26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El titular de Asuntos Exteriores estudia si recurrirá la sanción por ‘’uso de información relevante’’ de la empresa Abengoa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sanciona al ministro Josep Borrell por un supuesto uso de ''información privilegiada'' hace dos años

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
El ministro socialista lleva desde 2016 investigado por usar información confidencial para vender acciones de la compañía sevillana antes del desplome que la llevó a un preconcurso de acreedores. Borrell recurrirá a la sanción impuesta por la Comisión

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha entrado en un cruce de declaraciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debido a la sanción que le ha impuesto el supervisor, el cual alegaba que Borrell había usado ‘’información privilegiada’’ en un intercambio de acciones con la multinacional dedicada al sector de energía y medioambiente, Abengoa, empresa de la que el diputado del PSOE fue consejero.

El ministro de la ejecutiva de Pedro Sánchez aseguró el miércoles que estaba estudiando con sus abogados cómo recurrir la sanción, según el medio La Información. El regulador le envió también un comunicado reiterando su postura. "A juicio de la CNMV, [Borrell] conocía información relevante que todavía no había sido publicada. Las acciones vendidas no pertenecían al Sr. Borrell, sino a una persona de su entorno cercano", afirma.

Por este motivo, Borrell está siendo investigado desde el 2016 por la CMNV, comisión que ese mismo año le abrió un expediente por el uso de información privilegiada, la cual sirvió para vender acciones de la compañía sevillana antes de su desplome, que la llevó hasta el preconcurso de acreedores.

En aquel entonces, el ministro socialista era vicepresidente del Consejo Asesor Internacional y de la Fundación de Abengoa. Según la Comisión, la venta de acciones ascendió a 9.030 euros y fue ordenada por Borrell en noviembre de 2015.

Durante el hundimiento de Abengoa, la cúpula de esta afrontó un proceso judicial centrado en las indemnizaciones que cobraron algunos empresarios dirigentes tras su salida. Finalmente, la Audiencia Nacional les absolvió de las acusaciones al no quedar acreditadas.

LA CNMV busca si hubo otros consejeros que usaron ‘’información privilegiada’’

El político catalán tiene un caso similar al del que fuera ministro de Economía bajo el Gobierno del PP, Luis de Guindos, ya que fue informado de la investigación del regulador bursátil hace dos años.

La investigación de la CNMV se ha puesto manos a la obra en saber si tanto Borrell como otros consejeros de Abengoa tuvieron información de fuente directa cuando se realizaron operaciones de trading  (análisis para invertir en diferentes instrumentos financieros).

Miembros del antiguo Consejo de Abengoa

Según el citado medio, el entorno del político catalán asegura que el montante económico de las operaciones, que asciende a 10.000 euros y levantó sospechas, es una cantidad ‘’ridícula’’.

Un expediente que se abrió en julio de 2017

La propia CNMV informó en la mañana del miércoles, tras las manifestaciones expresadas por el interesado, que tramitó un expediente administrativo sancionador, el cual fue iniciado el 13 de julio de 2017, referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros y ordenada en noviembre del año 2015 por el Sr. Borrell.

En dicha fecha, el actual ministro de Asuntos Exteriores era consejero de la compañía andaluza y, a juicio de la Comisión, conocía información relevante que todavía no se había visto la luz. "Las acciones vendidas no pertenecían al Sr. Borrell, sino a una persona de su entorno cercano", comentó la CNMV.

La resolución del expediente, dictada el 27 de septiembre de este año, no es firme, por lo que Josep Borrell tiene la posibilidad de recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa y, en su caso, más tarde en la jurisdicción contencioso-administrativa.

COMPARTIR: