando que podía estar bajo presión. Si esto fuera así y no estuviera lúcido cuando firmó los contratos, tendría que haber sido asistido por un médico forense para que determinase si estaba en plenas capacidades para asistir a juicio. En este caso, se pondría en peligro la sentencia firme, porque tendría que revisarse", añadía Ana Isabel Peña en una conversación con elcierredigital.com.

El contrato entre Amargo y Ana Peña

Como ya dio a conocer elcierredigital.com, Rafael Amargo firmó dos contratos de exclusividad. El primero de ellos era un documento en el que Amargo cedía a Peña, en calidad de representante, los poderes para “formalizar toda clase de contratos (…) para la cesión de sus derechos de imagen, nombre y/o voz, obras propias y derivadas, por cualesquiera medios publicitarios o de comunicación”. Este contrato tenía una duración de cinco años, fue firmado el 23 de diciembre de 2023 y tenía carácter de exclusividad.

Peña, que no se encargó de apalabrar la aparición de Amargo en ¡De viernes!, donde el artista reapareció sin 'permiso' de su representante, tendría pensado demandarle por incumplimiento, ya que el contrato, además, establece en una de las cláusulas que en caso de romper el contrato el artista debe “indemnizar a la agencia con el doble de lo percibido en lo realizado no respetando la exclusividad”.

Además de este contrato, obra en poder de elcierredigital.com otro documento firmado por Ana Isabel Peña en nombre de Rafael Amargo con una productora cuyo nombre no desvelaremos. En este contrato las dos partes acuerdan realizar un documental sobre la vida del bailaor. La duración del pacto es de 12 meses, con posibilidad de prórroga automática de seis meses más en el caso de llegar a un acuerdo con una cadena de televisión o distribuidora para su emisión.

El contrato del documental

Firmado el 25 de enero de 2024, en el documento se indica lo siguiente: “Las partes se comprometen, durante el plazo de tiempo establecido en la cláusula 2, a colaborar en términos de exclusividad. En este sentido, el Colaborador se compromete o a no ofrecer proyectos similares ni iniciar negociaciones con otras productoras durante la vigencia del presente acuerdo”.

Acuerdo para hacer un documental sobre Rafael Amargo con una productora, donde figura su carácter exclusivo.

Es decir, que la participación de Amargo en ¡De viernes! en la que contó su historia podría interferir con este contrato firmado a principios de año. Según Ana Isabel Peña, “la productora del programa [¡De viernes!] desde la salida de Rafael Amargo de prisión tenía conocimiento del contrato de representación, porque se lo mandé a varios miembros de la productora y del programa”.

“Yo ya había firmado antes un contrato con una productora para hacer un documental de su vida. Tengo grabaciones suyas en las que afirma que soy su representante y que puedo firmar todo tipo de contratos con él. E incluso tengo un recibí firmado por él en el que dice que tiene conocimiento de ese contrato, de que lo firma”, añadía la letrada en una conversación con elcierredigital.com.

Este diario ha tenido acceso a uno de estos mensajes de audio de Amargo, en el que se escucha al bailaor decirle a la letrada: “Sí, adelante con todo (…). Yo estoy dispuesto a contar todo (…) no hay nada que perder. Lo más grande que te pueden dar es la cárcel, y yo ya he estado aquí, no tengo nada que perder y mucho que ganar. Yo estaba callado, no contaba nada, pero a partir de ahora se cuenta todo. Ponle este mensaje si quieres a la gente de la productora y muchas gracias por tenerme en cuenta y, sobre todo, que sepas que van a tener un gran documental”.

Este mensaje vendría a demostrar que Amargo tenía pleno conocimiento del contrato firmado por Peña en su nombre para la realización de ese documental. Un contrato que sería previo a su participación en el programa ¡De viernes!

Cláusula sobre la exclusividad del contrato firmado con una productora para hacer un documental.

La abogada, además, se mostraba “muy harta de la actitud tan déspota y desagradecida que ha tenido Rafael García Hernández [nombre real del bailaor] en general” y afirma que todavía no ha recibido “los honorarios ni de este proceso, ni de otros” del artista de los que todavía se encarga. El único en el que dejó de representarle es en el que ahora ha sido absuelto. El letrado Marcos García Montes cogió las riendas del proceso en enero de este año después de que el bailaor decidiera prescindir de los servicios de Ana Peña.

COMPARTIR: