18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fernando López, que trabajó en los juveniles del Atlético, era hasta ahora director del Atlético Ottawa canadiense, una franquicia del club colchonero

Gil Marín aumenta su influencia en el Real Zaragoza: 'Bendice' a su nuevo CEO, que inicia las obras millonarias de La Romareda

El Cierre Digital en
/ Miguel Ángel Gil Marín, propietario del Atlético de Madrid y Fernando López, nuevo CEO del Real Zaragoza.
Miembros de la cúpula de Atlético de Madrid han dado un paso más en su influencia en el Real Zaragoza, que tiene dos consejeros cercanos a Miguel Ángel Gil Marín y que ha nombrado como director genera a Fernando López (hasta ahora director de una franquicia de club colchonero, el Atlético Ottawa canadiense). Gil Marín, propietario del club rojiblanco, ha bendecido esta operación antes de impulsar una nueva ampliación de capital del Atlético de Madrid.

Miembros de la cúpula del Atlético de Madrid tienen un ojo puesto en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del club, que se celebrará en el Cívitas Metropolitano el día 24 de junio a las 12.00 horas y previsiblemente servirá para iniciar una nueva ampliación de capital de 70,7 millones de euros, y otro en el devenir de Real Zaragoza. 

El letrado Pablo Jiménez de Parga, mano derecha de Miguel Ángel Gil Marín, ejerce al alimón como secretario del Consejo del Atlético de Madrid y primer accionista del Real Zaragoza, que ha fichado como CEO Fernando López.

López militó en los juveniles del Atlético de Madrid para expandir el valor de la marca del club a nivel mundial y hasta ahora dirigía una de las franquicias oficiales del club colchonero, el Atlético Ottawa candadiense, ya que oficialmente el Real Zaragoza no tiene vínculos oficiales con los rojiblancos (un hecho contrario implicaría que Gil Marín incumpliría la Ley del Deporte, que impide tener intereses accionariales en dos clubes diferentes que militen en categorías profesionales). 

El nuevo director general releva en el cargo a Raúl Sanllehí y se incorpora "con el objetivo de liderar y gestionar un club de fútbol histórico, ofreciendo excelencia e innovación a los zaragocistas. Su misión será la de continuar impulsando el proyecto que comenzó hace dos años con la voluntad seguir fortaleciendo y desarrollando el club a través de sus diferentes áreas", dice el club zaragozano. 

"Con la incorporación de Fernando sumamos al proyecto a un profesional altamente cualificado, con gran ambición y exitosa experiencia en la industria del fútbol a nivel global. Llega sobradamente preparado para afrontar los desafíos que plantea tanto el presente como el futuro del Real Zaragoza. Estoy convencido de que pondrá al servicio de todo el zaragocismo la profesionalidad, el rigor y la pasión por este deporte que le caracterizan", dice el presidente del cuadro maño, Jorge Mas. 

López afirma que emprende "un reto mayúsculo, consciente de llegar a una entidad con 92 años de historia y prestigio. También lo afronto responsabilizado e ilusionado por contribuir al crecimiento del club en todos sus departamentos, con humildad y respeto, y la firme convicción de trabajar concienzudamente para que el Real Zaragoza sea un referente y compita con los mejores".

Recuerda el Real Zaragoza que su nuevo CEO "dirigió la fundación del club norteamericano y, a pesar de los desafíos iniciales que planteó la pandemia del Covid-19, fue capaz de lograr un importante desarrollo de la entidad, donde aterrizó en febrero de 2020. Allí, cosechó éxitos deportivos ( campeón de Liga en el año 2022) y también de gestión aumentando las cifras de negocio del club en porcentajes de dos dígitos año tras año, además de lograr reconocimientos institucionales como el prestigioso premio empresarial al Club del Año de la temporada 2023". 

Un paso más

Jesús Martínez Caja, abogado y miembro de Señales de Humo, cree que la ampliación de capital del Atlético de Madrid podría estar diseñada "para dar cabida a un accionista que el día de mañana quiera hacerse con el club rojiblanco si Gil Marín se presta a la operación". 

Gil Marín. 

El investigador y comunicador Luis Serrano señala en conversación con Elcierredigital.com que "Gil Marín podría hacer caja y desembarcar el día de mañana en el Real Zaragoza, controlado de facto por personas ligadas al Atlético de Madrid". 

El club maño cuenta con dos consejeros cercanos a Gil Marín –que según fuentes del equipo "son Emilio Cruz y Mariano Aguilar"– fichó a un dircom afín a la cúpula del Atlético de Madrid (Juan Casáñez) y ha tenido esta temporada a 3 jugadores cedidos por los rojiblancos (que es el límite que marca FIFA): Mouriño, Mollejo y Valera

Serrano atestigua que el nuevo equipo accionarial que se hizo con el club en 2022 tras hacerse con las acciones del fallecido César Alierta habría desembolsado 40 millones de euros de capital (17 que había aportado personalmente el propio Alierta y pidió que se le devolvieran, 6 de deudas de Hacienda y Seguridad Social que pagaron a instancias de LaLiga y más de 10 al Milán y Shakhtar Donetsk por deudas de operaciones relacionadas con los jugadores Oliveira y Matuzalem, tal como exigían FIFA y UEFA). 

El investigador atestigua del interés de los nuevos propietarios en impulsar las obras de La Romareda, valoradas en 240 millones de euros más IVA. El 8 de julio se iniciarán y se prolongarán, al menos, 2 años y medio. Durante este tiempo, el Real Zaragoza jugará en un estadio móvil que se construirá este verano con un costo de 12 millones de euros. 

El proyecto inicial que se realizado por la constructora IDOM estaba valorado en 140 millones de euros, pero hace unos meses se disparó en torno a 100 millones de euros tras acometerse una serie de cambios.

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el club pagarán un 33,33% de la renovación de La Romareda, que podría ser una de las sedes del Mundial 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos.

Dos años de cercanía entre el Real Zaragoza y el Atlético de Madrid

Jorge Mas compró en 2019 el Inter de Miami al futbolista David Beckham y aseguró que su sueño era "hacer de Miami la puerta de entrada al fútbol, no solo en el sur de la Florida sino en las Américas", y en 2022 se convirtió en presidente del Real Zaragoza. 

romareda

Estadio La Romareda.

Explicó el Real Zaragoza que con la operación en la que aterrizaba Jorge Mas se iniciaba "una nueva etapa con el compromiso de trabajar por el objetivo de que nuestro club vuelva a competir en el lugar que se merece por palmarés y afición. Nuestra entidad anuncia la adquisición de más del 51% del capital social de la S.A.D. por parte de un grupo de inversores, los cuales atesoran una amplia experiencia en el mundo del fútbol y en la gestión de clubes a nivel mundial". 

La llegada del grupo, explicaban, conllevaría "una reducción de la deuda que permitirá acometer una inversión a corto plazo que incremente el límite de coste plantilla impuesto por el control financiero de La Liga, con el fin de mejorar la competitividad del primer equipo, así como una renovación de las infraestructuras que mejoren la experiencia de nuestros aficionados".

La intención de los nuevos accionistas era "construir un Real Zaragoza que vuelva a la élite del fútbol español, siendo la integración plena en los valores zaragocistas otra de las señas de identidad de esta nueva etapa".

"Todas las áreas se reforzarán con profesionales de gran experiencia en sus respectivas especialidades, buscando el objetivo de crecer en todos los ámbitos bajo las premisas de la profesionalidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo", explican. Los nuevos accionistas, por lo pronto, han inyectado 6,4 millones de euros al capital social. 

El Periódico de Aragón publicó que Jorge Mas en realidad no era el dueño. El empresario es simplemente el presidente del Real Zaragoza, ya que el máximo accionista del club maño es el abogado Pablo Jiménez de Parga, secretario del consejo del Atlético de Madrid. 

En realidad, la propietaria del conjunto aragonés es Global Tavira SL, que controla el 50,1% de las acciones de la compañía Real Z LLC, sociedad que compró el club. El 88% de Global Tavira SL está en manos de Jiménez de Parga y el 12% de Josep Oughourlian. Por otra parte, Mas y su hermano apenas controlan a medias el 25% de Real Z LCC a través de la empresa Real Ventures. 

COMPARTIR: