19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan José se dedica a la organización de cacerías y ella es hija de Abdul Rahman El Assir, el magnate que se encuentra en Abu Dabi junto al Emérito

La dinastía de los Franco: El hijo de Francis y María Suelves se une a Khali El Assir, muy próxima a Juan Carlos I

Khali El Assir y Juan José Franco Suelves.
Khali El Assir y Juan José Franco Suelves. / El bisnieto de Franco se casa con la hija del libanés El Assir.
La familia Franco está a punto de emparentar con otro apellido habitual de la actualidad española. Juan José Franco Suelves, tercera generación de los descendientes del dictador, segundo hijo de Francis Franco y María Suelves, ha anunciado su compromiso con Khaki El Assir, hija de la socialité María Fernández de Longoria y del empresario libanés Abdul Rahman El Assir, íntimo de Juan Carlos de Borbón. Juan José Franco Suelves de dedica a la organización de cacerías.

La nueva generación de los Franco sigue vinculando el apellido a nombres de otras sagas del poder económico. Así, Juan José Franco Suelves, tercera generación de los descendientes del dictador Francisco Franco anuncia su boda con Khaki El Assir, hija del empresario libanés Abdul Rahman El Assir, íntimo de Juan Carlos de Borbón y nombre fundamental de la España del 'pelotazo', y de la socialité María Fernández de Longoria. Una unión de una vez más se dan la mano glamour, dinero, grandes apellidos y una forma peculiar de entender los negocios. 

El joven es fruto del matrimonio de Francis Franco, nieto mayor del dictador, con María Suelves, hija de los marqueses de Tamarit, Juan José Suelves Ponsich y Victoria Eugenia Figueroa y Borbón. Francis y María se conocieron en El Pardo en marzo de 1974 con motivo de la boda de su hermana Mariola. A mediados de 1981 Francis se marchó a Chile, donde se dedicó a negocios inmobiliarios y del ramo de la construcción. Allí fue denunciado por una supuesta estafa inmobiliaria con la empresa Prim II. Poco después regresó a España y el 18 de diciembre de 1981 contrajo matrimonio con María. Dos años después vino al mundo Francisco y en 1.985 Juanjo. El matrimonio entre Francis y María acabó en términos poco amistosos a principios de los 90.

Juan José Franco Suelves. 

Los dos hermanos Franco Suelves se vieron implicados en el conocido asunto de los “Papeles de Panamá”. El 1 de junio de 2012 Francisco Franco Suelves y su hermano, firmaron como directores de sendas sociedades en la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited. Ambos firmaron y entregaron su pasaporte a Mossak Fonseca, según 'Los papeles de Panamá'. Malini Investments Limited se abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque el cierre total se produjo en mayo de 2014. El 1 de junio de 2012, Juan José Franco Suelves firma como director de la compañía. “Franco III” firmó en la misma fecha que él como director de Vamfield Alliance Limited, en la misma dirección de la isla Tórtola. La empresa estuvo activa entre 2007 y enero de 2013. También envió su pasaporte a Mossack Fonseca.

En octubre de 2018 Francisco Franco Suelves 'Franco III' se casó en la finca familiar de Valdefuentes (Madrid) con la estadounidense Lian Lay Fournier, una estadounidense que se ha integrado perfectamente en la vida de la familia. Una boda que, contra el interés de los novios, fue noticia 'rosa' en los medios. 

Juan José Franco, por su parte, ha seguido una de las tradiciones familiares: la caza. A través de la empresa Hunster que creó en 2004 y que organiza cacería en España, África y Argentina. 

La saga de El Assir

Abdul Rahman El Assir nació en Beirut (Líbano) en 1947 y es hijo del poeta Salah El Assir y de la cantante Siham Rifci. Realizó sus estudios en la Universidad Norteamericana de la capital libanesa.

En sus primeros años nada hacía prever que se convertiría en millonario cuando trabajaba como agregado cultural de la embajada de su país en El Cairo (Egipto). Antes de esto militó en el partido de izquierda iraquí Baas e incluso se le vinculó al asalto de la embajada de Arabia Saudita en Beirut perpetrada por este grupo en 1974. 

Su vida cambió en 1976, cuando se casó con Samira Khashoggi, diez años mayor que él y hermana del célebre traficante de armas Adnan Khasoggi, quien era editora de la revista femenina Alsharkiah publicada en El Cairo. Su cuñado Khasoggi era dueño de la empresa Triad Internacional, situada en Luxemburgo, que llegó a tener 39 oficinas. Se casaron en Cannes (Francia) con la presencia de la estrella de Hollywood Raquel Welch

Adnam Khasoggi. 

Con su cuñado llegó a España y empezó su fulgurante carrera en los negocios nada más morir Franco. Establecería pronto contactos con empresarios cercanos al poder español, como Enrique Sarasola o Jacques Hachuel. En 1977 comenzó a trabajar para Alkantara Iberian Exports, vinculada a Manolo Prado y Colón de Carvajal y que servía para unir los negocios entre el Gobierno español y Khashoggi.

La empresa estaba domiciliada en Chipre y estaba participada por la empresa española FOCOEX (Fomento de Comercio Exterior) y el INI (Instituto Nacional de Industria). Por parte española, el que controlaba todo era el íntimo del Rey Juan Carlos I, Manolo Prado y Colón de Carvajal. El primer gran negocio de la empresa fue la venta de todo terrenos a Egipto por 1.000 millones de pesetas en 1980. Sin embargo, la falta de pagos del Banco Central de El Cairo rebajó el beneficio a 500 millones de pesetas. 

El Assir comienza así su ascenso en los cenáculos del poder en Madrid. S estaba a vivir en Madrid en un piso en la zona de El Viso que le alquiló al empresario constructor Antonio García, padre de la actriz Ana Obregón. En aquellos años, trabajaba para Alkantara en el Paseo de la Castellana, nº 91, en un inmueble de más de 1.000 metros cuadrados en el que también estaba la sede española de Triad, la empresa de su cuñado Khasoggi. 

Fue a través de su cuñado como accedió a Borja Prado y Colón de Carvajal, que trabajaba en Triad, hijo de Manolo Prado de Colón y Carvajal, el hombre de los negocios del Rey Juan Carlos I. El vínculo con Zarzuela quedó así establecido.

Pero con Moncloa, en los años de Gobierno Felipe González, también tendría un introductor de lujo: Enrique Sarasola Lerchundi. Eran años importantes para El Assir que se llegó a comprar un chalet de seis millones de dólares en la lujosa colonia madrileña de El Viso. Muy pronto su vida daría un gran salto. 

Giro radical en su vida

Fue en 1985 cuando se divorció de Samira Khashoggi, tras conocer a María Fernández de Longoria, que por entonces trabajaba de telefonista en la empresa Triad. Fernández-Longoria era hija de un exjefe de la diplomacia española en Francia que luego fue nombrado embajador en El Cairo (Egipto), Carlos Fernández-Longoria.

Su hermana Beba estuvo casada con José Luis Alcócer y fue en su día secretaria de otro gran amigo de los Albertos, el ya fallecido empresario Enrique Sarasola Lerchundi. De hecho, fue Pichirri Sarasola quien facilitó a la familia Cortina y Alcocer su salto definitivo al estrellato financiero durante la etapa de gobierno felipista. Hoy, Beba está unida sentimentalmente a Carlos Perreau, que fuera yerno de José María Ruiz Mateos, al que acompañó en su incursión en el mundo político como diputado en el Parlamento Europeo. 

María Fernández de Longoria y El Assir. 

En 1986, su exmujer se suicidó en El Cairo y, paralelamente, Khashoggi perdió el favor del poder español en los negocios de armas tras su implicación en el Irangate, escándalo de venta de armas de Estados Unidos a Irán. Fue entonces, cuando El Assir, con su empresa Exel, comenzó a volar solo. Hizo negocios, como vender en 1987 al Marruecos de Hassan II, que vivía una época de duros enfrentamientos con el Frente Polisario, vehículos blindados por más de 40.000 millones de pesetas. Algunos medios hablaron de casi 8.000 millones de pesetas de comisiones para El Assir en ésa década de los 80.

Per su estrella no se apagó con la caída de Felipe González del Gobierno de España. Prueba de ello es que asistió a la polémica boda de la hija de otro presidente del Gobierno de España, José María Aznar, con el comisionista Alejandro Agag celebrada en El Escorial en 2002. También en 2016 la boda de su hija Alia María El Assir Fernández-Longoria con Hugo Linares Espinós en Suiza fue una concentración de nombres y apellidos poderosos. A ella asistieron desde la citada Ana Aznar hasta Tamara Falcó

Hoy, la Interpol lo busca en Abu Dabi donde reside su gran amigo el Rey Emérito Juan Carlos I, con el que compartió buenos momentos en los años 80 y 90. 

COMPARTIR: