27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Descubrimos 14 acuerdos incompletos, dos de ellos encargados a MJ Step, 'UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE DE ENTIDAD NO RESIDENTE' CON LA MATRIZ EN SUIZA

El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa adjudica contratos en el BOE a empresas que no tienen ni dirección

Exclusiva
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) dependiente del Ministerio de Sanidad, de Salvador Illa, ha adjudicado contratos poco transparentes a empresas para el suministro de material sanitario. Al menos catorce contratos figuran sin dirección alguna. Uno es el suministro de un millón de hisopos adjudicado a MJ Steps, un establecimiento permanente de entidad no residente con matriz en Suiza. Según expertos, no publicar la dirección de la empresa va contra las normas de transparencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez continúa adquiriendo material sanitario de forma poco transparente. Después de la denuncia presentada este pasado jueves día 30 de abril ante la Fiscalía Anticorrupción interpuesta por la sospecha de irregularidades en la compra de batas, guantes y geles, a empresas chinas por un valor muy superior al ofrecido por las españolas, tal y como publicamos en elcierredigital.com, ahora las investigaciones de nuestro periódico sacan a la luz una serie de adjudicaciones para suministro de material a diferentes empresas que también están bajo la lupa de la sospecha: No consta la dirección de la empresa adjudicataria. 

Al menos, elcierredigital.com ha podido detectar y ver en las adjudicaciones reflejadas en el BOE, catorce contratos de adjudicaciones de material por parte del Ministerio de Sanidad, que lidera el catalán Salvador Illa. donde no se especifica dirección alguna de las empresas adjudicatarias, por razones que actualmente se desconocen. En los anuncios oficiales que aparecen en esta publicación del Estado se puede leer: "Adjudicatario: Dirección desconocida".

Así, por ejemplo, en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del pasado jueves 30 de abril, se detalla la adjudicación un contrato por valor de 4,3 millones de euros para el suministro de un millón de hisopos de detección del coronavirus. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa,) dependiente del Ministerio de Sanidad, ha adjudicado este contrato a la empresa MJ Steps, cuyo objeto social es "el comercio al pormayor de toda clase de productos textiles, de confección, calzado y artículos de cuero". Sin embargo, su dirección es desconocida, según consta en el BOE.

Para los expertos y juristas consultados por elcierredigital.com, "no publicar la dirección de la empresa va contra las normas de transparencia, aunque como también el Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado durante el Estado de Alerta el portal de transparencia informativa oficial tampoco se puede comprobar nada. quizá con ello se pueda esconder el nombre del intermediario, que quizá es quién de verdad se lleva el millonario contrato público de Sanidad y luego subcontrata con esas empresas no nacionales que no saben ni su dirección",  afirman.

Pero no es el único contrato entre la Administración y MJ Steps, sino que también se licitó otro para el suministro de 10 dispositivos de ventilación mecánica por valor de 380.000 euros. El problema de estos contratos públicos es que no se especifica la dirección de la empresa adjudicataria, algo inusual en este tipo de licitaciones y adjudicaciones públicas, selladas en el BOE.

No obstante, las investigaciones de nuestro periódico, han logrado averiguar que la supuesta compañia MJ Steps está considerada en España "un establecimiento permanente de entidad no residente", por ello no tiene balances en el Registro Mercantil español. Al tener su matriz en Suiza, MJ STEPS GMBH, es en el país helvético donde tiene que rendir sus cuentas. Aquí en España, tiene una delegación en Cataluña, en la localidad barcelonesa de Gavá, a unos cincuenta kilómetros del municipio de La Roca del Vallés, de donde el ministro Salvador Illa fue alcalde por el PSC.

Contrato adjudicado a una empresa con direción desconocida 

MJ Steps como se ha comprobado, a pesar de que en el BOE no figura domicilio alguno, no es una empresa española, pero sí que tiene permiso para actuar como operador intracomunitario dentro de la Unión Europea.

Según fuentes expertas en este tipo de licitaciones consultadas por nuestro periódico, "la regla básica en la contratación de suministros es la transparencia, que incluye la publicidad de la licitación del material que se necesita, la libre concurrencia de ofertantes y la constitución de una mesa de contratación formada por expertos en los productos a comprar, así como el interventor público del gasto a realizar de forma que el interés general quede garantizada, para evitar comisiones e intermediarios que no cumplan los requisitos legales".

Para los expertos, "llama la atención que los responsables de las compras cercenen por sistema a fabricantes españoles que no pueden concurrir a pesar de ofrecer mejores productos y precios más económicos que los chinos, suizos o de los países del Este", señalas las fuentes mencionadas. 

Otros contratos poco transparentes 

El caso de la empresa suiza MJ STEPS GMBH no es el único que hemos descubierto y visto en las adjudicaciones incompletas, con "direcciones desconocidas", reflejadas en contratos de adjudicación de material sanitario publicados en el BOE.

La exhaustiva investigación de elcierredigital.com ha podido comprobar que en estas adjudicaciones reflejadas en el BOE existen, al menos, otros doce contratos públicos del Ministerio de Sanidad, de Salvador Illa,  en los que no se especifica la dirección de las empresas adjudicatarias, por razones que, como se ha afirmado, actualmente se desconocen.

Esta es la lista, por ahora decubierta, de los contratos publicados en el Boletín Oficial del Estado sin especificar dirección alguna ('DESCONOCIDA') de las empresas beneficiadas con la adjudicación de un importante y cuantioso contrato público del Ministerio de Sanidad durante esta crisis sanaitaria del COVID-19 y estando vigente el Estado de Alerta decretado por el Gobierno de España:

boe1

Así, podemos ver como desde Sanidad se ha encargado y adjudicado oficialmente el suministro de batas desechables a la empresa China National Instruments Import & Export Corporation por valor de 29,7 millones de euros.  Dirección desconocida. 

boe6

Como se puede comprobar, la mayoría de las empresas son originarias de China. Es el caso del encargo de suministro de mil dispostivos de ventilación mecánica a la empresa Sysmed (China) Co. LTD, por valor de 771.220 euros. Dirección desconocida.

 boe7

En este otro caso, es la firma HongKong Travis Asia Limited la que se hizo con el contrato para el suministro de diverso material de protección, por valor de 150 millones de euros. Dirección desconocida.
boe14

A esta empresa HongKong Travis Asia Limited también se le ha encargado y contrtado oficialmente el suministro de mascarillas FFP3, por valor de 11,7 millones de euros. Como se observa de nuevo: Direccion desconocida. 

boe10

Otra empresa china, Hong Jin Medical Science & Tecnology Service, es la que se ha hecho con el suministro de "diverso material de protección", por valor de 51,6 millones de euros. Dirección desconocida.

boe9

En esta licitación un suministro de batas desechables se adjudicó a la empresa Weihai Textile Group Import & Export, por valor de 8,4 millones de euros. Dirección desconocida.

boe2

El suministro de 200 dispositivos de ventilación mecánica fue adjudicado oficialmente a la empresa Tec Pharma Europe por valor de 8,2 millones de euros. Dirección desconocida.

boe3

También existen contratos para el servicio de ocho vuelos charter "para traslado de material para el abordaje del virus Covid-19" a la empresa Dsv Air & Sea por valor de 7,1 millones de euros. Dirección deconocida, como figura en la página siguiente del BOE a la publicación de arriba.

boe4

La empresa Dunbury Enterprises fue la adjudicataria del contrato oficial de Sanidad para el suministro de mascarillas quirúrgicas, por valor de 7,5 millones de euros. Dirección desconocida.

boe5

Otro contrato de servicios de vuelos charter para "traslado de material desde Shangai a Madrid" se adjudicó a la empresa Globalia Broker Services S.A.U., por valor de 1,2 millones de euros. Dirección desconocida, como figura en la página siguiente del BOE a la publicación de arriba.

boe11

El suministro de tres millones de unidades de monos desechables protectores fue adjudicado oficialmente a la empresa Hangzhou Ruining Trading por valor de 31,7 millones de euros. Dirección desconocida.

boe12

Y concluimos, por ahora, ya que las investigaciones de elcierredigital.com continúan, con el contrato otorgado por Sanidad para "el suministro de 260.000 unidades de gel desinfectante" a la empresa Shangdong Liangfu Pharmaceuticals, por valor de 779.301 euros. Dirección desconocida.

Como se observa,  el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) dependiente del Ministerio de Sanidad, de Salvador Illa, ha adjudicado contratos poco transparentes a empresas para el suministro de material sanitario. Al menos catorce contratos figuran sin dirección alguna. Uno de ellos, el suministro de un millón de hisopos, fue adjudicado a MJ Steps, un 'establecimiento permanente de entidad no residente' en España,  con matriz en Suiza. Según los expertos consultados, "no publicar la dirección de la empresa va contra las normas de transparencia. Habrá que pedir responsabilidades".

COMPARTIR: