27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otros casos, como 'Juguetes' u 'Operación Prima', a pesar de empezarse a instruir más tarde ya tienen todo formalizado para su juicio oral

Denuncian que Anticorrupción se salta plazos en su escrito de acusación 'Operación Emperador'

Gao Pin.
Gao Pin.
La Fiscalía Anticorrupción sigue varias investigaciones frente a supuestas organizaciones criminales donde aparecen ciudadanos chinos. Además de la "Operación Emperador" instruyen, entre otras, la denominada “Operación Juguetes”, iniciada al poco de iniciar aquella, y la “Operación Prima”, que arrancó en el año 2012. Sin embargo, en estas ya han sido presentados los escritos de acusación.

La Fiscalía Anticorrupción, que tiene la obligación de  investigar, impulsar la instrucción y velar por la seguridad jurídica en las causas que persigue, con la "Operación Emperador" parece padecer abulia para formular su escrito de Acusación en las Diligencias Previas 131/2011 frente a varios ciudadanos chinos y también frente a algunos españoles.

Además de esta, instruyen a la vez, entre otras, la denominada “Operación Juguetes”, iniciada al poco de hacerlo la “Operación Emperador”, y la “Operación Prima”, que comenzó en el año 2012. Todas ellas con ciudadanos chinos supuestamente implicados. Pero resulta cuanto menos curioso que la primera que se inició aún se encuentre sin acusación, tras más de 10 años de instrucción.

Lo sorprendente, además, es que los protagonistas españoles de las tres causas mencionadas, son siempre los mismos. Personajes famosos y de relevancia social. Durante el enjuiciamiento de la "Operación Prima", la última en ser investigada, supuestamente el principal investigado, H.T. Varma, es alertado por la propia Policía Nacional de que vende medicamentos sin receta. Aquí, en esta investigación, tratan de imputar hasta a los traductores de los que se servían con una pena de prisión de hasta 8 años.

Se originó durante la instrucción una supuesta 'guerra política' en el PP y aparecen relaciones con las operaciones de "Gao Pin", "El pequeño Nicolás", "Tándem" y "Kitchen". Indica el principal imputado, supuestamente, que él mismo recibía chantajes de la Policía Nacional y asuntos internos, cosa que, al parecer, el polémico excomisario Villarejo confirmó.

Lista de imputados recogida en las Diligencias Previas. 

Se da la circunstancia de que esta operación, la última en iniciarse, es la primera en enjuiciarse; dejando la "Operación Juguetes" con el escrito de Acusación presentado hace pocos meses por parte de Fiscalía Anticorrupción, y sin formular acusación en la "Operación Emperador" tras varios requerimientos judiciales aunque, antes de octubre, ya fueron presentadas las Acusaciones de las otras dos operaciones.

Casa Real

Además, según fuentes cercanas, supuestamente aparecen miembros de la Casa Real y, tras lo ocurrido con el Rey Emérito, pudiera dar la sensación de que se ha esperado a que dicha causa contra el mencionado se cerrara, quizá para así no aparecer en las diligencias de la "Operación Emperador", tal y como afirman algunas fuentes del caso. 

Tal y como indica la abogada Ana Isabel Peña, letrada que representa a varios ciudadanos chinos, “desde el día 8 de julio que se dictó el Auto de transformación de las diligencias iniciadas en noviembre de 2011, Fiscalía no ha presentado Acusación. Ha habido varios requerimientos por parte del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, a fin de que cumpla con su función; de hecho, el 2 de agosto de 2021 se le concedió un plazo de un mes a fin de que se presentara y no ocurrió. De nuevo se requirió el 2 de noviembre de 2021, dando una nueva ampliación de plazo, y el 13 de diciembre de 2021 desde la Jefatura del Estado de nuevo emplazó por 10 días y a fecha de hoy no se ha presentado tal escrito. Lo que desencadena todo esto es la preclusión  del plazo de presentación de la Acusación; lo que viene a suponer que el Ministerio Fiscal ya no puede acusar en esta causa, toda vez que incumple no sólo las leyes españolas y circulares de fiscalía; sino también la legislación europea, puesto que los plazos son improrrogables, mis representados no están amparados ni por la Ley ni por la Justicia.”

Posibles delitos que baraja la Fiscalía Anticorrupción

Según algunas fuentes, los delitos que tratan de imputar a los más de 100 acusados son diversos. Organización Criminal, contra la Hacienda Pública, Falsedad Documental, Cohecho, Blanqueo de Capitales, Falsedad en Documento Mercantil, Contrabando, Tenencia de moneda falsa, Propiedad Industrial y Amenazas y Coacciones. "En los Informes que se han ido presentando por Fiscalía no tienen cabida dichos delitos. Resulta difícil cuadrar lo que tratan de explicar para hacer ver la existencia de dichos delitos, ya que ni son capaces de distinguir quiénes o cómo son los autores. Y se añaden delitos que con anterioridad no aparecían y, además, no tienen en cuenta que muchos de los delitos (por ejemplo contra la Hacienda Pública), pudieran estar ya prescritos", aseguran.

COMPARTIR: