19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde Ospina Abogados solicitarán, en concepto de responsabilidad civil, 410.000 euros a Daniel Sancho por “el asesinato” del cirujano colombiano

La defensa de la familia de Arrieta: “Que no declaren los padres no es algo decisivo para el veredicto final”

El Cierre Digital en Daniel Sancho y Edwin Arrieta.
Daniel Sancho y Edwin Arrieta.
Los padres del cirujano colombiano Edwin Arrieta finalmente no declararán en el juicio contra Daniel Sancho que tendrá lugar en Tailandia. Según el letrado de la familia, Juan Gonzalo Ospina, el hecho de que no declaren “no es algo decisivo para el veredicto”. El motivo de que no declaren telemáticamente es que el tribunal ha considerado que hay “imposibilidad por las medidas telemáticas”, así como la distancia entre ambos países.

El próximo 9 de abril comienza en el tribunal provincial de la isla de Koh Samui, Tailandia, el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Por parte de la acusación se pidió que declararan como testigos los padres de Arrieta a través de videoconferencia, pero, tal y como ha podido conocer elcierredigital.com a través de Ospina Abogados —encargados de la defensa de la familia del fallecido—, el tribunal lo ha desestimado.

Elcierredigital.com ha podido hablar con el letrado Juan Gonzalo Ospina horas antes de que vuele a Tailandia. Este mismo viernes tiene previsto dar declaraciones a prensa justo en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas, antes de coger el vuelo. Según explica el abogado, desde el bufete solicitaron “la declaración de los padres en Tailandia por dos motivos”.

“El primero, queríamos demostrar el daño moral y económico que se les había causado a los padres, que son personas jubiladas que tenían dependencia económica de su hijo. El segundo es que queríamos demostrar un lado humano y familiar al tribunal. Demostrar al juez cómo era su hijo, sus bondades, cómo todo les había venido de manera sobredimensionada”, continúa el letrado.

“No declaran por imposibilidad”

La declaración de los padres, no obstante, iba a ser de manera telemática, ya que “no tienen visa, son muy mayores y el viaje era muy costoso y muy lejano”, explica Ospina. Debido a esto optaron por la vía telemática, que ha sido desestimada por el tribunal, “no por una cuestión de la necesidad de su declaración, sino por la imposibilidad de las medidas telemáticas. Son doce horas de diferencia y el tribunal dice que es muy difícil, así que para hacerlo mal, han dicho que no”.

Juan Gonzalo Ospina, letrado español de Edwin Arrieta.

En este punto cabe recordar que Daniel Sancho tenía previsto declarar por videoconferencia para un juicio que tenía en España el pasado 7 de noviembre por un presunto delito de lesiones. Según se informó, el juicio quedó suspendido precisamente porque la Fiscalía de Tailandia afirmaba que no era posible que declarase por videoconferencia el día y la hora previstos.

“Han propuesto dos alternativas. Que pusiéramos por escrito la declaración de los padres junto con los documentos económicos y personales. Y otra posibilidad es que otra persona declare por ellos. Pero en este caso hemos valorado si otra persona cercana podía ejercer testimonio por ellos y aunque lo hemos considerado, hemos decidido finalmente que no. ¿Por qué? Porque el hecho de que no puedan declarar en el procedimiento no lo consideramos trascendental en la línea de defensa para que los hechos queden demostrados tal y como deseamos”, añade Juan Gonzalo Ospina.

La responsabilidad civil que piden a Daniel Sancho

Elcierredigital.com ha tenido acceso al informe en el que se detalla la cantidad que los letrados de la familia de Arrieta solicitan a Daniel Sancho en concepto de responsabilidad civil. Según el documento, piden “una responsabilidad civil a Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta de 410.000 euros”.

Esta cantidad deriva de varios aspectos fundamentales: el salario de Edwin Arrieta, los años que le quedaban hasta la jubilación y como esperanza media de vida y el dinero que recibían sus padres mensualmente como ayuda. Según se afirma en el escrito, “el doctor tenía unos ingresos de 30.000 euros anuales”, lo que, multiplicado por 18 años que le quedaban hasta la jubilación, supondría 540.000 euros.

Si se multiplicara por los años que le quedaban hasta alcanzar la esperanza media de vida de Colombia (73 años), la cantidad ascendería a 870.000 euros. Este dato se calcula porque los letrados asumen que “alguien de su posición no se hubiese jubilado a tan temprana edad”.

El último dato es la dependencia económica que los padres tenían de su hijo fallecido. Según el documento, “del salario del doctor dependían sus padres (76 años), quienes desde su fallecimiento han quedado en situación de pobreza. El doctor facilitaba 900 euros al mes a sus padres para sus gastos corrientes. La salud de los padres era óptima hasta el fallecimiento de su hijo, agravándose en la actualidad (...). La esperanza de vida de sus padres, antes del fallecimiento de Edwin, ascendía a los 9 años según informe pericial”.

Al multiplicar estos nueve años de vida por los 900 euros mensuales, los abogados estiman una cantidad de 97.200 euros. También puntualizan que “los gastos de representación procesal de los intereses de la familia Arrieta y repatriación del cuerpo ascienden a un total de 79.200 euros”. A pesar de que todo esto daría cantidades mucho más elevadas, han solicitado 410.000 euros.

‘Big Joke’ declara ante las autoridades

A pocos días del juicio, también se ha dado a conocer que el policía que llevó la investigación de Daniel Sancho, ‘Big Joke’ —Surachate Hakparn—, ha acudido a declarar ante autoridades tailandesas debido a una investigación que, como ya informamos en elcierredigital.com, salió a la luz en septiembre.

'Big Joke' en la rueda de prensa del crimen de Daniel Sancho.

Fue entonces cuando la policía tailandesa registró la casa de ‘Big Joke’ en Bangkok para buscar pruebas relacionadas con el supuesto soborno de unos 140 millones de baht (3,65 millones de euros) de un grupo ilegal de apuestas. Las autoridades afirmaron que no habían encontrado pruebas que le incriminaran, pero aun así, ha tenido que acudir a declarar. Aunque se le llamó dos veces antes de esta, 'Big Joke' no pudo acudir, según fuentes de la isla, porque estaba con el presidente del país.

En septiembre, 'Big Joke' afirmó ser inocente y achacó la investigación a un intento de desacreditar su trabajo: “He trabajado en muchos casos, esto puede haber afectado”, sostuvo Surachate ante los medios. Esta postura era la misma que mantenía en su momento la DJ tailandesa Two Yupa, que mencionaba lo siguiente en un vídeo en su canal de YouTube: "Hay muchos policías que quieren hundir a 'Big Joke' porque no quieren que sea el nuevo comandante de la Policía. Él siempre ha dicho públicamente que quiere limpiar y acabar con toda la corrupción y 'mafia' que hay en la Policía tailandesa. A muchos les molesta esto".

Las claves del juicio contra Daniel Sancho

De vuelta al proceso judicial que arrancará en los próximos días y a falta de confirmación en el juicio oral el tribunal estará compuesto por tres magistrados y las sesiones del juicio tendrán lugar del día 9 al 12 de abril; del 17 al 19 de abril; los días 23, 25, 26 y 30 de abril y por último del 1 al 3 de mayo. En los días en los que haya juicio, este se celebrará desde las 08.30 hasta las 16.30.

Tal y como explicaba Beatriz Uriarte, de Ospina Abogados, en una rueda de prensa a la que asistió elcierredigital.com, “en Tailandia no se puede ejercer la acusación”. “Por ello dejamos todo en manos del Ministerio Fiscal y, por ende, nos adherimos a él. Cabe recalcar que la pena capital lleva muchos años sin ejecutarse en Tailandia. La coacusación será llevada por los abogados tailandeses designados”, explicaba.

De acuerdo con la información compartida en la rueda de prensa, en el juicio oral declararán más de 30 testigos. En primer lugar, testificarán los policías y posteriormente declararán los operarios que encontraron partes del cuerpo de Edwin. También lo harán las personas que vendieron el cuchillo utilizado por Sancho y finalmente declarará la persona que alquiló el kayak. Conforme a la ley tailandesa en los últimos días del juicio declarará Daniel Sancho.

COMPARTIR: