26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este gallego de 61 años, afín a Iglesias, fue condenado en 1982 por asaltar una entidad de crédito y acaba de ganar las primarias madrileñas

La historia de Luis Nieto: El ex atracador de bancos que se hace con el poder de Podemos en Madrid

/ Luis Nieto
El gallego Luis Nieto se ha hecho con el poder de Podemos en la ciudad de Madrid tras haber logrado más del 63% de los apoyos. Este militante morado de 61 años fue condenado en 1982 por atracar un banco junto a un grupo de independentistas gallegos. El apoyo de los afines a Pablo Iglesias ha posibilitado su triunfo frente a la mano derecha de la portavoz autonómica de Podemos, Isa Serra.

El 'carmenismo' ha barrido a Podemos de la ciudad que en 2015 creía suya: Madrid. La desaparición de la formación morada en la capital tras no haber presentado lista en 2019 ha posibilitado que un militante desconocido del partido de Pablo Iglesias, Luis Nieto, se haya hecho con el liderazgo en la capital.

Nieto, de 61 años, ha onbtenido más del 63% de los apoyos gracias al del sector oficial que comanda el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Su lista ha vencido con holgura a Jacinto Tito Morano, diputado autonómico y mano derecha de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Pasado polémico

Luis Nieto fue condenado en 1982 por atracar un banco junto a un grupo de independentistas gallegos. Este polémico pasado no fue óbice para que Manuela Carmena lo contratase como asesor del Ayuntamiento de Madrid la pasada legislatura.

Pablo Iglesias.

Los objetivos del nuevo portavoz de Podemos Madrid será reconstruir el partido y conseguir que en 2023 vuelva a conseguir representación en la capital, quizás de la mano de Más Madrid que previsiblemente liderará Rita Maestre.

¿Fusión?

Una fotografía tomada hace unos días en la que aparecían Juan Carlos Monedero y la ex mano derecha de Manuela Carmena, Marta Higueras, ha despertado toda serie de rumores sobre un posible pacto entre Podemos y Más Madrid.

Cierto es que desde la formación morada quitan hierro al asunto porque Higueras ha caído en desgracia dentro de Más Madrid y Monedero no tiene voz dentro de Podemos por su negativa a aceptar cargos de responsabilidad con el fin de mantener cierta libertad en medios de comunicación y trabajos intelectuales.

Lluvia de palos

Tampoco corren buenos tiempos en la relación entre Iglesias y Errejón porque el diputado de Más País ha publicado un artículo en una revista latinoamericana, Jacobin Magazine, en la que asegura que "Unidos Podemos ha hecho de la necesidad, virtud. Como el que cobra una herencia en decadencia, ha conseguido convertir sus apoyos declinantes en entrada en el Gobierno".

Podemos, según Errejón, "se desangra en los territorios, ha perdido la mitad de su peso en el Congreso en tan solo tres años y ya no es en modo alguno el faro intelectual y cultural de la vida política española que fue. Pero sus dirigentes se sientan en el Consejo de Ministros, y pocas cosas generan tanto poder como la apariencia de poder".

"En lo fundamental, fía su porvenir a mantenerse como socio subalterno de gobierno del PSOE confiado en que, incluso si siguen bajando, este no tendrá otra alternativa mientras subsista la polarización en el arco parlamentario", añade Errejón.

La ex mano derecha de Iglesias dice que Podemos "en lo orgánico, ha terminado con las limitaciones salariales y límites a la reedición de mandatos, ha terminado expulsando a Teresa Rodríguez y los anticapitalistas y se dirige a un proceso de fusión lenta con IU-PCE. Sánchez a menudo les recompensa, en el actual revival español de las categorías de la Transición, con comentarios elogiosos sobre la contribución histórica del Partido Comunista al régimen de 1978 como partido responsable y de orden".

La tarea pendiente

Pablo Iglesias tendrá que confiar en que Nieto comience a articular cierta estructura en Madrid para Podemos, que comenzó gobernando las principales ciudades españolas y va camino de convertirse en un partido de escasa representación municipal en algunas de las urbes más pobladas de España.

Errejón. 

Más Madrid tampoco está para tirar cohetes tras el fracaso estatal de Íñigo Errejón. Este partido madrileño ha decidido eliminar a Más País del registro de partidos del Ministerio del Interior y camina hacia una nueva etapa en la que estará liderado a nivel municipal por Rita Maestre y a nivel autonómico por Mónica García en Madrid.

COMPARTIR: