25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue la primera española que logró que un dirigente político fuese condenado por acoso sexual, aunque tuvo que dejar su trabajo e incluso nuestro país

Netflix rescata la historia de Nevenka Fernández, "exiliada" tras ser acosada por el exalcalde del PP de Ponferrada

Nevenka en el cartel de Netflix.
Nevenka en el cartel de Netflix. / Nevenka, cartel de Netflix.
Netflix prepara el lanzamiento para el 5 de marzo de un documental sobre Nevenka Fernández. Esta exconcejal del Partido Popular en Ponferrada demostró ante los tribunales que el alcalde de la ciudad y compañero suyo de partido, la había acosado sexualmente. Ahora la plataforma estadounidense demostrará cómo ha cambiado la sensbilidad de la sociedad española con estos casos.

La exconcejal del PP en Ponferrada Nevenka Fernández fue capaz de demostrar en 2001 que su 'jefe' y alcalde, Ismael Álvarez, la había acosado sexualmente. Cabe recordar que este asunto es delito en España desde 1999 y que Álvarez, que incluso fue senador, fue el primer político condenado por acoso sexual. 

Este caso será rescatado por Netflix, que mostrará cómo ha cambiado la sensibilidad de la sociedad española sobre este asunto. Y es que la plataforma aprovechará algunas reacciones de la época para demostrar la falta de empatía de los ciudadanos.

Ana Botella y el fiscal

Mención aparte merecerá, con total probabilidad, Ana Botella, exalcaldesa de Madrid. Y es que cuando Álvarez dimitió de alcalde por acosador, a pesar de que el partido fue incapaz de pedírselo, Botella señaló: "Hay que tener un respeto total por el alcalde de Ponferrada, que ha tenido una postura impecable al dimitir antes de que haya una sentencia firme".

También se verá como el fiscal José Luis García Ancos, que felizmente fue apartado del caso, le dijo en un interrogatorio a la propia Nevenka: "¡Usted no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos!"

             Ismael Álvarez, exalcalde de Ponferrada. 

El propio fiscal, analizando un testimonio del juicio en un programa de radio, aseguró que "se desprendía que se quería decir que Nevenka, siendo una colegiala, era una putilla". Por otro lado la Asociación para la Defensa de la Mujer Acosada, que había ejercido de acusación particular, acabó apartándose del caso porque dejó de creer en Nevenka. Ver para creer.

Un libro de Millás

El escritor Juan José Millás fue uno de los pocos que estuvo a la altura del caso y escribió gracias a la complicidad de Nevenka uno de sus libros que menos repercusión tuvieron: 'Hay algo que no es como me dicen', que se adelantó más de una década al movimiento #Metoo.

El escritor recordó hace unos años en La Sexta que Nevenka se quedó sola porque su círculo, de derechas, no quiso entenderla: "Su mundo la despreciaba porque había denunciado la doble moral de ese mundo. Y el otro mundo, las izquierdas, tampoco nunca la apoyaron porque pensaban ‘¡Que no hubiera sido de derechas!’. Y Nevenka se quedó sola".

Tres episodios a partir del 5 de marzo

Netflix ha conseguido que Nevenka Fernández, que se tuvo que exiliar al Reino Unido tras el escándalo, hable en una miniserie documental de tres capítulos que arrancará el 5 de marzo (tres días antes del Día Internacional de la Mujer).

La plataforma dice que "este es el testimonio del primer 'Me Too' español: Nevenka Fernández habla por primera vez en 20 años sobre el infierno que vivió en el año 2000, cuando denunció haber sido víctima de acoso sexual y tuvo que enfrentase no solo a su agresor, sino a la sociedad machista de la época".

Y es que la sociedad no la entendió. Este hecho se demuestra en que Ismael Álvarez montó un partido político, logró cinco concejales y estuvo en política hasta 2013 (año en el que dimitió para facilitar una moción de censura que ganó el PSOE).

Cierto es que la imagen de Álvarez, con el paso del tiempo, comenzó a carbonizarse mientras se iluminaba la de Nevenka. Justicia poética.

 

COMPARTIR: