26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue invitado a presentarlo el próximo día 23 de mayo por la librería Kathedra en esta localidad orensana

El PSOE de Celanova veta al exnarcotraficante Laureano Oubiña para que no pueda vender su libro de memorias

Laureano Oubiña señala el pazo Bayón, que le fue expropiado.
Laureano Oubiña señala el pazo Bayón, que le fue expropiado.
Laureano Oubiña, exnarcotraficante reinsertado tras pasar 33 años en la cárcel, tiene más problemas para presentar y vender su libro en Galicia que en el resto de España. Ahora ha sido en la localidad orensana de Celanova donde se ha desatado la polémica porque el PSOE de allí quiere declarar "persona non grata" al extraficante de hachís y ha logrado que Oubiña no presente allí su libro. Oubiña prepara una querella contra el candidato del PSOE de Celanova.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y en el caso del extraficante Laureano Oubiña esta premisa se cumple al pie de la letra. El reinsertado narco gallego escribió un libro de memorias -"Oubiña:Toda la verdad. Ahora es mi turno"- con el que intenta ganarse la vida honradamente después de su excarcelación en 2017, tras pasar casi treinta y tres años en prisión por tráfico de hachís, contrabando de tabaco y delito fiscal, como ya contó en elcierredigital.com durante una extensa entrevista, pero por un motivo u otro no le dejan presentarlo en ferias del libro ni venderlo en casetas. Sin embargo, Oubiña ha viajado por el resto de España sin tener problemas para presentarlo ni venderlo.

Oubiña, nada más sacar el libro.

El penúltimo episodio de esta guerra contra Oubiña lo ha protagonizado el PSOE de Celanova, en la provincia de Orense, que ha pedido que se declare "persona non grata" a Oubiña. Todo comenzó cuando un diario local publicó que Laureano Oubiña acudiría el 23 de mayo a la Feria de Celanova a firmar su libro en la caseta de la librería Kathedra, que ocupará una de las nueve casetas de libros que se instalará en la Plaza de Celanova.

Poco después el candidato socialista a la alcadía de Celanova, Julio Vázquez, firmaba una nota de prensa en su página de Facebook criticando la invitación a Oubiña: "Forma parte de la historia negra de Galicia desde finales de los 70 que fue condenado por primera vez hasta 2017 en que salió de prisión por concesión del tercer grado. En 2018 denunció a Carmen Avendaño por decir que era un mentiroso, un delincuente peligroso que seguía traficando con drogas. (...) Los concellos de Cambados y Chantada impidieron un punto de venta de sus libros. El cartel del anuncio, burdo y de mal gusto, nos refleja un Oubiña en actitud desafiante y soberbia, sin ninguna señal de arrepentimiento, cuando este señor es responsable de dramas personales dificiles de imaginar para quien no los ha vivido y de familias arrasadas cuya imagen son aquellas madres desesperadas intentando abrir la puerta del Pazo de Bayón. (...) También hubo una generación perdida, jóvenes muertos y con graves enfermedades que arrastran hasta hoy en día y familias tocadas de por vida debido a las actividades de Oubiña. Consideramos que es una falta de respeto intolerable y así lo manifestaron nuestros vecinos y vecinas en las Redes Sociales".

Julio Vázquez, candidato socialista a la alcaldía de Celanova.

Laureano Oubiña ha explicado a elcierredigital.com que "se me utiliza como arma electoral para ganar un puñado de votos en Celanova y en esta nota hay varias cosas denunciables, la más grave es acusarme a mi de responsable de la pérdida de una generación entera de Celanova, un pueblo situado en la "raya seca" en el que históricamente se han dedicado al contrabando con Portugal por su cercanía y con el que yo no tengo nada que ver, porque como estoy harto de decir jamás trafiqué ni fui condenado por traficar con heroína ni cocaína, aunque haya gente que insista en ese tema y nunca pisé Celanova".

El caso es que finalmente Oubiña desistió de presentarlo allí "porque no quiero meter en líos a nadie". Luego intentó alquilar un salón en un hotel "y primero me dijeron que sí, pero luego que no, porque había un acto del PSOE allí", dice el extraficante de hachís, que prepara una querella por injurias y coacciones contra  Julio Vázquez, portavoz y candidato a la alcaldía del PSOE de Celanova.

Desde el partido socialista añadieron, según la nota, que "exigimos que se declare persona non grata en nuestro pueblo, que se impida cualquier tipo de evento en donde este señor tenga cabida, primero por ser una referencia lamentable para nuestros jóvenes, segundo porque es una mala imagen para Celanova y además le decimos al Sr. Alcalde que NO TODO VALE".

Lo cierto es que ante las presiones la librería Kathedra no contará finalmente con Oubiña y Celanova se une así al veto sufrido en las localidades gallegas de Cambados, Chantada y O Grove. Llama la atención que el exnarcotraficante haya presentado libros en Barcelona, Irún, Huelva, Málaga, Almería, Cádiz y Sevilla el próximo día 28.

Oubiña ya ha anunciado, con la retranca gallega que le caracteriza, que el día 23 irá igual a Celanova para "asistir como visitante a saludar a todos mis seguidores y tomar una ración de pulpo, os invito a todos a que me apoyéis en esta cruzada que me están haciendo, impidiendo la única manera de tengo que vivir, muy honradamente, no sé si tendrán estos personajillos alguna intención de que vuelva a recuperar el trono del rey del hachis de Europa, igual quiere que gane para comprar un pazo en Celanova y usurpármelo. Podéis esperar sentados no voy a tener otro Pazo que cuesta mucho limpiarlo, mejor un apartamento que siempre es más fácil, el paseo por vuestro pueblo y la ración de pulpo no me la vais a impedir legalmente".

Anuncio de la librería Kathedra con el libro de Oubiña.

Desde el PSOE municipal, el candidato a la alcaldía en las elecciones del día 26, Julio Vázquez, escribió en el mismo comunicado: "Exigiendo que se declare "persona non grata" a Laureano Oubiña en Celanova, así como que "se impida cualquier tipo de evento en el que este señor tenga cabida". Oubiña le respondió también en redes sociales que "si tanta razón crees tener que soy persona non grata ven y dímelo".

La Plaza Mayor de Celanova acogerá el día 23 de mayo una feria del libro con la que el Concello pretende recuperar una tradición perdida hace varios años. En colaboración con la Asociación de Libreros de Ourense, se dispondrán un total de nueve casetas llenas de literatura. Seis de ellas pertenecerán a librerías de la provincia, mientras que las otras tres corresponderán a la biblioteca municipal, al aula Cemit y a la Fundación Curros Enríquez. 

COMPARTIR: