26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conductor que lo arrolló se había dado a la fuga y este jueves la Benemérita confirmaba el arresto de tres personas tras una ardua investigación

La Guardia Civil detiene a los autores de un atropello mortal en Salteras, Sevilla, tres años después del dramático suceso

Los vecinos de Saltera pueden descansar tras la detención de las tres personas implicadas en el atropello de un vecino en 2018. Tres años después y gracias a los equipos de investigación de Tráfico de la Guardia Civil, se han esclarecido los hechos ocurridos en la madrugada de julio de 2018. El conductor y los dos ocupantes del vehículo se enfrentan a una pena de hasta cuatro años de prisión por los daños ocasionados a la víctima.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) detuvo el pasado 4 de febrero al presunto autor de un delito de homicidio imprudente. El supuesto culpable atropelló dejó herido de gravedad a un hombre de ochenta y ocho años de la localidad de Salteras (Sevilla) y posteriormente se fugó. Aún con vida, el anciano fue llevado al hospital de San Juan de Dios, pero horas después moriría a causa de las heridas sufridas en el accidente. También han sido detenidos los dos ocupantes del vehículo por un delito de encubrimiento de los hechos. La captura pone fin a la investigación abierta tres años atrás, en julio de 2018.

El 28 de julio de 2018, quince minutos después de las seis de la mañana, la Avenida Pío XII de Salteras fue testigo del accidente. Un vehículo en el que se encontraban tres personas (el conductor y dos acompañantes) atropelló a un vecino de la localidad de ochenta y ocho años. El impacto hirió de gravedad a la víctima que fue abandonada en el lugar de los hechos y falleció posteriormente. El accidente quedó impune puesto que no hubo testigos presenciales, hasta ahora.

Localización de la Avenida Pío XII en Saltera (Sevilla).

El GIAT del Sector de Tráfico de Sevilla ha conseguido detener al conductor y a los dos acompañantes del vehículo tres años después de los hechos. Durante la búsqueda, todas las líneas de investigación fueron agotadas ya que, como explica la propia Dirección General de Tráfico, se trataba de una tarea difícil al no existir "testigos presenciales del accidente, así como huellas ni restos del vehículo causante del mismo”.

Pero en noviembre de 2020, tras analizar las declaraciones y los hechos constatados “comenzó a tomar fuerza la hipótesis de no haberse producido el siniestro vial como en primera instancia se pensó”. Partiendo de una idea distinta, se realizó una reconstrucción del siniestro simulando lo ocurrido por el personal especializado del Sector de Tráfico de Andalucía. Esto fue lo que permitió identificar a los autores y se pudo proceder a la detención de los mismos en Madrid.

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil aseguran que “la investigación ha sido muy laboriosa”. Para ello, contaron con la colaboración del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de San Juan de Aznalfarache, Policía Local de Salteras, Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, de personal especializado en reconstrucción de siniestros viales del Sector de Andalucía y del GIAT.

Los detenidos se enfrentan a una pena de hasta cuatro años de prisión por la “gran alarma social” que “eleva el dolor de los familiares de las víctimas hasta su total esclarecimiento y localización del autor”. Un dolor provocado por la incertidumbre, que por fin ha cesado casi tres años después del accidente.

COMPARTIR: