26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ex ministra socialista de Sanidad usó hasta la Wikipedia para elaborar su trabajo final

Carmen Montón dimite por las irregularidades en su Máster: manipulación de notas y un TFM copiado de varias páginas web

Meses después de finalizar su máster Carmen Montón, alguien accedió a su usuario en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos para cambiar su nota. La puntuación de una asignatura pasaba de NP (no presentado) a tener un 5. Además, la exministra copió en 19 páginas su Trabajo de Fin de Máster Este hecho ha provocado la dimisión de la ministra socialista

Carmen Montón dice adiós a la vida política tras salir a la luz unas irregularidades en las notas de su máster y haberlo copiado de artículos de internet. La ex ministra de Sanidad copió supuestamente su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en al menos 19 de las 52 páginas que tenía. Las páginas del trabajo de Montón contenían bloques de otros autores que la misma Montón buscó en tesis doctorales y artículos académicos buscados por internet. Algunos fragmentos que escogió la diputada del PSOE eran párrafos copiados textualmente de Wikipedia.

Esta última información precipitó la dimisión de Carmen Montón. Horas antes de anunciar su dimisión, el presidente, Pedro Sánchez, la descartó alegando que

Un expediente académico con notas cambiadas

El expediente académico del Máster en Estudios Interdisciplinares de Genero por la Universidad Rey Juan Carlos de la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reflejaba que no fue aprobado en junio de 2011, pues faltaba una asignatura por superar. La propia ministra defendió en rueda de prensa que no aprobó su máster ‘’en la convocatoria de junio’’.

Carmen Montón muestra su TFM ante las cámaras 

Carmen Montón no pudo terminar su máster en el curso 2010/2011 porque le faltaba una asignatura por aprobar, esto refutaría el certificado del máster donde ponía ‘’finalizado en 2012’’. La ministra del PSOE tenía una asignatura donde salía NP (no presentado) el 13 de julio de 2011. El 25 de noviembre de ese mismo año, alguien accedió a la intranet (web que tienen las universidades para que los alumnos puedan acceder a ella) para cambiar su puntuación. La nota pasaba de NP a un aprobado con un 5.

En esa fecha las actas del máster estaban cerradas y el curso académico 2010/11 había concluido.  El mecanismo legal para cambiar una nota con las actas ya cerradas está muy regulado por la universidad.

El instituto universitario de Álvarez Conde, salpicado de nuevo

El instituto universitario adscrito a la URJC cuyo director era Enrique Álvarez Conde se ha visto ‘manchado’ de nuevo por un nuevo cambio de notas en las actas de ciertos alumnos. Tiempo atrás, ocurrió el mismo caso con Cristina Cifuentes y la funcionaria Amalia Calonge, que cambió las notas con las actas ya cerradas para poner un aprobado donde antes había un ‘’no presentado’’.

Mientras que la expresidenta de Madrid dijo que fue un fallo en la transcripción de las notas, Montón ha comentado que este suceso es correcto. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, envuelto también en un escándalo de másteres del Instituto de Álvarez Conde, no quiso echar leña al fuego sobre este asunto e incluso defendió a la ministra socialista en una entrevista para ‘El programa de Ana Rosa’ diciendo: ‘’Yo no voy a hacer lo que hicieron conmigo. Este es un Estado de derecho, y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad”.

Pablo Casado en el programa de Ana Rosa | Mediaset

Ya el TFM de Carmen Montón tenía presuntamente un cariz de fraudulento, ya que ‘’para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) el alumno tendrá que haber superado el resto de las asignaturas del máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente", como así señala artículo 8.2 del reglamento. Es más, la propia ministra aseguró tener un TFM llamado ‘Reproducción asistida, ¿una liberación o retroceso en la igualdad’.

Montón antes de dimitir negó las convalidaciones

En cuanto al tema de las convalidaciones de las asignaturas, la exresponsable de Sanidad dejó claro que en ningún momento pidió alguna convalidación, hecho que no coincide con las declaraciones que dijo una de las profesoras del máster, Sonia Núñez Puente. La docente aseguró: ‘’A Carmen no la recuerdo en clase porque convalidó y yo tampoco sabía que estaba entre las alumnas. Cuando salió publicado en los medios lo del máster revisé mis actas y comprobé que aparece convalidada".

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos, no quiso hacer declaraciones sobre este tema, dejándolo así en manos de Montón.

Esta situación dejó en el disparadero a la exministra, Carmen Montón, aunque ella afirmó y reiteró que ‘’no iba a dimitir’’ y que contaba ‘’con el respaldo del presidente, Pedro Sánchez’’. Además, quiso dejar claro que ‘’no todos somos iguales’’. Finalmente, tuvo que dimitir debido a las contradicciones que tenían sus declaraciones con los datos reflejados en su máster.

María Luisa Carcedo su sustituta

La hasta ahora Alta Comisionada para la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, es la elegida por Pedro Sánchez para sustituir a Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Natural de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

COMPARTIR: