02 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UNO DE LOS DENUNCIANTES SEÑALA QUE DETRÁS DE LA ENERGÉTICA GALLEGA, SUSPENDIDA DE COTIZACIÓN HACE UN AÑO, "HAY VARIAS SOCIEDADES INSTRUMENTALES"

La presunta estafa piramidal de EiDF y los hermanos Romero Martínez: "Engañan a gente y la convencen para invertir"

El Cierre Digital en /Fernando y Óscar Romero Martínez.
/Fernando y Óscar Romero Martínez.
En el año 2008 Fernando Romero Martínez fundó la energética EiDF y, desde el inicio, su ascenso fue meteórico. Fernando y Óscar Antonio Romero, su hermano, consiguieron que la compañía cotizara en Bolsa y llevarla hasta los 1.700 millones de capitalización. Ahora, denunciantes unidos en una plataforma destapan un presunta estafa piramidal por la que ambos crearon sociedades limitadas que "hacían de pantalla de EiDF" y a través de las que contactan con inversores para "no devolverles el dinero".

La empresa energética EiDF fue fundada por Fernando Romero en el año 2008. Un año después él y su hermano Óscar fueron detenidos, acusados de presuntamente "diseñar una trama para extorsionar a un empresario pontevedrés que se dedicaba a la inversión". No obstante, los hermanos Romero consiguieron sacar a cotizar la compañía y llevarla hasta los 1.700 millones de capitalización, hasta que intervino la Comisión de Mercado Nacional de Valores (CMNV). 

Hace exactamente un año, la CNMV suspendió de cotización a la compañía durante cuatro meses porque ninguna auditora quería firmar sus cuentas. Sí existe, sin embargo, un informe forensic que no ha sido publicado, que desvelaría "irregularidades de los hermanos Romero utilizando un paraguas de más de 100 sociedades limitadas para autofacturarse entre sí". De hecho, Deloitte, encargada de hacer el informe forensic de las cuentas de EiDF detectó facturas y pagos irregulares. 

Tras esta suspensión, el regulador la ha levantado y desde los tres euros han conseguido revalorizar la compañía más de un 150 por ciento, superando de nuevo los 500 millones de euros. Detrás de todo esto existen más de un centenar de personas que denuncian haber sido estafadas por los hermanos Romero. 

Es precisamente por estas denuncias que esta semana el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pontevedra ha decretado embargar a Fernando Romero una plaza de garaje en Madrid. Este acuerdo, según la Justicia, servirá para garantizar que Romero abona una deuda pendiente de 42.121 euros más 22.500 euros en intereses a favor de socios y proveedores de EiDF.

Detrás de las denuncias por impagos –recogidas por una plataforma de afectados–, habría una supuesta estafa piramidal en la que los hermanos, aprovechándose de sociedades limitadas creadas por ellos mismos y ofreciendo productos de rentabilidad en bolsa, obtuvieron diversos inversores a quienes “no les han devuelto el dinero, ya que, o no lo invertían o se lo iban devolviendo aplazado”.

portada

Fernando Romero Martínez.

En una conversación con elcierredigital.com, una de las víctimas de esta presunta estafa señala, “cuando me reuní con los hermanos Romero me contaron la misma historia que al resto de personas estafadas y me dijeron que, como era amigo, podía entrar a través de una de sus sociedades instrumentales a un precio más barato para asegurarme una plusvalía. Al ver cómo estaba cotizando la empresa en bolsa no pensé que me estaba sentando con dos estafadores. Decidí meter medio millón de euros en una de las sociedades instrumentales. Ahora, mi medio millón ha desaparecido”. 

Según el testimonio de esta víctima denunciante, “el cerebro de la trama es Óscar, pero la cara visible es su hermano Fernando. Óscar es invisible y en todo momento le han intentado desvincular de EiDF, pero en todos los contratos que había entre la energética y las sociedades, estas eran de Óscar. La cantidad estafada entre todos los que formamos parte de la plataforma de afectados puede ascender a unos 20 millones de euros, sin sumar el 'pufo' que es la empresa cotizando. Cuando CNMV les suspendió la cotización perdieron 1.500 millones de euros”, añade la víctima. 

Elcierredigital.com ha tratado de ponerse en contacto con la empresa EiDF sin éxito. Por el momento, la compañía energética no ha querido aportar su versión de los hechos ante este diario. 

Un centenar de víctimas funda una plataforma de denuncia contra EiDF y sus fundadores


Tras la suspensión de la CNMV, los hermanos Romero habrían "calmado" a la víctima diciéndole que “estuviese tranquilo, que mi principal estaba garantizado. Cuando se les levantó la suspensión no hicieron público el informe forensic y la CNMV les requirió para hacerlo. Pero no obedecieron porque eso destaparía todas las irregularidades de los hermanos Romero. Desde septiembre hasta ahora, la empresa ha vuelto a multiplicar la capitalización por cuatro y siguen con el mismo modus operandi”. 

La víctima relata que ante tales circunstancias, “me querellé contra ellos por apropiación indebida, estafa, falsedad documental y organización criminal. Al hacerlo público me empezó a contactar mucha gente que había vivido la misma situación que yo. Los hermanos también les convencieron para meter dinero en diferentes sociedades para entrar en EiDF. Tras recibir querellas se declaran insolventes y llevan a sus presuntos 'avalistas'. Hay sociedades embargadas por juzgados y los Romero las han liquidado”.

La 'Plataforma de afectados de toda España por EiDF y Óscar Romero' se ha constituido ante la "situación de desamparo e indefensión por la lentitud de la Justicia", donde se agrupan más de 100 personas por toda la geografía española. Han interpuesto querellas contra los empresarios Óscar Romero Martínez y Fernando Romero, presidente de la empresa EiDF, Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, por los presuntos delitos de "estafa agravada, apropiación indebida, insolvencia punible, falsedad documental, administración desleal y organización criminal".

Sociedades pantalla.

Desde la plataforma sostienen –a través de documentos probados a los que ha accedido elcierredigital.com– que “están utilizando sociedades instrumentales para realizar compras y ventas y convenciendo a fondos de inversión con documentación falsa. La realidad es que el negocio de EiDF está completamente parado y mientras otras empresas homólogas como Solaria, Soltec o Energy Solar Tech SA se desploman en bolsa por la mala situación del sector, la compañía de los Romero está revalorizándose de forma artificial”.

Una de las víctimas asegura ante elcierredigital.com: “He visto con mis propios ojos cómo el dinero de la persona estafada lo sacaban al día siguiente y se lo gastaban en un palco en un estadio de fútbol o en coches de leasing o retiraban el dinero en pequeñas cantidades. Los Romero llegan a ese nivel de impunidad porque cuando llegan las querellas y hay juicio, pagan el dinero estafado. Han sido capaces de estafar a su propia prima. Detrás de estos engaños hay tragedias familiares tremendas”. 

En la plataforma de afectados de EiDF están intentando que el asunto llegue a la Audiencia Nacional por la envergadura de la estafa. “No solo hay una empresa cotizada con más de 700 millones de capitalización artificial, los hermanos Romero han estafado millones de euros a particulares con falsas promesas de inversión. Estamos ante una de las mayores estafas conocidas en España en los últimos años”, relatan desde la plataforma.

Así se fraguó esta presunta estafa piramidal


Fernando Romero Martínez y Óscar Antonio Romero Martínez son dos hermanos que desde jóvenes tuvieron problemas con la Justicia. En 2001 comenzaron sus negocios y ambos fueron detenidos en 2009, visitando por primera vez los calabozos tras negarse a declarar en el Juzgado de Instrucción nº3 de Pontevedra, acusados de contratar a dos sicarios para extorsionar a un empresario.

Aquí comenzó la aventura de una familia que durante los últimos veinte años ha dejado un reguero de víctimas de estafa y que han conseguido sacar a cotizar una empresa a bolsa reportándoles cientos de millones de euros en patrimonio. 

En 2008, sacaron a cotizar EiDF con un único activo, una nave industrial de 300.000 euros, y "una presunta maraña de casi un centenar de sociedades limitadas". Según los denunciantes, "estas sociedades no sólo se facturaban entre sí para simular una actividad, sino que también se iban otorgando pagarés". Los hermanos perseguían salir a bolsa con una valoración de 50 millones de euros, pero se encontraron con la negativa de prácticamente todos los bancos de inversión.

La víctima contactada por elcierredigital.com afirma que “sin embargo, hubo un colocador que se tragó una auditoría absolutamente comprada y consiguieron salir a cotizar con EiDF. A partir de ese momento, los hermanos con todas estas empresas van insuflando a la acción y como cotizaban en BME Growth consiguieron de 50 millones a 1.700 millones de euros en menos de un año y medio. Lo que han hecho ha sido alterar la cotización de forma artificial con sus empresas”. 

Este mismo denunciante, cercano a los negocios de los hermanos, asegura que “en 2018 Óscar se fue a Huelva y montó varias sociedades allí. Estando allí se interesó por el Recreativo de Huelva, que estaba al borde de un concurso de acreedores. Fue capaz de convencer al Ayuntamiento de Huelva para hacerle un préstamo de 450.000 euros, que salieron de particulares que invirtieron en las sociedades instrumentales, es decir, de gente estafada. Tras tener algunos líos por estos hechos, los hermanos están empezando a extinguir sus sociedades de Huelva. Este es su modus operandi: en cuanto la lían de más, extinguen las empresas”. 

En 2022, Fernando Romero figuraba en el puesto 34 de la lista de los 100 españoles más ricos de Forbes. Tras la sanción de la CNMV a EiDF salió de este ranking. 

Óscar Romero Martínez.

La plataforma de afectados señala que “EIDF es la culminación de dos décadas de delitos de estafa por todo el territorio nacional. Tras los meses de suspensión de la CNMV y después de perder un 90 por ciento de valor, los hermanos están volviendo a levantar la cotización de la empresa utilizando sus sociedades interpuestas, falseando documentación y engañando a inversores para que confíen en una compañía, de la cual gran parte de su negocio es simulado".

La salida a bolsa ha sido calificada por los afectados y denunciantes como una "estafa perfecta, utilizando sociedades pantalla que permitían autofacturar para inflar los números. En el complejo entramado empresarial de EiDF, se repiten los nombres y apellidos, así como en los ‘compromisos de inversión’ y en los supuestos pagarés procedentes de empresas directamente vinculadas a Óscar Antonio Romero y Fernando Romero. Todo con el presunto fin de aparentar una actividad irreal, inflar los activos y proceder a una salida a Bolsa con la bendición de la CNMV y BME Growth, donde trabaja desde hace más de dos décadas la expareja de Óscar Antonio Romero".

Entre las sociedades de Óscar Antonio Romero con EiDF se encuentran: Albujón, Ilercapital, Matteo de Inversiones, Sangreal Investment, Osroquin Activos, Pomepo de Inversiones, Valeri Asset Management, Aranma Asset Management, Atxarre Eup Capital, Bis & Black Media, Black Diamond Capital, Blackswan Media, Grupo RYM Asset Management, Huelva Capital, Krypteia Capital, Krypteia Value, Liquibilbo Consulting, Liquidaciones Vizcaya, Mediocristan Capital, Mugrosos Capital, Nerua de Inversiones, OARM Asset Management, Revaister, Romepop Capital, Teratic Servicios Informáticos, Trajano Partners y Zisne Beltza Media. 

Todas estas sociedades tienen la particularidad de ser Sociedades Limitadas con un capital mínimo de 3.000 euros para poder constituirse legalmente. La otra característica es que Óscar Antonio Romero ya no aparece con ningún cargo en estas sociedades, pero sí "presuntos 'avalistas' en algunas de ellas, nombres que llegaron a testificar a su favor en casos cerrados por la justicia por presuntos delitos de estafa y falsedad documental, entre otros, como la simulación de negocio, precisamente a los que podría enfrentarse ahora la cotizada en BME Growth", concluyen las fuentes denunciantes.

COMPARTIR: