18 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LLEVA UN AÑO Y MEDIO EN LIBERTAD PROVISIONAL Y HACE VIDA NORMAL CON SUS PADRES EN PUEBLA DE VALLBONA A LA ESPERA DEL INMINENTE JUICIO

Así ha vivido hasta ahora el estafador Paco Sanz, el farsante de los dos mil tumores que se enfrenta a seis años de cárcel

Paco Sanz simulando que está muy enfermo.
Paco Sanz simulando que está muy enfermo.
Tiene 48 años, es valenciano y se llama Francisco José Sanz González de Martos, más conocido como Paco Sanz. Está acusado de estafa por haber recaudado dinero para tratarse los "dos mil tumores" que dice que tiene por todo su cuerpo. La Fiscalía Provincial de Madrid solicita ahora para él seis años de prisión. Lleva año y medio en libertad provisional, hace vida normal y vive con sus padres en Puebla de Vallbona a la espera del inminente juicio.

Francisco José Sanz González de Martos, más conocido como Paco Sanz, está acusado de miles de estafas por haber recaudado dinero para tratarse, presuntamente, los "dos mil tumores" que dice que tiene repartidos por todo su cuerpo. Esa era su principal treta, jugar con los sentimientos de las personas para pedirles dinero y afrontar así su supuesta enfermedad.

Sanz, al que muchos llaman "el hombre de los dos mil tumores" y que dice padecer el Síndrome de Cowden, puede haber consumado estafas por valor de hasta 350.000 euros a una cantidad enorme de personas, hasta 14.000 según algunas fuentes, entre ellos personajes populares del cine o la televisión. Pero lleva un año y medio en libertad a la espera de una nueva causa y parece no preocuparle nada, pues desarrolla su vida con normalidad. Vive con sus padres en la localidad de Puebla de Vallbona, en la provincia de Valencia, a la espera del juicio inminente. Algunas fuentes señalan que a raíz de que ahora se vuelve a poner de actualidad por el proceso penal, es posible que se marche del pueblo.

Paco Sanz es un farsante, un estafador, y lo es a gran escala. Por eso la Fiscalía Provincial de Madrid solicita ahora para él seis años de prisión y otros tres años para su joven pareja por un delito continuado de estafa. El representante del Ministerio Público mencionó este miércoles 24 de abril que Sanz, fingiendo que le quedaban pocos meses de vida, consiguió recaudar 64.780 euros durante siete años y llegó a pedir ayudas económicas a través de las redes sociales y los medios de comunicación para tratar de conseguir el dinero necesario para pagar un tratamiento experimental en Estados Unidos, y curarse así de una enfermedad que en realidad no tenía ningún riesgo vital inminente.  

En 2009 a Francisco Sanz le fue diagnosticado, efectivamente, Síndrome de Cowden, una enfermedad de origen genético de las catalogadas como "raras” y que se caracteriza por la aparición de una serie de tumores benignos aunque sin riesgo vital inminente. Se le concedió entonces la incapacidad absoluta para trabajar por enfermedad común, logrando así ser beneficiario de una pensión de 745,99 euros actualizable conforme al IPC y abonándosele la misma en una cuenta bancaria abierta a su nombre en La Caixa.

Aprovechándose de su enfermedad, Francisco Sanz urdió un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito entre los años 2010 y febrero de 2017. Durante este tiempo hizo creer en redes sociales y medios de comunicación que su enfermedad revestía una gravedad terrible y realizando manifestaciones tales como que le quedaban escasos meses de vida, y que la única manera de salvarse sería realizar un tratamiento experimental que  solo podía encontrar en Estados Unidos y no en España.


Paco Sanz y su novia en televisión.

Bajo el pretexto de financiar ese supuesto tratamiento que necesitaba para curar su falsa enfermedad, el acusado creó en 2010 la página web www.ayudapacosanz.com en la que exageraba los síntomas de su enfermedad", diciendo que sufría un cáncer genético y que le quedaban escasos meses de vida. Todo ello con la finalidad de lograr conmover a las personas que tuvieran acceso a dicha información para que le donaran fondos para acometer el presunto tratamiento en Estados Unidos.

Mentiroso compulsivo

En dicha página web Francisco Sanz colgaba mensajes como "me avergüenza pedir dinero”, “no lo haría si mi situación no fuera límite” “solo quiero seguir viviendo", "nunca pensé que esto pudiera ocurrirme”, “de pronto, vivir se convirtió en mi única meta", "mi vida parece una pesadilla, pero pese a todo no quiero perderla." "¿Me ayudas?", "he agotado mis recursos y los de mi familia, “las autoridades me ignoran”...

Paco Sanz aportaba su número de cuenta bancaria de La Caixa, en la que figuraban como titulares tanto él mismo y su padre, la cuenta de la Asociación APSISCE u otra cuenta en la que figuraba como persona autorizada su madre “como medios para recibir los donativos de aquellas personas que se quisieran apiadar de él”. Daba incluso la posibilidad de que se le donase dinero mediante el envío de un sms solidario con un coste de 1,45 euros al número 25600 con la Palabra Paco o también la posibilidad de donarle cantidades económicas en su cuenta de PayPal.

Paco Sanz figurando ante el espejo.

Francisco Sanz tenía abiertos perfiles en diversas redes sociales que utilizaba para continuar con su campaña de empatía y sensibilización del colectivo a su favor e incrementar las donaciones a recibir. “Dichas maniobras lograron efectivamente su cometido, sensibilizando de tal modo a muchas personas y colectivos, contactando el acusado con diversos actores, presentadores de televisión que se hicieron eco de la falsa enfermedad de Paco Sanz y a través de las redes sociales difundieron desinteresadamente los mensajes de necesidad de ayuda económica que necesitaba el acusado", añade la Fiscalía

El presunto estafador dio de alta el 19 de enero de 2012 en el Registro Nacional de Asociaciones la "Asociación Paco Sanz Para La Investigación Del Síndrome De Cowden España" (APSISCE), de la que se nombró presidente y en cuyos estatutos rezaba que carecía de ánimo de lucro y que sus  fines  eran  el apoyo social a enfermos y familiares, “y la difusión de la enfermedad por todos los medios lícitos y posibles” abriendo una cuenta bancaria en La Caixa.

Uno de los afectados por la estafa fue la Fundación Seur, que en 2012 tenía activa la campaña “Tapones para una nueva vida” consistente en la recogida de tapones de plástico y posterior reciclaje de los mismos, obteniéndose una cantidad económica que se donaba a familias con escasos recursos y a un menor minusválido en un grado de al menos 80%, consiguiendo el acusado tras contactar con Ramón Felipe Mayo y engañarle que le transfiriera 10.000 euros.

Famosos engañados

Para dar más publicidad a su enfermedad y conseguir llegar a más personas con el objetivo de apoderarse de más fondos, el acusado contactó con diversos actores y presentadores de televisión que “conmovidos” por la falsa historia que les contaba acerca de su enfermedad accedían a colaborar con él, bien mediante donativos bien mediante la organización de galas benéficas para recaudar fondos.

El humorista Santi Rodríguez organizó una gala benéfica en Valencia el día 30 de mayo de 2013 en la que reconocidos artistas, participaron de forma altruista para obtener beneficios para que Paco Sanz se tratara de su enfermedad, corriendo con todos los gastos de la organización Santiago Rodríguez y existiendo igualmente una fila cero a disposición de cualquier persona para que quien no pudiendo acudir a la gala y deseara ayudar a Francisco Sanz pudiera hacerlo mediante una transferencia bancaria.

En dicha gala se recaudó por la venta de entradas la cantidad de 3.000 euros que fueron entregados a Francisco Sanz con el objetivo de ayudarle a costear el supuesto tratamiento médico en Estados Unidos.

Paco Sanz ha organizado eventos para conseguir dinero e incluso ha publicado un libro. En 2013 se publicó el libro llamado "Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha", escrito por Miguel Hervás Abad, siendo escrito el prólogo por el youtuber AuronPlay, y el epílogo por Pedro García Aguado, ex deportista profesional y presentador de diversos programas de televisión. que colaboraron de forma altruista en dicho libro con el objetivo de que el acusado consiguiera fondos para tratarse su enfermedad en Estados Unidos. Todos ellos fueron engañados por Paco Sanz, que finalmente logró que el libro se publicara en la editorial Iris con el objetivo de que el 50% de cada ejemplar vendido se destinara al acusado para una vez más conseguir fondos para curar la enfermedad que padecía. El precio de venta al público era de 12 euros por ejemplar llegándose a vender 364 ejemplares, obteniendo por este canal 2.184 euros.

Pero realmente en lo que más dinero ha gastado este estafador es en viajes por todo el mundo y en artículos de lujo. Entre los estafados por Paco Sanz están los humoristas José Mota y el mencionado Santi Rodríguez,el actor y director Santiago Segura, el exdeportista y conductor del programa de televisión Hermano Mayor Pedro García Aguado, el presentador Jorge Javier Vázquez, el cómico Dani Mateo, de plena actualidad ahora, o el televisivo Javier Cárdenas.

Las invenciones de Sanz para lucrarse parecían no tener límite.

También durante 2013 Paco Sanz contrató con la empresa Altiria la línea 25600 de mensajería instantánea que estuvo operativa el día 8 de febrero de 2017 en el que las personas interesadas podían mandar un SMS con la palabra Paco con un coste por SMS de 1,45 euros recibiendo el acusado el 60% del importe de cada SMS. En total 12.312 personas enviaron 17.497 SMS con la palabra Paco al 25600. De esta manera obtuvo unos ingresos de 13.384,86 euros. A finales del año 2015 y hasta 2017 el acusado mantuvo una relación sentimental con una joven a la cual teniendo conocimiento del modus vivendi de Paco Sanz consistente en la petición de donaciones altruistas para sufragar el pretendido tratamiento de su enfermedad cuando en realidad utilizaba el dinero para su lucro”.

Paco Sanz haciendo tonterías en uno de sus vídeos 'recaudatorios'.

Para ello la Lucía C. C. abrió el 29 de febrero de 2016 una cuenta bancaria en la que figuraba ella misma como persona autorizada y que su pareja publicitaba en las redes sociales para recibir ayuda económica. Una vez obtenidos dichos fondos, los empleaban a fines distintos de los anunciados en relación con el supuesto tratamiento de la enfermedad tales como compra de artículos  ropa, terminales móviles tales como teléfonos I-Phone e IPad y equipos informáticos de la marca Apple, viajes, cruceros, comidas en restaurantes, compra de un vehículo, pagos de préstamos adquiridos, facturas de agua, luz, líneas de móvil, etc., así como frecuentes e importantes reintegros de dinero en cajeros automáticos, “toda vez que el tratamiento experimental al que se sometía en Estados Unidos. era gratuito, corriendo los gastos en favor de la entidad que realizaba el ensayo y que el medicamento que se le suministraba en España se le dispensa de manera gratuita en el Hospital General Universitario de Valencia”.

Una aventura que duró siete años

 

Paco Sanz durante una de sus interpretaciones..

Paco Sanz lleva un año y medio en libertad provisional tras ser acusado de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, y ahora puede llegarle la prisión que ha logrado eludir durante tanto tiempo.

Es aficionado al tiro gracias a que su padre es el presidente de la Federación del club de Tiro Olímpico, y ya le han sido retiradas varias armas tras alardear de ellas en otro de sus numerosos vídeos, donde toca todo tipo de temáticas y cuenta incluso cómo ha estafado a sus víctimas.

En otro de sus vídeos, del centenar que ha grabado, llega a pegarle un bofetón a un niño de 9 años al tiempo que le dice: "Estoy haciendo un vídeo, no me hagas el gilipollas". En otra grabación su exnovia le da instrucciones para simular que está al borde de la muerte, como "pon cara de estar más triste", y también tiene vídeos de contenido sexual con esa chica adolescente llamada Lucía, detenida también en su momento por aprovecharse de los fraudes de Sanz: "Yo le rompí el bizcocho a mi novia de 19 años".

Se ríe de todos

El youtuber AuronPlay ha sido otro de los personajes populares que confió en este timador y, cuando supo de las estafas, se refirió a él señalando en Twitter que él era "el primer engañado, este señor se ha reído de todos nosotros".

Y es que en marzo de 2017 se confirmaron los engaños de Paco Sanz y se conocieron todos los vídeos de los que era autor en los que se mofaba de sus adeptos. También se supo de sus fotos de viajes y objetos caros que adquiría con el dinero de las donaciones. Fue detenido entonces por la Policía, quedando en libertad provisional con la obligación de firmar mensualmente en un Juzgado mientras dure la investigación que se lleva a cabo contra él por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Aunque inicialmente el Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria acordó su ingreso en prisión provisional al encontrar indicios claros de que las ayudas obtenidas no eran destinadas a fines médicos para los que pedía el dinero, la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, encargada del caso, optó por retirar dicha medida y dejó en libertad al presunto estafador sin necesidad de fianza.

Y desde entonces, pocas novedades. Paco Sanz quedó en libertad hace un año y medio porque no se apreció riesgo de destrucción de pruebas. Ahora parece que su suerte se va a acabar.

COMPARTIR: