26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo la Tecnología abre Nuevas Fronteras en la disposición de las Cenizas de Cremación

Los diamantes conmemorativos pueden caber en cualquier tipo de joyas
Los diamantes conmemorativos pueden caber en cualquier tipo de joyas

Hasta hace algún tiempo, asociábamos el proceso de cremación con el ritual de esparcir cenizas al mar o en una montaña para dar el último adiós a nuestros seres queridos. Sin embargo, durante los últimos años, la tecnología ha avanzado al punto en el que hoy en día existen muchas otras formas de rendir tributo a la vida después de la cremación.

Ideas como plantar un árbol con las cenizas de cremación, elaborar esculturas o crear diamantes conmemorativos, son solo algunas alternativas que han hecho del proceso de cremación en México, un tributo mucho más significativo y personal. Por eso, en esta oportunidad te contaremos cómo la tecnología ha influido en el descubrimiento de ideas muy originales y diferentes a la hora de conmemorar a un ser querido.

¿Por qué la Cremación está ganando más terreno en México?

En México, la cremación se está convirtiendo en una de las principales elecciones de las familias a la hora de despedir a sus seres queridos.

Es un proceso que involucra riesgos sanitarios mínimos, ya que el cuerpo es incinerado a elevadas temperaturas. De hecho, los hornos crematorios actuales cuentan con filtros para evitar cualquier tipo de contaminación del exterior. Los cuerpos son identificados mediante códigos computarizados y el uso de pastillas refractarias al calor que cuentan con la misma codificación. En todo caso, las cenizas se entregan a los familiares junto con un certificado de sanidad.

Además, los costos asociados a un entierro tradicional pueden ser muy elevados y no todas las familias en México cuentan con espacios reservados en los cementerios. Para llevar a cabo una cremación, no se requiere de un espacio reservado ni de un ataúd, aunque sí es posible alquilar un féretro para almacenar las cenizas.

Dependiendo del servicio que se solicite, la cremación cuesta aproximadamente $2,250 en México, en comparación con un entierro tradicional que cuesta entre $7,045 y $180,000. Normalmente, el procedimiento básico incluye la recuperación y preparación del cuerpo, arreglo estético, embalsamamiento y urna.

También es importante tener en cuenta que, debido a la creciente escasez en las parcelas funerarias - se están aplicando en México nuevas leyes que limitan el tiempo durante el cual un cuerpo puede ser enterrado en algunas partes del país. Esto significa que cada vez más familias están siendo sometidas al dolor de exhumar a sus seres queridos fallecidos para dejar espacio a los recién fallecidos.

Más importante, también existe la posibilidad de crear un tributo eterno a partir de las cenizas del difunto, por ejemplo, a través de un diamante conmemorativo.

Ceremonias de Liberación de Cenizas: ¿Cómo dispersar Cenizas de Cremación en México?

En México, la muerte tiene un significado muy importante, sobre todo el hecho de recordar y honrar a los seres queridos fallecidos más allá de su partida terrenal. Por esta razón, surgen muchas ideas para despedir a las personas tras una cremación, como la creación de diamantes conmemorativos.

Aquí te nombraremos algunas de las ideas más originales:

Semillas de Flores para representar el ciclo de la vida

Una de las ideas más innovadoras para conmemorar la vida de un ser querido fallecido es plantar las cenizas de cremación junto con semillas o pétalos de flores. De esta forma, tendrías un lugar tranquilo al que acudir para recordar la vida tu ser querido y el símbolo de una nueva vida creciendo a partir de sus restos. Muchas familias en México ven esto como un acto más esperanzador y duradero para recordar a un ser querido.

Fuegos Artificiales que celebran un legado

En muchas regiones de México, la muerte es vista como una transición, no necesariamente como una despedida. De esta forma, buscan enaltecer la esencia de la vida de la persona a través de una experiencia inolvidable. Existen compañías que crean fuegos artificiales personalizados, incorporando las cenizas del ser querido, creando un tributo muy especial.

Liberación de Linternas al cielo

Esta práctica es muy especial y representa todos los deseos que queremos hacer llegar hasta lo más alto del cielo. Liberar linternas de papel al cielo es una forma muy especial de despedir a nuestro ser querido. Representan una luz que guía el espíritu de nuestro ser querido hasta el cielo o hasta un lugar de tranquilidad. Dentro de estas linternas es posible almacenar parte de las cenizas para ser esparcidas durante el vuelo.

Joyería para almacenar las cenizas

Además de esparcir las cenizas, existen empresas que crean joyas para almacenar las cenizas en forma de colgantes o anillos. Asimismo, otro tipo de joyería conmemorativa que está siendo cada vez más popular son los diamantes conmemorativos.

Diamantes conmemorativos: Un Tributo Innovador más allá de la Cremación

En México, es importante que el recuerdo de una persona fallecida trascienda de generación en generación. Es por esta razón que buscan conmemorar a sus seres queridos de una forma original y duradera, siendo los diamantes conmemorativos una de las mejores opciones para ello.

La creación de diamantes conmemorativos es posible porque nuestro cuerpo está conformado por un 18% de carbono, y los diamantes son el resultado del carbono cristalizado bajo ciertas condiciones extremas dentro de la corteza terrestre. Hoy en día, la tecnología ha avanzado a un punto en el que es posible crear diamantes conmemorativos e incorporarlos en joyas para atesorar el brillo y resplandor de la vida de esa persona.

Para crear diamantes conmemorativos se necesitan 200 gr de cenizas que son sometidos a un proceso de purificación química para extraer el carbono. De hecho, este proceso de purificación puede durar hasta 3 días para alcanzar un nivel de pureza del carbono de 99,99%, lo que se conoce como pureza 4N.

Se necesita el mayor nivel de pureza del carbono para que éste pueda cristalizarse, por lo que se aseguran de eliminar cualquier átomo de agua y oxígeno. De acuerdo con la tonalidad deseada para los diamantes conmemorativos, es posible conservar en el carbono elementos como el Nitrógeno, que aportan un color ámbar, o introducir otros elementos como el Boro para lograr una tonalidad azulada en los diamantes conmemorativos.

Luego, para crear diamantes conmemorativos, este carbono restante se introduce en una pequeña cápsula que entrará en una cámara especializada de alta presión y temperatura (HPHT), donde el carbono será sometido a las mismas condiciones de la corteza terrestre que favorecen la creación de los diamantes naturales.

Una vez que el carbono se cristaliza, es sometido a un baño de ácido para eliminar cualquier rastro de catalizadores metálicos. Finalmente, los diamantes conmemorativos son cortados con láser de acuerdo con las especificaciones de la familia, pulidos e incrustados en una joya.

Conclusión

Los diamantes conmemorativos son joyas recuerdos únicos e irrepetibles que son simbolizan el legado eterno y el brillo de un ser amado que además de acompañarnos puede trascender generaciones.  

COMPARTIR: