26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es la primera mujer en convertirse en Directora General de la Benemérita en 175 años de historia

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, genera polémica entre las asociaciones

La nueva directora de la Guardia Civil, María Gámez.
La nueva directora de la Guardia Civil, María Gámez.
El nombramiento de María Gámez como nueva directora de la Guardia Civil no ha caido por igual entre todas las asociaciones profesionales de la Benemérita. Para la AUGC es esperanzador, pero el resto recela de un nombramiento excésivamente político y poco técnico. Jucil también ha dado públicamente la enhorabuena a la nueva directora y le ha recordado todo el trabajo pendiente.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha emitido un comunicado expresando "su esperanza ante la nueva etapa que se abre" por el nombramiento de María Gámez, hasta ahora subdelegada el Gobierno en Málaga, como directora general de la Guardia Civil, la primera mujer en dirigir este Cuerpo en sus 175 años de historia.

Otras asociaciones profesionales también han felicitado públicamente a la nueva directora, pero según ha podido saber elcierredigital.com entre muchas de éstas existe cierto recelo por el perfil poco técnico de María Gámez, que ha sido subdelegada del gobierno, es licenciada en Derecho y diplomada en Alta Dirección de Empresas. Trabajó dos años en la oficina del defensor del pueblo en Sevilla y estuvo vinculada a cargos de la Junta de Andalucía del PSOE, fundamentalmente en la Consejería de Asuntos Sociales, lejos de los temas de seguridad más propios de la Guardia Civil. Cumplirá 51 años el próximo día 29 de enero.

La AUGC añade que "representantes de la delegación en Málaga de AUGC ya han tenido ocasión de conocer a través de una reunión el talante dialogante y la capacidad profesional y política de la nueva Directora General, a la que desde aquí damos la bienvenida con el deseo de que reestablezca una línea positiva de integración y comunicación con las asociaciones profesionales, línea que se había quebrado durante el periodo anterior".

La asociación mayoritaria dentro de la Guardia Civil llevaba pidiendo el cese de Félix Azón desde hace meses por los numerosos enfrentamientos protagonizados con él, resumidos en  "el desprecio y acoso a los representantes legítimos de los trabajadores".

La AUGC le traslada a Gámez "no cometer los mismos errores que su predecesor es fundamental, y para ello la nueva Directora General deberá estar adecuadamente respaldada y aconsejada por un equipo que la asesore". Estos problemas se referirían a los desafíos demográficos de la "España vaciada" y "corresponder a la problemática sociolaboral de los trabajadores de la Guardia Civil, así como los propios retos pendientes que afronta la institución" y por eso piden "un gabinete mixto y preparado".

Las mujeres en la Guardia Civil solo son el 7 por ciento.

Los retos pendientes para la AUGC son: "El nuevo despliegue territorial operativo de las unidades de la Guardia Civil, el establecimiento de una jornada laboral que facilite la conciliación; la adecuación de la productividad al esfuerzo de los agentes; o la culminación de la equiparación, tanto salarial como del resto de condiciones, de los guardias civiles con el resto de policías que trabajan en España. Asuntos eternamente pendientes por culpa de la permanente interinidad, desconocimiento y falta de compromiso sufridos durante la etapa anterior".

Por ello la asociación mayoritaria cree que "el dialogo es la herramienta clave para alcanzar éxitos que hagan mejorar la seguridad pública, y el propio funcionamiento interno de la Guardia Civil. Es la hora de alcanzar derechos sociales, profesionales y económicos que los guardias civiles, merecidamente, llevan demasiado tiempo esperando", sostienen.

María Gámez es la primera mujer al frente de la Dirección General de la Guardia Civil, una institución donde las mujeres constituyen solo el 7 por ciento del colectivo.

COMPARTIR: