19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sólo del Govern soberanista, la Universitat Oberta de Catalunya ha recibido anualmente 31 millones de euros no reembolsables

Mediapro, el prestamista de Galapagar y la Generalitat financian la universidad que ha fichado a Pablo Iglesias

Exclusiva Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias volverá a investigar en la universidad a partir de septiembre. El ex vicepresidente del Gobierno ha obtenido una plaza para formar parte de un grupo que indaga la comunicación política en España, en la Universitat Oberta de Catalunya. Esta institución de gestión privada recibe cuantiosas ayudas de entidades íntimamente ligadas al exlíder de la formación morada. Entre ellas, la Generalitat, Mediapro y Caixa d'Enginyers, banco que financió la hipoteca para el chalet de Galapagar.

Pablo Iglesias ha fichado como investigador por la UOC (Universidad Oberta de Catalunya). Es una universidad de gestión privada, pero recibe una cuantiosa ayuda pública (más de 31 millones de la Generalitat no reembolsables) y otros cuatro millones de otros organismos públicos y entidades privadas como Mediapro, IBM, Telefónica, Rhenus Logistic, Procter and Gamble, Fundación Joan Miró, Fundación Randstad, Guy Carpenter, Fundación Ramón Molinas…Y la fundación Caixa d'Enginyers, banco que financió la hipoteca de 540.000 euros para el chalé de Galapagar a Pablo Iglesias e Irene Montero, y que gestiona los microcréditos de Podemos. Por tanto, la UOC tenía tres vínculos con Iglesias con carácter previo a su fichaje.

Primer vínculo: Generalitat

La UOC está nutrida por fondos de una Generalitat que en los últimos años ha tenido una deriva soberanista frente a la que el exlíder de Podemos ha tenido siempre una actitud comprensiva, aunque al tiempo dijera rechazar la vía unilateral. Iglesias llegó a comparar al huido Carles Puigdemont con los exiliados republicanos. Y fue el primer defensor en el Gobierno de Sánchez del indulto para los golpistas catalanes: “El hecho de que los dirigentes del 'procés', y en particular los Jordis que no tenían responsabilidades ejecutivas de gobierno, estén en la cárcel, no ayuda a gestionar democráticamente este conflicto. Y menos que algunos partidos que están fuera del orden constitucional, aunque se llaman a sí mismos constitucionalistas, digan que no debe haber beneficios penitenciarios para los presos. Parece que en este país hay que llamarse Urdangarin para tener derecho a beneficios penitenciarios. Yo creo que es una irresponsabilidad y que el Gobierno y las fuerzas políticas tienen que apostar por las vías de distensión, y eso va a terminar pasando”, llegó a decir en una ocasión el ex secretario general de la formación morada.

El ejecutivo catalán soberanista deja una clara muestra de su influencia en las cuentas de la UOC. De los 35,4 millones de euros de subvenciones que recibe esta universidad privada, 31 millones proceden del Gobierno catalán. Y no son reintegrables.

Segundo vínculo: Mediapro

La UOC recibe fondos de Mediapro, cuyo fundador, Jaume Roures, es amigo de Iglesias, simpatiza con el independentismo y facilitó la sede para la comunicación del recuento de la consulta ilegal del 1-O. De hecho, varios de los donantes de la UOC han sido investigados judicialmente o figuran como empresas fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas como proveedores de servicios de actos ilegales del 1-O o del 4-N.

Pablo Iglesias y Jaume Roures. 

Por otro lado, sigue latente el proyecto televisivo entre Roures e Iglesias, a falta de que la UOC considere compatible tal labor periodística si finalmente cuaja.

Tercer vínculo: Caixa d’Enginyers

La fundación de la Caixa d’Enginyers, otro donante de la UOC, depende de un banco cuya feliz coexistencia con el soberanismo le ha salido muy rentable. El presidente de la Caixa d’EnginyersJosep Oriol Sala, reconoció que la crisis desatada tras el 1-O impulsó el crecimiento del número de clientes-socios en un 12,5% al cierre de 2017. Cataluña fue el territorio en el que ganó más presencia, y es su teatro de operaciones por excelencia. Este banco gestionó la caja de resistencia de ANC y Omnium Cultural para sufragar las fianzas de los políticos investigados por el 'procés'. Este mismo banco es el que usa Podemos para gestionar sus microcréditos, y el que financió la hipoteca del chalé de Iglesias y Montero en Galapagar. Además, posee buena parte de la deuda de la UOC, con un préstamo de tres millones.

A Iglesias, por lo tanto, no le faltaban valedores en la UOC para su candidatura profesoral. El centro de investigación al que Iglesias se incorporará se  llama Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y está especializado en el estudio de internet y de los efectos de las tecnologías digitales con la actividad humana. Cuenta con 130 investigadores. Su labor consistirá en analizar la actividad política en redes. El grupo investigador lo dirige David Megías, que en 2019 se unió al grupo de expertos de Europol contra la ciberdelincuencia para “extremar la vigilancia en técnicas digitales de ocultación de información para evitar su uso indebido entre terroristas, espías y hackers”.

El exvicepresidente, según la versión difundida, ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum como doctor en Ciencias Políticas, y ha sido seleccionado para incorporarse al grupo investigador con un sueldo bruto anual de 8.400 euros.

COMPARTIR: