16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Yasin Kanza utilizó un machete de la marca española Albainox con la empuñadura modificada para atacar al sacristán fallecido

El autor del ataque yihadista en Algeciras podría haber estado acompañado "de uno o dos cómplices para grabarlo"

El Cierre Digital en Yasin Kanza, autor de los hechos
Yasin Kanza, autor de los hechos
Un ataque yihadista en tres iglesias de Algeciras tuvo como consecuencia un sacristán muerto y varios heridos. El detenido, Yasin Kanza, estaba en España desde junio de manera irregular y, según ha podido conocer El Cierre Digital a través de fuentes del caso, podría haber estado acompañado "de uno o dos cómplices para grabar los hechos". El agresor utilizó un machete de grandes dimensiones de la marca española Albainox con la empuñadura modificada.

El ataque yihadista en tres iglesias de Algeciras el 25 de enero ha dejado por el momento un muerto y un detenido aunque se sospecha que el agresor podría haber estado acompañado "de uno o dos cómplices para grabar los hechos y darle cobertura”, según ha podido saber elcierredigital.com por fuentes conocedoras del caso. 

Por el momento solo ha sido detenido el presunto agresor, Yasin Kanza, un magrebí de 25 años. De él se sabe que llegó a España en junio y tenía orden de expulsión por encontrarse en situación irregular, pero no tenía antecedentes penales por terrorismo ni estaba siendo seguido por agentes policiales.

El arma homicida: un machete de marca española

Para cometer el ataque utilizó un machete de grandes dimensiones de la marca española Albainox —según ha podido conocer elcierredigital.com a través de fuentes del caso— con el que acabó con la vida del sacristán de la Iglesia de La Palma. El machete utilizado contaba con la empuñadura modificada "para evitar que se le resbale de la mano a quien lo usa o que sea más difícil de lo normal quitarle el machete", explican fuentes del caso a elcierredigital.com.

Estas fuentes alertan que esta técnica suele ser común en ataques de estas características. "En los atentados de Barcelona y Londres el machete también fue modificado con una cuerda y cinta aislante para mejorar la manera en que se sujeta. La cuerda enredada alrededor de la muñeca permite un mayor agarre y evita que el arma se escape", comentan las citadas fuentes.

Machete utilizado en el ataque.

"En el caso de Algeciras la empuñadura fue rodeada con un cordón y un lazo para poder rodearlo a la muñeca y dificultar que se caiga", añaden las fuentes. Esta técnica suele ser propia de terroristas para conseguir alcanzar a las mayores víctimas posibles.

En la madrugada del 25 de enero se llevó a cabo el registro de la vivienda del detenido, donde se intervinieron elementos como la funda del machete con el que atacó, soportes de archivos, documentación y cinco memorias USB. Actualmente, las investigaciones están pendientes de determinar la motivación del detenido y su relación real con el terrorismo. El arrestado no pasará a disposición judicial hasta el 30 de enero, tras haberse solicitado la prórroga de la detención policial.

Por otro lado, los Cuerpos de Seguridad ya han dado aviso a la Audiencia Nacional, que podría aplicar la Ley Antiterrorista. El caso se mantendrá bajo secreto de sumario hasta nueva orden y al detenido se le aplicará un abogado de oficio, además de concederle cinco días para ser interrogado.

Cronología del ataque yihadista

El suceso tuvo lugar el pasado miércoles 25 de enero en tres iglesias de Algeciras (Cádiz): San Isidro, La Palma y la capilla de Europa. Los investigadores apuntan que hubo varios heridos.

Según los testigos de los hechos, el atacante entró en la capilla de San Isidro portando un machete de grandes dimensiones. Los intentos del párroco Antonio Rodríguez Lucena por hacerle salir del templo hicieron que el agresor se volviese hacia él y le apuñalase con el arma en el cuello. Aunque el pronóstico era grave, en estos momentos se encuentra estable dentro de la gravedad debido a la rápida actuación de los equipos médicos.

En la iglesia de La Palma se encontraban realizando la eucaristía alrededor de las 19.30 de la tarde cuando el agresor entró con el machete gritando. Utilizó el arma para lanzar al suelo la decoración del lugar (cruces, velas…) y llegó a subir al altar mayor. El sacristán, que intentó que abandonara el lugar, fue perseguido por el atacante, que también amenazó a algunas de las mujeres presentes.

Sin embargo, el atacante fue detrás del sacristán, que intentó huir sin éxito. El agresor le alcanzó con el arma y, cuando cayó al suelo, le golpeó la cabeza con el machete. Tras asestarle el último golpe, se alejó del cuerpo del sacristán, manteniendo el machete en alto y andando con calma, tal y como se puede apreciar en las imágenes que se han difundido del suceso.

A pesar de las llamadas de los testigos a los servicios de emergencia, cuando acudieron al lugar de los hechos no pudieron hacer nada por el sacristán, que finalmente falleció. Según apunta fuentes del entorno a elcierredigital.com, Diego Valencia, que era el nombre del sacristán, "era muy conocido en Algeciras".

Condenas de la comunidad islámica

La Comunidad Islámica de la Mezquita Ishbilia de Sevilla ha expresado, a través de un comunicado al que ha tenido acceso elcierredigital.com, su "condena al ataque cruel y mezquino ocurrido en Algeciras"

Continuaban el texto lamentando la muerte del sacristán de la parroquia de la Palma y explicando que estos actos criminales empañan la convivencia que históricamente disfruta la sociedad Algecireña. “Estos actos condenables están lejos de nuestra religión y de la comunidad musulmana que siempre ha sido ejemplo de convivencia y encuentro”, concluían.

COMPARTIR: