26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este grupo que fue uno de los fundadores de Podemos prepara en 15 autonomías el nacimiento de un nuevo partido político español

Los Anticapitalistas lanzan contra Pablo Iglesias un nuevo proyecto liderado por Miguel Urban, Teresa Rodríguez y 'Kichi'

/ Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. Foto: Youtube.
Anticapitalistas, que fue uno de los fundadores de Podemos, prepara el lanzamiento de un nuevo partido político español que plante batalla a Pablo Iglesias. El eurodiputado Miguel Urban, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez y el alcalde gaditano 'Kichi' son tres de las estrellas de la formación.

Anticapitalistas fue uno de los fundadores de Podemos allá por 2014, pero esta fuerza de origen trotskista rompió con Pablo Iglesias a inicios del año pasado por la decisión de la coalición morada de formar parte de un Gobierno liderado por una fuerza reformista como el PSOE.

El eurodiputado Miguel Urban, la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez y el alcalde gaditano 'Kichi' son tres de las estrellas de una formación que ha decidido organizar asambleas abiertas en quince autonomías españolas (todas a excepción de Euskadi y Cantabria).

"Ante la crisis social y política, ¿cómo construimos una izquierda alternativa?", se preguntan en el título escogido para las asambleas. Este partido asegura que ha lanzado convocatorias "por todo el Estado español para debatir la coyuntura social y política que se abre ante los movimientos de la derecha y la izquierda parlamentaria en los distintos territorios. La política se desplaza y aparecen tendencias de fondo que pivotan entre el extremo centro y la extrema derecha. Pero no sólo".

"Es necesario un nuevo rumbo"

Anticapis dice que "ante la aparición de los primeros síntomas de una crisis social, económica y medioambiental de gran magnitud y de escala global, es necesario un nuevo rumbo que impida que sus enormes costes recaigan, como siempre, en las clases trabajadoras y populares".

Este partido afirma que la crisis "a diferencia de la anterior, no es exclusivamente financiera, sino que está dejando al descubierto los modos de articulación del poder económico y de la vida social. Una crisis que reconfigurará los procesos de trabajo y de reproducción social, polarizando la sociedad y profundizando la brecha de la desigualdad y la injusticia social".

"Lanzamos convocatorias de asambleas abiertas por todo el Estado español para pensar qué hacer ante los movimientos de la derecha y la izquierda parlamentaria en los distintos territorios, pero sobre todo para organizarnos sin renunciar a nuestras ideas frente a lo realmente importante de esta crisis social y económica que ya está aquí, y nos quieren hacer pagar a las de siempre", añaden.

Asambleas abiertas. Foto: Anticapis.

Anticapis asegura que la sociedad necesita cambios "contra las grandes empresas con beneficios que siguen anunciando EREs y por la derogación de la reforma laboral, para acabar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda, para defender nuestras libertades, para acabar con el racismo institucional y cerrar los CIEs, para acabar con el patriarcado y reconocer los derechos de todas las personas empezando por la ley trans, frente al ascenso de una extrema derecha cada vez más envalentonada, por la abolición de la monarquía y la ley mordaza y, para ante todo, tomarnos en serio una transición ecológica, nos organizamos juntas para encontrar y empezar a andar el camino".

Y explican que "frente a este futuro miserable que nos ofrece el capitalismo, no nos resignamos. Se trata de construir otra política, socialista, ecologista, transfeminista. Revolucionaria. De lucha. Con esperanza".

Todo en el aire

Fuentes de Anticapitalistas reconocen a Elcierredigital.com que "se están buscando nuevas alianzas con fuerzas cercanas al soberanismo u otras escisiones de Podemos. En los últimos meses se ha negociado con otros partidos para articular un nuevo proyecto de corte estatal".

COMPARTIR: