19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con el objetivo de que las autoridades tomen medidas que cesen el hostigamiento, se convoca una manifestación este jueves ante la embajada brasileña

El pueblo gitano denuncia los ataques a su comunidad en Brasil bajo el régimen de Bolsonaro

Manifestación del pueblo gitano.
Manifestación del pueblo gitano.
El pasado 13 de julio tuvo lugar un altercado en Brasil entre la policía militar y una familia gitana que se saldó con cuatro fallecidos. Como consecuencia de esta situación, los cuerpos de seguridad de Vitória da Conquista, municipio del país sudamericano, han comenzado un hostigamiento hacia la comunidad gitana que ha acabado con la vida de seis personas. Unos actos por los que la comunidad gitana de Madrid se manifestará en la embajada brasileña de la capital de España.

“La policía militar de Brasil está matando a los gitanos”. Esta afirmación tan tajante refleja la delicada situación que está viviendo actualmente el pueblo gitano en el país sudamericano. Tiroteos, ataques a vehículos y a viviendas por parte de la policía del municipio de Vitória da Conquista son solo algunos de los ejemplos de la pesadilla a la que está teniendo que enfrentarse esta comunidad durante las últimas semanas.

Tal y como han afirmado diferentes colectivos del pueblo gitano, entre ellos la Fundación Secretariado Gitano, todo comenzó el pasado 13 de julio cuando, en el distrito Zé Gonçalves, se produjo un altercado entre policías y una familia gitana. Este enfrentamiento provocó la muerte de dos policías y de dos personas de esta familia y fue la causa principal de la represión que están sufriendo actualmente.

Policía militar en Brasil.

El episodio más violento de esta “venganza” tuvo lugar tan solo unos días después del incidente del 13 de julio y en él varias personas de etnia gitana fueron tiroteadas por la policía militar en un acto de represión que se saldó con el fallecimiento de seis de ellas.

Como consecuencia de la situación, el pueblo gitano de Brasil pidió ayuda a sus compañeros que residen en España que, en un primer momento, debido a la gravedad del asunto, no podían creer lo que estaba sucediendo. “Yo me enteré viendo un vídeo de lo ocurrido y no podía creérmelo”, afirma a elcierredigital.com Juan Cortés, conocido entre la comunidad gitana como 'Tío Juan',  una de las personas que conoce el problema de primera mano ya que hace solo una semana recibió una llamada de auxilio desde el país sudamericano.

El vídeo en cuestión tiene lugar en una tienda del Vitória da Conquista y en él se puede observar cómo un policía brasileño entra al establecimiento armado con una pistola, un artefacto que no duda en utilizar contra las personas que se encuentran en el interior del lugar y que provoca la muerte de cuatro de ellas.

“En el siglo XXI no podemos consentir que se produzcan genocidios como este”, explica a elcierredigital.com el patriarca Juan Cortés, que considera que el motivo principal de estos actos violentos es el racismo que existe contra el pueblo gitano. “Tenemos que estar todos en contra de lo que está sucediendo, sea cual sea el colectivo que los sufra, en 2021 estos actos no se pueden tolerar”. Por otra parte, Juan Cortés ha querido recalcar la poca difusión que ha tenido esta situación en los medios de comunicación españoles, a los que considera una pieza fundamental para acabar con las injusticias que se están produciendo en Brasil.

Manifestación jueves Madrid

Debido a la gravedad de la situación y con el objetivo de que las autoridades del país tomen medidas para que cese el hostigamiento generalizado y los ataques a la comunidad gitana de la ciudad brasileña, el pueblo gitano de Madrid se manifestará el jueves 29 de julio en la puerta de la embajada de Brasil en Madrid, situada en la Calle de Fernando el Santo. Un llamamiento del que también se ha hecho eco el cabo de la Guardia Civil Antonio Martín. 

Tal y como explican los diferentes colectivos del pueblo gitano a elcierredigital.com, "las autoridades del país sudamericano deben garantizar una pronta y efectiva investigación de los hechos y de las posibles motivaciones de odio racista que tienen actualmente los miembros de la policía militar para llevar a cabo unos actos tan deleznables".

COMPARTIR: