26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el ámbito músical destacaron Ana Belén y Víctor Manuel con 'La puerta de Alcalá' y Alaska y Dinarama con 'A quién le importa'

Serie El Cierre Digital: 'Qué fue del verano de...' La mano de Dios de Maradona en el Mundial, 1986 (XI)

Mundial México 1986.
Mundial México 1986.
Durante 1986 nuestro país entró en Europa, refrendó su permanencia en la OTAN y Barcelona se llevó los JJOO del 92. También fue el verano en que ETA mató a 12 guardias civiles en Madrid y nos dejaron insignes personajes como Jorge Luis Borges, premio Cervantes y eterno candidato al Nobel, y la del director de cine Vincente Minnelli.

La estación empezó movidita con unas elecciones generales el 22 de junio que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, adelantó con el apoyo recibido por los ciudadanos en el referéndum de marzo sobre la permanencia de España en la OTAN.

El PSOE revalidó su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, pero la primera legislatura le pasó factura: obtuvo el 44% de los votos y 184 escaños, 18 menos que en 1982, al dejarse por el camino 1 millón de votos.

Aquel verano hubo Mundial de fútbol en México. La selección nos llegó a ilusionar, sobre todo en el partido de octavos de final donde derrotó a Dinamarca por cinco goles a uno, con cuatro tantos de Emilio Butragueño. Aquel parecía que podía ser el año. Pero llegaron los cuartos de final, y en una fatídica tanda de penaltis caímos ante Bélgica. Más tarde los diablos rojos caerían ante la que iba a ser campeona: Argentina, con un Diego Armando Maradona protagonista por partida doble durante el campeonato, con el gol conocido como la mano de Dios y  quizá con la mejor jugada de la historia del fútbol, donde regateó a todo el equipo inglés para después marcar.

Aquel verano también es recordado por el terror que un 14 de julio ETA sembró en la plaza de la República Dominicana de Madrid. En un año en el que la banda terrorista asesinó a 41 personas, 12 de ellas murieron aquel día. Un coche-bomba explotó justo cuando un autobús de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil pasaba al lado. Diez agentes murieron en el acto, y dos más en los días posteriores.

30 años de la masacre de guardias civiles en la plaza de la República  Dominicana - Libertad Digital

Masacre 14 de julio de 1986.

Pero ese año también es recordado por la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), lo que hoy es la Unión Europea. Nuestro país consiguió hacer realidad el anhelo perseguido durante años gracias a la democracia. El ingreso supuso cinco años de crecimiento económico, el mayor de la CEE.

Con su entrada en Europa y su permanencia refrendada en la OTAN, España tomaba impulso a nivel internacional que se asentaría el 23 de octubre, cuando el Comité Olímpico Internacional eligió Barcelona como sede de los Juegos de 1992.

Música

Frank Sinatra visitó España en esas fechas. A los 76 años daba su primer concierto en nuestro país, pero su recital en el Santiago Bernabéu fue un desastre. Su legendaria Voz y sus ojos azules no lograron llenar más que la mitad del aforo. Los que sí llenaban plazas de toros eran Ana Belén y Víctor Manuel, que movieron a las masas al ritmo de La puerta de Alcalá, al tiempo que se encumbraba la Conga de Miami Sound Machine, interpretada por su cantante Gloria Estefan.

1986 Concierto de Frank Sinatra en el estadio Bernabeu

Frank Sinatra.

En el pleno apogeo musical de la época, grupos como Mecano lanzaron aquel 1986 discos muy importantes en su carrera como Entre el cielo y el suelo, con éxitos como Hijo de la Luna, o Alaska y Dinarama, con A quién le importa.

Pero en lo cultural no todo fueron éxitos, también hubo pérdidas sensibles, como la de Jorge Luis Borges, premio Cervantes y eterno candidato al Nobel, y la del clásico director de cine Vincente Minnelli. Aunque para muchos, la pérdida más irreparable llegó a final del año: Cary Grant nos dijo adiós, seguramente con su sonrisa de medio lado, en noviembre.

COMPARTIR: