26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Hospital de Albacete, colapsado por el coronavirus y en situación de emergencia por falta de recursos y personal

Alarma en Albacete: La Legión de Almería y la Brigada de Infantería de Córdoba llegan para desinfectar en la ciudad

La Legión de Almería llega a Albacete junto a la Brigada de Infantería de Córdoba para desinfectar la ciudad
La Legión de Almería llega a Albacete junto a la Brigada de Infantería de Córdoba para desinfectar la ciudad
Medio centenar de efectivos de la Legión Española, procedentes de Almería, y de la Brigada de Infantería de Córdoba se desplazan hasta la ciudad de Albacete para ayudar en la desinfección de las residencias Paseo de la Cuba y Núñez de Balboa. Mientras, los trabajadores del Hospital de Albacete no dan abasto y han denunciado la situación que están viviendo durante estos días en su centro, en el cual se están aglomerando los pacientes.

Albacete vive una situación crítica por culpa del coronavirus COVID-19, la ciudad está pidiendo auxilio a otras provincias porque no tienen suficientes empleados en distintos sectores para socorrer las necesidades de la población. Por eso, cerca de medio centenar de miembros de La Legión Española de Almería y de la Brigada de Infantería de Córdoba llegan a la ciudad para realizar tareas de desinfección en las residencias de mayores de Paseo de la Cuba y Núñez de Balboa.

Estos efectivos llegan varios días después de que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, pidiera refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para combatir al coronavirus. Mientras eso sucedía, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, insistía en que era una solicitud prematura y todavía no se podía llevar a cabo. Finalmente, la ciudad ha tenido que ver como llegar miembros de distintos cuerpos militares debido a la escasez de efectivos que hay para limpiar de coronavirus Albacete.

Jesus_Fernandez_Sanz

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz

Ambos cuerpos recibirán la cobertura de la Policía Nacional de Albacete durante los dos o tres días que estén en suelo albaceteño. En este tiempo, el apoyo logístico lo prestará el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (CENAD) a través de sus instalaciones militares propias como las de la Base Aérea de Albacete.

En la residencia de Núñez de Balboa han fallecido ya 17 personas, mientras que otras cuatro han perdido la vida en el Centro de Día. Ahora mismo hay confirmados 21 muertos y se acaban de detectar diez nuevos casos positivos, cinco ingresados ya en el hospital y otros cinco en la residencia todavía.

Militares_Albacete

Las unidades militares desplazadas hasta Albacete

Hace más de quince días se pidió protección, mientras el director del centro ha sido relevado por estar infectado. En total, hay 42 personas que han contraído el virus y, uno de los fallecidos en el centro, precisamente era el padre del exjugador y entrenador de fútbol, Santi Denia. Además, se ha confirmado que los paracaidistas de Almogávares de Murcia llegarán próximamente a Albacete para patrullar las calles porque hay gente que sigue sin hacer caso al confinamiento.  

La situación es muy grave en el Hospital de Albacete

Al igual que en el resto del país, Albacete vive en horas bajas debido al coronavirus que ya se ha cobrado más de 60 muertos en toda la provincia. Además, se han detectado cerca de 600 casos de infección por el COVID-19 y los trabajadores del Hospital de Albacete no dan abasto. El centro está prácticamente colapsado y los hospitalarios piden más material como camas y mascarillas.

Los trabajadores del Hospital de Albacete no pueden más

Un empleado realizó un video denunciando la situación que viven ahora mismo y en él se pueden observar como pacientes aguardan en camillas y sillas en los pasillos de urgencias del Hospital de Albacete. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció el martes que se colocarán 200 camas en la Facultad de Medicina de Albacete, la cual se comunica con el Hospital.

Al lado se sitúa el Perpetuo Socorro, que ya dispone de 40 camas, mientras que en el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso, ubicado en la zona de Llanos de Águila-Imaginalia tiene en su haber otras 80 camas para más enfermos.

Fuentes internas del Hospital han explicado a elcierredigital.com que la situación es muy crítica en el interior del centro. “El principal problema está en urgencias, anoche había más de 150 pacientes esperando ingreso y hay una alta sospecha de infección. No se les puede dar cama y están aislados”, señalan las fuentes. El centro ha habilitado muchas camas, pero son insuficientes y hay familias no informadas de la situación del paciente debido a la saturación.

Hospital_de_Albacete

Interior del hospital de Albacete

Este contacto señala que la gravedad de la situación es tan grande que hay compañeras enfermeras que se han cogido bajas por ansiedad, después de ver a gente muerta y no poder hacer nada al respecto. “Hay gente que tiene que dormir en el suelo”, cita.

Otro de los problemas es que hay médicos de otras especialidades que no están en primera línea y se están ofreciendo a ayudar gracias a la experiencia clínica que tienen, pero no están siendo reubicados. Algunos sí, pero otros todavía están esperando de manera impaciente para entrar en la batalla y ayudar a sus compañeros que siguen trabajando hasta la extenuación. Incluso, algunos, como indica la fuente, están atendiendo teniendo ellos mismos fiebre y toses, mientras otros no saben que hacer estando leves debido a que las pruebas  tardan siete o diez días en dar resutado.

La hidroxicloroquina, el principal fármaco contra el coronavirus está cerca de acabarse y los médicos no saben cuando llegará más. Mientras tanto cada uno se busca la vida como puede, usando mascarillas de pintor o bolsas de basura para taparse porque no hay suficiente material para todos. También se está solicitando ayuda a médicos mayores de 65 años ya retirados y licenciados en medicina, aunque, este contacto, no entiende como no se reubican a profesionales del sector mientras se pide ayuda a esos sectores.

Hospital_de_Albacete_2

El hospital de Albacete pide ayuda

“El pico se prevé en los próximos días. No hay abundancia de recursos. La primera preocupación es el paciente”, explica esta fuente, la cual pide auxilio para que llegue más material y más ayuda al Hospital de Albacete, en estos momentos tan difíciles que está viviendo el centro y la ciudad manchega.

Cargamentos de mascarillas detenidos

Un cargamento de 5.000 mascarillas, que en teoría estaba destinado al Hospital de Albacete, ha sido paralizado en la aduana española y devuelto a su origen China. El empresario albaceteño, Pedro Fuentes, de la empresa Fittings Estándar, quería donar este material, pero finalmente no ha podido llegar, una situación que no comprende  el trabajador debido a la gravedad que hay ahora mismo en la ciudad manchega.

En una entrevista para El Digital de Albacete, el empresario explicaba como “preparamos todos los paquetes correctamente identificados como donación de mascarillas y la documentación correctamente, incluyendo que era una donación de mascarillas. Teníamos la esperanza de poder entregarlas en el Hospital o al menos que quedaran requisadas en Aduana, y que si no llegaban a Albacete pudieran ser aprovechadas donde la autoridad competente decidiera”.

Mascarillas_3

Necesitan más mascarillas en el Hospital de Albacete

Ahora, Fuentes ha pedido ayuda para que puedan llegar a Albacete otras 25.000 mascarillas que ha conseguido reunir en su planta de China. Para ello, el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Miguel Juan Espinosa, ha contactado con el para intentar solucionar el tema. De momento el Hospital de Albacete sigue esperando más material, mientras sus empleados trabajan con el poco que hay buscando salvar a todos los pacientes posibles.

El cartel advirtiendo del cambio de donación de sangre.

Por otra parte, las donaciones de sangre de Albacete se han trasladado al hotel Los Llanos en la avenida de España desde este jueves 26 de marzo entre las 10 y las 13.30, al objeto de evitar acudir a los hospitales de la zona, ya saturados por el coronavirus.

COMPARTIR: