04 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una de las señaladas es la operadora al por mayor Nascor Energías relacionada con el empresario Juan Simón Martínez imputado por la Audiencia Nacional

Investigan a empresas españolas de hidrocarburos por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales

Exclusiva
La Justicia investiga a empresas españolas de hidrocarburos por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. Uno de los implicados es el directivo Juan Simón Martínez, vinculado a la operadora Nascor Energía SL y propietario de Simon Group, que ha sido imputado por el Juzgado nº3 de la Audiencia Nacional por los delitos mencionados presuntamente llevados a cabo en este sector.

La empresa distribuidora de hidrocarburos Remafe –constituida en el año 2000, con domicilio social actual en el número 9 de la calle Tirso de Molina, en Barcelona, y cuyo administración único es Michel Pérez– comenzó recientemente a vender sus productos a gasolineras de Petropass, una marca comercial de Anespi – que se dedica a actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos–. Anteriormente, también había trabajado con otras operadoras como Persoil o Gold Petroleum, relacionadas con el empresario Antonio Rodríguez Estepa –según ha podido saber de sus fuentes cercanas elcierredigital.com–.

Durante los meses de enero a septiembre del año 2020 la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) –dedicada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos y ahora bajo el nombre de Exolum– obtuvo información acerca de la actividad comercial de Remafe, en la que constaban los siguientes datos a los que ha podido acceder elcierredigital.com:

El operador al por mayor Gaslow Abastecimientos autorizó al distribuidor Remafe hasta 29 suministros, mientras que el operador al por mayor Nascor Energías le autorizó hasta 41. Las autoliquidaciones que se presentan de esta actividad comercial han quedado pendientes de ingreso por el mes de febrero. Se trata de dos autoliquidaciones con “reconocimiento de deuda” por importes de 28.609 y 93.847,30 euros.

nascor

Logo de la operadora de hidrocarburos Nascor Energías S.L.

La segunda entidad mencionada, Nascor Energías, se constituyó el 19 de diciembre de 2005 como Petróleos Costa Dorada S.L., pero su nombre fue cambiado a finales de octubre de 2016 al actual. Esta empresa, unos años más tarde, cambió de domicilio social a efecto de notificaciones como centro de negocios. El empresario Juan Simón Martínez fundó esta sociedad en el año 2005 junto a María Amelia Simón MartínezCristóbal Simón Castillo y Juana Martínez Alonso.

Los 'asuntos' con la Justicia de Juan Simón Martínez

Juan Simón Martínez –actual administrador único de empresas como Carburantes Reus S.A., Reparación de maquinaria Simón S.L., Lorry Petrol S.L., Taf Trading World S.L. y Levantina de Carburantes S.L.– fue detenido por el Juzgado de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional por una comisión de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y organización criminal, llevados a cabo en el sector de los hidrocarburos.

Simón Martínez es, además, uno de los propietarios de Simon Group, un conglomerado de sociedades dedicadas al sector de los hidrocarburos situada en Tarragona. Según ha podido saber elcierredigital.com de fuentes cercanas a la empresa, la entidad Nascor supuestamente no forma parte de Simon Group. Sin embargo, algunos de los nombres de los propietarios de ambas compañías coinciden

Además, por parte de Simon Group se solicitó a CLH que Nascor se subrogara al contrato que la operadora del grupo tenía suscrito con CLH. La ubicación que aparece por parte de las empresas está ostentada actualmente por Gaslow a través de sociedades, que es uno de los indicios que vinculan a ambas operadoras y a las personas que las controlan.

Actividad de Nascor Energías S.L

Según el registro de ventas de litros de carburante que realizó Nascor en el año 2017, la empresa suministró un total de 62,7 millones de litros, y de estos, 31,1 millones fueron suministrados a Simon Oil. Un año más tarde, tan solo suministró 4,4 millones de litros a minoristas, reduciendo notablemente su negocio de esta manera. No vendió a través de suministradoras, pero sí a otros operadores 104 millones de litros en los depósitos de CLH.

De esta última cantidad, transfirió a la compañía Samad 55 millones de litros, una operadora que controla Juan Simón Martínez. En 2019, Nascor vendió a otros minoristas durante los siete primeros meses del año un total de 5,7 millones de litros. Respecto a las ventas a otros operadores, Nascor vendió 60,3 millones de litros, de los cuales 42 millones fueron para Samad, hasta que se decretó inhabilitada en junio del año 2019.

Además de las empresas anteriormente mencionadas, también hay que señalar que Carburantes Nafta y Jadash Petroleum, están investigadas en el Juzgado Central de Instrucción nº4 de la Audiencia Nacional, por la comisión de presuntos delitos idénticos a los descritos en la diligencia y que podría estar relacionada con el administrador de la primera sociedad, Juan Simón Martínez.

COMPARTIR: