Logo El Cierre Digital
Dos políticos franceses levantan los brazos en señal de victoria.
INVESTIGACIÓN

Le Pen y Bardella, el tándem de ultraderecha que triunfa en las elecciones de Francia

La formación Ensemble de Macron queda apartada de 'la lucha' y llama a la unión demócrata-republicana

La primera vuelta de las elecciones al Gobierno de Francia, propiciadas por el batacazo del actual presidente Emmanuel Macron en las europeas, ha dejado por primera vez en su historia como claro vencedor a la extrema derecha.

Con un 33'2 por ciento de los votos, la formación Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha quedado en primera posición, por delante de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, que ha obtenido un 28,1 por ciento.

Los sondeos también sitúan a RN como primera fuerza parlamentaria para presidir la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de los comicios galos del próximo 7 de julio. Al conocerse estos datos, el presidente Macron ha hecho un llamamiento a una "amplia unión claramente democrática y republicana" que combata al partido de Le Pen.

Joan Bardella, joven 'pupilo' de Le Pen

La estrepitosa derrota en los comicios europeos llevó a Macron a convocar elecciones anticipadas que, a priori, se han presentado como la gran oportunidad de Jordan Bardella, el joven heredero político de 28 años seguidor de la ultraderechista Marine Le Pen, que le cedió en septiembre de 2021 el liderazgo de Agrupación Nacional, el partido ultraderechista creado por su padre, Jean-Marie Le Pen, una figura especialmente controvertida en Francia.

Bardella, que podría ser primer ministro  si la Agrupación Nacional de Le Pen obtiene una mayoría legislativa el próximo 7 de julio, ha ayudado a fortalecer al partido tras las elecciones europeas. En parte, gracias a su perfil ‘moderado’ en comparación con el de su mentora, aunque muchos expertos señalan que comparten exactamente las mismas ideas radicales. 

La popularidad de Bardella entre los jóvenes y su fuerte presencia en redes sociales podrían ayudarle a llegar a una audiencia más amplia. Sin embargo, sus posibilidades de convertirse en primer ministro siguen siendo escasas, y es posible que tenga que formar alianzas con otros partidos para poder gobernar.

Hombre joven con traje y corbata hablando en un entorno profesional.
Joan Bardella. | El Cierre Digital

Nacido en 1995 en un suburbio parisino, Joan Bardella, que es de origen italiano, ha vivido un rápido ascenso en su carrera. Influenciado por los disturbios de 2005 en los suburbios franceses, se unió al partido de extrema derecha de Marine Le Pen a los 17 años y abandonó sus estudios universitarios para dedicarse por completo a la política.

Ha ocupado diversos cargos dentro de Agrupación Nacional, incluyendo la presidencia desde noviembre de 2022. A pesar de su juventud, ha sido designado candidato principal de Agrupación Nacional en dos ocasiones consecutivas y se espera que permanezca otros cinco años en el hemiciclo.

Según destacan varios expertos consultados por medios especializados, Bardella es un político que destaca más por su presencia en programas de televisión y redes sociales que por su actividad en el Parlamento Europeo. A pesar de no ser muy proactivo en su trabajo legislativo, ha conseguido una gran cantidad de seguidores en TikTok, donde comparte contenido que atrae a jóvenes desinteresados en política. Utiliza esta plataforma como una manera de conectar con este público y politizarlo a través de las redes sociales, una estrategia cada vez más popular en la política moderna, como ya analizamos en elcierredigital.com.

La trayectoria política de Joan Bardella

Jordan Bardella ocupa el cargo de presidente de Agrupación Nacional desde septiembre de 2021, aunque previamente fue el candidato principal del partido de Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. T

En 2012, se unió al Frente Nacional, que en 2018 cambió su nombre a Agrupación Nacional, y se convirtió en portavoz del partido junto a Sébastien Chenu y Julien Sanchez después de la derrota de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de 2017. La relación de Le Pen con Bardella siempre ha sido muy cercana, tanto que Le Pen lo designó como presidente del Frente Nacional de la Juventud, que más tarde se convirtió en Generación Nacional, la juventud del partido. Desde 2019 también es vicepresidente de la Agrupación Nacional junto a Steeve Briois.

Le Pen y su pupilo en el partido RN.
Marine le Pen y Joan Bardella. | El Cierre Digital
 

Con 23 años fue elegido cabeza de lista de Agrupación Nacional para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en Francia y actualmente ejerce como diputado en el Parlamento Europeo. El pasado 9 de junio Agrupación Nacional consiguió una victoria holgada sobre la coalición del presidente Macron en las elecciones al Parlamento Europeo, en parte gracias al ‘auge’ de la figura de Bardella, que se perfila como el candidato idóneo para Le Pen, que ya lo da por vencedor en las próximas elecciones legislativas de Francia, adelantadas por Macron tras el ‘desastre’ de las europeas.

La figura de Le Pen y su influencia en Bardella

La mentora de Bardella, Marine Le Pen, ha estado la mayor parte de su vida ‘a la sombra’ de su padre, Jean-Marie Le Pen, quien fundó el Frente Nacional de extrema derecha en 1972. Sin embargo, Marine lleva varios años tratando de dar forma a su propio proyecto —a menudo muy criticado por sus ideas consideradas radicales—.

Desde que llegó Bardella, Le Pen ha conseguido moderar su imagen racista y antisemita, aunque la relación con su padre ha sido complicada, especialmente después de expulsarlo del partido en 2013 debido a sus comentarios sobre el Holocausto.

Le Pen ha intentado suavizar la imagen del partido y ha tratado de posicionarse como una defensora de las clases trabajadoras francesas. Sin embargo, sus posturas nacionalistas, euroescépticas y antiinmigrantes han sido impopulares entre el electorado francés. También ha expresado  admiración por Vladimir Putin y ha abogado por el aislacionismo y el nacionalismo.

A pesar de dos derrotas en las elecciones presidenciales, Le Pen ha fortalecido a su partido, que está en un momento histórico y podría convertirse en una fuerza importante en la política francesa. Con Jordan Bardella como actual presidente del partido, que podría convertirse en el próximo primer ministro de Francia, Le Pen y su agrupación podrían estar cerca del ascenso al poder.

➡️ Internacional ➡️ Investigación

Más noticias: