26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Involucrados también altos cargos de Conservación de Carreteras de la Generalitat y responsables de empresas como M y J Gruas y Enginyeria Inalba

Detenido por corrupción el presidente de la diputación de Lérida Juan Reñé

El presidente de la diputación de Lérida, Joan Reñé
El presidente de la diputación de Lérida, Joan Reñé
El máximo dirigente de la diputación ilerdense ha sido detenido este martes por los Mossos d’Esquadra, en una operación llevada por los agentes dentro del marco de anticorrupción. Varios altos cargos de la Conservación de Carreteras de la Generalitat también han sido detenidos

El presidente de la Diputación de Lérida y alcalde del municipio ilerdense de Fondarella, Joan Reñé, ha sido detenido este martes por la mañana en una operación anticorrupción llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra, que han realizado en la capital y otras ciudades de la provincia catalana.

Varios altos cargos de la corporación de la Conservación de Carreteras de la Generalitat y algunos responsables de empresas que estaban siendo investigadas por presunta corrupción como por ejemplo, ‘M y J Gruas‘ y ‘Enginyeria Inalba’, también han sido arrestados.

La investigación comenzó por el presunto cobro de comisiones por parte de Joan Reñé y otras cabezas visibles de la Diputación ilerdense. Además, también estarían involucrados en el pago de donaciones a fundaciones vinculadas a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), como CatDem, a cambio de recibir adjudicaciones en ayuntamientos gobernados por este grupo o en organismo públicos de la Generalitat.

La búsqueda de los cuerpos de seguridad empezó hace cuatro años, tras una denuncia que avisaba del pago de una comisión al presidente de la diputación a cambio de una adjudicación.

Delitos de malversación y soborno entre otros

Entre los delitos por los que se ha imputado a los detenidos están el de cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales o delitos societarios, entre otros.

Los arrestos en Lérida están inmersos dentro del marco de un caso que tiene paralelismos con otros de corrupción en la antigua CDC. Hay que recordar, que en el pasado mes de enero la Audiencia Provincial de Barcelona dio por probada la existencia de una trama corrupta que existió entre los años 1998 y 2009. En estos once años, el partido catalán se estuvo beneficiando con cantidades ingentes de dinero en forma de "comisiones irregulares a cambio de otorgar contratos de obras desde las instituciones dirigidas por este grupo".

Reñé recibía cheques a su nombre

Había un contrato de 22,5 millones de euros, que servía para gestionar las plantas de aguas residuales de Fondarella, Linyola, Bell-lloc, Barbens-Ivars d’Urgell, Bellvís y Juneda-Torregrosa.

En 2014, un representante de una de estas compañías solicitó una reunión con carácter de junta extraordinaria después de localizar un cheque al portador de 11.500 euros sin justificar, y lo que parecía un pago a Joan Reñé tras la adjudicación de la concesión UTE Duperpla 2, encargado del mantenimiento de las depuradoras de Pla d’Urgell.

El abogado de la empresa, Celestí Pol Vilagrasa, le contestó que los pagos realizados eran ‘’consecuencia de la adjudicación de la concesión de la UTE Depurpla 2 son conocidos por todos los miembros del consejo, también por su secretario”.

Por su parte, el presidente del consejo de administración, José María Grúas Bardinas, se limitó a decir que ‘’tales manifestaciones no tienen fundamento’’, como así recoge un acta notarial firmada por el denunciante.

Los socios tenían localizado el pago de donativos a CatDem por parte de entidades como M y J Gruas, que realizó ingresos de 42.500 euros durante 3 años. Los empleados de la compañía sospecharon que el pago de las comisiones pudo realizarse a través de facturaciones ficticias e intervenciones de empresas interpuestas.

COMPARTIR: