04 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A la titular de Sanidad se le achaca falta de asistencia, dudosas convalidaciones y controversias en la fecha de obtención del título, entre otras

Graves irregularidades ponen en duda la obtención del Máster de la Ministra socialista Carmen Montón

La ministra de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Carmen Montón
La ministra de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Carmen Montón / EP
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tiene una calificación de 8,43 en su máster en el que estuvo meses sin asistir. Montón ha negado las acusaciones, incluso ha asegurado que lo curso a distancia cuando era presencial, y ha asegurado reiteradamente que cumplió todas las indicaciones. De momento, la forma de obtención de este título desata muchas dudas

A raíz de la información publicada por eldiario.es que desveló que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, aprobó con una nota de 8,43 un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso 2010/11, a pesar de empezar cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado, la propia ministra ha salido a dar una rueda de prensa para desmentir "supuestos fallos" que habría en el máster. Montón afirma que ‘’a diferencia de otros casos que hemos conocido, yo sí hice este máster y tengo materiales que lo acreditan’’.

Una de las informaciones que sale es que Montón aprobó sin casi haber asistido a clase, pero la ministra ha dicho en rueda de prensa que, si se había presentado, además ha querido recalcar que acudió con más regularidad desde enero. Algunos profesores recuerdan que asistió poco a clase. Oficialmente el máster era presencial, pero su directora, Laura Nuño, imputada por el ‘Caso Cifuentes’, envió un correo a los alumnos diciendo que ‘’aquellos que no pudieran asistir, que hagan un seguimiento on-line’’.

Equiparaciones de asignaturas imposibles

También está el extraño caso de haber sacado sobresalientes en las notas de las asignaturas en las cuales no pudo presentarse, ya que estas notas se ponen cuando el alumno tiene participación en clase, premiando así su implicación. Una de las profesoras, tras revisar su documentación, aseguró que ‘’no tenía constancia de Montón en trabajos ni en participación en los foros de la Universidad’’.

Otros temas que han salido a la palestra son el de las convalidaciones y las fechas de las notas. En el primero hay una irregularidad, pues en las primeras informaciones sacadas sobre el caso, Montón aseguraba que algunas asignaturas habían sido convalidadas gracias a su Licenciatura en Medicina, pero en este máster con clases de feminismo y construcción de la identidad de género, no hay asignaturas equivalentes. Esto ha sido negado por la ministra socialista, asegurando que la dirección del máster le había enviado un e-mail donde ponía que podía hacer el curso ‘’a distancia’’.

En cuanto a las fechas de las notas, en el expediente pone que las asignaturas se aprobaron en el curso 2010/11, pero en el título oficial pone que el máster se terminó en junio de 2012, por lo que Montón, presuntamente, habría finalizado el curso un año después de lo que ella aseguraba al principio. La expedición de ese certificado académico estaba regulada por el Real Decreto 1002/2010, el cual explica que los documentos oficiales deben de tener la ‘’fecha de finalización de las enseñanzas’’.

Montón no dimite y, de momento, está respaldada por Pedro Sánchez

La ministra ha señalado que se apuntó a este máster para ‘’estar mejor formada’’ y que no ha cometido ‘’ninguna irregularidad’’. Hay que recordar que estos temas de igualdad, era los que tenía encomendados en el PSOE.

En relación con el tema de los exámenes y trabajos, Montón ha dicho que siguió en ‘’todo momento’’ las indicaciones que le dio la Universidad. También aseguró que le costaba recordar y recuperar toda la información. Claro ejemplo de esto es, cuando una de las máximas calificaciones fue entregada por Enrique Álvarez Conde, a quien no podía recordar la propia ministra. Conde fue el director del instituto que organizó los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, y que, a día de hoy también se encuentra imputado.

Carmen Montón con Pedro Sánchez en el Congreso

Por otro lado, Montón ha confirmado que ‘’tiene el respaldo del presidente Pedro Sánchez’’ y, que al ser preguntada sobre si estaba pensando en dimitir, la ministra ha dicho que no. Además, ha dejado claro que tiene un trabajo de final de máster cuyo título es ‘Reproducción asistida, ¿una liberación o retroceso en la igualdad’.

Montón ha terminado alegando que fue del todo ‘’transparente’’ con los periodistas de eldiaro.es, pero lo que ella no quiere es convertir este suceso ‘’en un careo’’.

COMPARTIR: