19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El caso ha destapado varias denuncias de acoso sexual hacia un suboficial en la base militar de Fort Hood, en Texas (Estados Unidos)

Vanesa Guillén: Denunció acoso de un sargento y aparecen restos en un río que podrían ser suyos

Vanessa Guillén es un joven soldado de 20 años, nacida en Houston pero de padres mexicanos, que se encuentra desaparecida desde el 22 de abril del 2020. La última vez que fue vista con vida estaba en el parking del Escuadrón de Ingenieros del Tercer Regimiento de Caballería, en la base militar de Fort Hood, en Texas. Había denunciado acoso sexual de un sargento, pero otro soldado, compañero suyo, se suicidó justo antes de ser interrogado.

El caso de la soldado Guillén daría para una película de Hollywood si no fuera por la tragedia que representa la desaparición de una mujer que había denunciado sentirse acosada por un sargento de la base de Texas donde prestaba servicio.

La última vez que se la pudo ver con vida fue el 22 de abril en un  parking de la base de Fort Hood, en Texas. Sin embargo, las llaves de su auto y de su habitación fueron encontradas en el cuartel, mientras, que su cartera y su identificación fueron localizados después en la armería, donde Guillén estaba trabajando. 

Vanessa Guillén, soldado desaparecida desde el 22 de abril en la base militar Fort Hood

La soldado es parte del Ejército de los Estados Unidos desde el año 2018. Estuvo en bases militares de South Carolina y Virginia y hace unos meses fue enviada a la base militar de Fort Hood, donde fue asignada al Tercer Regimiento de Caballería, en concreto prestaba servicio en la Armería.

Acoso sexual en el Ejército

Semanas antes de desaparecer, la joven soldada le confesó a su madre Gloria Guillén, que estaba siendo acosada sexualmente por un sargento de la base militar y que no se sentía bien. Su progenitora intentó convencerla de que le dijera el nombre del hombre que la estaba acosando, pero la soldado no quiso decirle.

No es la primera vez que Vanessa sufría de acoso, la familia expresó que la joven les había dicho que un sargento la había seguido a una ducha mientras estaba desnuda. Ante este evento, la abogada confirmó que el nombre de ese sargento fue entregado a los jefes de la base militar. Sin embargo, desconocen qué investigación se está llevando a cabo.

No obstante, el Departamento de Policía de Killen notificó que un soldado sospechoso de la desaparición de la joven se suicidó justo antes de ser interrogado. "Cuando los oficiales intentaron ponerse en contacto con el sospechoso, el sospechoso exhibió un arma y la apuntó hacia sí mismo", dice el comunicado de prensa del departamento.

La Unidad de Investigaciones de la Policía dijo que el nombre del soldado no será divulgado hasta que se les notifique a sus familiares. También, una mujer esposa de un exsoldado de la base militar de Fort Hood, fue detenida por una supuesta conexión con el caso de Guillén.

En busca de la verdad

Funcionarios del ejército en Texas confirmaron la aparición de restos humanos que podrían estar vinculados a la desaparición de Vanessa Guillén. Los restos fueron encontrados cerca del río León por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos. No obstante, la identificación de los restos aún no ha sido revelada.

Aunque se desconocen los resultados forenses de los restos encontrados, los familiares de la soldado piensan que sí puedan pertenecer a ella. 

Conferencia de prensa en Washington D.C.    Fuente:Univisión

 “Todo apunta a que sí puede ser mi hermana, pero no estamos seguros, estamos esperando la confirmación”, dijo Mayra Guillén, hermana de la soldado desaparecida. La madre de Vanessa expresó en una conferencia de prensa en Fort Hood, “si su hija aparece muerta cierro esta base”.

Expresiones de Gloria Guillén, madre de Vanessa Guillén

Por su parte, la abogada de la familia, Natalie Kahwam, afirmó que el sospechoso que se suicidó en la madrugada era el mismo que acosaba sexualmente a la joven desaparecida.

Aunque la policía no ha confirmado de quien se trata, la abogada divulgó que el soldado que se suicidó se llama Aaron Robinson. La familia de Guillén viajó hasta Washington, D.C. para pedirles que realicen una investigación por parte del Congreso de lo que pasó en la base militar.

La búsqueda continúa

Tras la desaparición de la joven militar, cientos de personas han salido a las calles en todo el estado de Texas a protestar, incluso, celebridades como la actriz mexicana Salma Hayek se han unido a las protestas.

 
 
 
View this post on Instagram
 
 

@findvanessaguillen

A post shared by Salma Hayek Pinault (@salmahayek) on

Publicación de la actriz Salma Hayek, vía Instagram

 Asimismo, han creado la página web Find Vanessa Guillén y también han recurrido a plataformas digitales como Instagram, Facebook y Twitter para llamar la atención sobre este terrible suceso.

 
 
 
View this post on Instagram
 
 

Please Read and Share : Vanessa Guillen has been missing over 69 days from Fort Hood Army Base and was also sexually harassed by a superior ! She confided with her mother, Gloria Guillen about the situation and how she felt un-safe. Her mother told Vanessa to report it and to tell her the name of that man. Vanessa did not wanted to report the case because he has also done it to other female soldiers and nothing would of been done if she would of filled the report like the others. When female soldiers make any type of sexual reports, the military takes it as joke. Those women are the ones risking their life for us and country, just like Vanessa Guillen. It is truly disgusting and disappointing how they treat our soldiers, those soldiers deserve respect and awareness. Women should not be seen as a sexual objects, they are humans too ! More than 80% of women in their military suffer from sexual harassment, abuse, assault, and rape; and many of those do not get justice. Soldiers have suffered sexual allegations while being in service-on base, but yet nothing is done, because usually its their superiors. Those same superiors promise to protect, respect, and keep safe our soldiers, yet their keep failing over and over again. Vanessa Guillen and our female soldiers need-demand justice and awareness. Vanessa Guillen is voiceless but we, the people are going to be her voice. We are voices to the voiceless. We plead any service women or veteran to please share their story, do not be afraid, we have your back ! Join us ! United we make strength and a difference ! Together #WeAreVanessaGuillen To our female soldiers #IamVanessaGuillen We will not stop until we obtain #JusticeForVanessa We will not stop, We will not be silent like Fort Hood, We will #FindVanessaGuillen Please share, sign, donate, and protest in your community [protest in front of Army Bases, Recruitment Buildings, Etc] #BringBackVanessa

A post shared by PFC SOLDIER VANESSA GUILLEN (@findvanessaguillen) on

Página oficial de Instagram

En estas plataformas las personas pueden realizar donativos que ayuden económicamente la investigación y también pueden estar informados de los últimos sucesos con relación a la desaparición.

Actualmente, la recompensa por información sobre Vanessa Guillén aumentó a 55.000 dólares. Inicialmente, la recompensa estipulada por el Ejército era de 15.000 dólares, después la aumentaron a 25.000 y finalmente ofrecen 55.000 dólares.

Publicación oficial de Fort Hood, vía Twitter

Sin embargo, la cantidad fue duplicada por la organización latina de derechos civiles, La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). Mientras que el rapero, Boby Bash prometió otorgar 5.000 dólares adicionales a la recompensa.

No obstante, la familia de Vanessa Guillén sigue a la espera de los resultados forenses  de los restos encontrados en el margen del río León, en Texas.

COMPARTIR: