El caso ha destapado varias denuncias de acoso sexual hacia un suboficial en la base militar de Fort Hood, en Texas (Estados Unidos)
Vanesa Guillén: Denunció acoso de un sargento y aparecen restos en un río que podrían ser suyos

El caso de la soldado Guillén daría para una película de Hollywood si no fuera por la tragedia que representa la desaparición de una mujer que había denunciado sentirse acosada por un sargento de la base de Texas donde prestaba servicio.
La última vez que se la pudo ver con vida fue el 22 de abril en un parking de la base de Fort Hood, en Texas. Sin embargo, las llaves de su auto y de su habitación fueron encontradas en el cuartel, mientras, que su cartera y su identificación fueron localizados después en la armería, donde Guillén estaba trabajando.

Vanessa Guillén, soldado desaparecida desde el 22 de abril en la base militar Fort Hood
La soldado es parte del Ejército de los Estados Unidos desde el año 2018. Estuvo en bases militares de South Carolina y Virginia y hace unos meses fue enviada a la base militar de Fort Hood, donde fue asignada al Tercer Regimiento de Caballería, en concreto prestaba servicio en la Armería.
Acoso sexual en el Ejército
Semanas antes de desaparecer, la joven soldada le confesó a su madre Gloria Guillén, que estaba siendo acosada sexualmente por un sargento de la base militar y que no se sentía bien. Su progenitora intentó convencerla de que le dijera el nombre del hombre que la estaba acosando, pero la soldado no quiso decirle.
No es la primera vez que Vanessa sufría de acoso, la familia expresó que la joven les había dicho que un sargento la había seguido a una ducha mientras estaba desnuda. Ante este evento, la abogada confirmó que el nombre de ese sargento fue entregado a los jefes de la base militar. Sin embargo, desconocen qué investigación se está llevando a cabo.
No obstante, el Departamento de Policía de Killen notificó que un soldado sospechoso de la desaparición de la joven se suicidó justo antes de ser interrogado. "Cuando los oficiales intentaron ponerse en contacto con el sospechoso, el sospechoso exhibió un arma y la apuntó hacia sí mismo", dice el comunicado de prensa del departamento.
La Unidad de Investigaciones de la Policía dijo que el nombre del soldado no será divulgado hasta que se les notifique a sus familiares. También, una mujer esposa de un exsoldado de la base militar de Fort Hood, fue detenida por una supuesta conexión con el caso de Guillén.
En busca de la verdad
Funcionarios del ejército en Texas confirmaron la aparición de restos humanos que podrían estar vinculados a la desaparición de Vanessa Guillén. Los restos fueron encontrados cerca del río León por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos. No obstante, la identificación de los restos aún no ha sido revelada.
Aunque se desconocen los resultados forenses de los restos encontrados, los familiares de la soldado piensan que sí puedan pertenecer a ella.
Conferencia de prensa en Washington D.C. Fuente:Univisión
“Todo apunta a que sí puede ser mi hermana, pero no estamos seguros, estamos esperando la confirmación”, dijo Mayra Guillén, hermana de la soldado desaparecida. La madre de Vanessa expresó en una conferencia de prensa en Fort Hood, “si su hija aparece muerta cierro esta base”.
Vanessa Guillen’s mother threatens to shut down Forthood’s base if her daughter isn’t found alive. my heart breaks listening to her plead for her daughter, this base needs to be torn down now. pic.twitter.com/HoK8H6fyBB
— claudia (@claaudvaa) June 23, 2020
Expresiones de Gloria Guillén, madre de Vanessa Guillén
Por su parte, la abogada de la familia, Natalie Kahwam, afirmó que el sospechoso que se suicidó en la madrugada era el mismo que acosaba sexualmente a la joven desaparecida.
Aunque la policía no ha confirmado de quien se trata, la abogada divulgó que el soldado que se suicidó se llama Aaron Robinson. La familia de Guillén viajó hasta Washington, D.C. para pedirles que realicen una investigación por parte del Congreso de lo que pasó en la base militar.
La búsqueda continúa
Tras la desaparición de la joven militar, cientos de personas han salido a las calles en todo el estado de Texas a protestar, incluso, celebridades como la actriz mexicana Salma Hayek se han unido a las protestas.
Publicación de la actriz Salma Hayek, vía Instagram
Asimismo, han creado la página web Find Vanessa Guillén y también han recurrido a plataformas digitales como Instagram, Facebook y Twitter para llamar la atención sobre este terrible suceso.
En estas plataformas las personas pueden realizar donativos que ayuden económicamente la investigación y también pueden estar informados de los últimos sucesos con relación a la desaparición.
Actualmente, la recompensa por información sobre Vanessa Guillén aumentó a 55.000 dólares. Inicialmente, la recompensa estipulada por el Ejército era de 15.000 dólares, después la aumentaron a 25.000 y finalmente ofrecen 55.000 dólares.
REWARD INCREASED IN MISSING SOLDIER CASE
— Fort Hood (@forthood) June 15, 2020
Persons with information can contact Army CID Special Agents at 254-287-2722 or the Military Police Desk at 254-288-1170. They can also anonymously submit information at https://t.co/9s3SrHcNdo#FortHood #FindVanessaGuillen #Doit4Vanessa pic.twitter.com/6dVnem0eFy
Publicación oficial de Fort Hood, vía Twitter
Sin embargo, la cantidad fue duplicada por la organización latina de derechos civiles, La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Mientras que el rapero, Boby Bash prometió otorgar 5.000 dólares adicionales a la recompensa.
No obstante, la familia de Vanessa Guillén sigue a la espera de los resultados forenses de los restos encontrados en el margen del río León, en Texas.