26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Audenasa, concesionaria de la autopista AP-15 que recorre la Comunidad Foral de sur a norte, se ha embolsado 6,2 millones de euros

Polémica ayuda del Gobierno de Navarra a una empresa participada por fondos buitres

/ Elma Saiz. Foto: UPN.
El Gobierno de Navarra ha desembolsado 6,2 millones de euros a Audenasa, concesionaria de la AP-15 y participada por varios fondos buitre. El Ejecutivo foral compensa a la empresa participada por una empresa pública al 50% por la falta de viajeros en 2020.

El departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra ha compensado a Audenasa con una millonaria y polémica subvención de 6,2 millones de euros por la falta de viajeros causada por la pandemia del coronavirus en la autopista que recorre la Comunidad Foral de sur a norte.

Audenasa es la concesionaria de la 'autopista de Navarra', que nace en Tudela y muere en Irurzun. Esta compañía está participada al 50% por el propio Gobierno de Navarra. Pero el otro 50%, que era estatal, fue privatizado por Aznar y concedido a un fondo liderado por Sacyr.

Este 50% está actualmente en manos de la empresa Itinere, concesionaria privada que cuenta con varios accionistas (principalmente entidades financieras y fondos buitre como el holandés APG y el estadounidense CORSAIR).

Polémica

La consejera navarra Elma Saiz ha inyectado este millonario fondo salvavidas en Audenasa con el aval de la Hacienda Foral, pero en contra del criterio de la Intervención General del Gobierno. Esta decisión ha molestado a socios del Ejecutivo foral, véase Euskal Herria Bildu, y el asunto puede acabar en los tribunales.

El partido Orain Bai ha recordado que ya denunció la legislatura pasada "la exención que se realizó a Audenasa en relación al impuesto de sociedades, por la que se beneficia a estos fondos buitres ocasionando una merma en la recaudación de la Hacienda Foral de Navarra cercana a los 5 millones de euros anuales".

"Así mismo denunciamos la decisión de la Hacienda Foral de Navarra que amparándose en supuestos informes técnicos ha reducido el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal en cuatro personas. Como consecuencia de disminuir en 250.000 euros la partida presupuestaria dedicada a este fin, y no llevando a cabo la enmienda aprobada por unanimidad en los presupuestos de este año, en la que se dota al Servicio de Recaudación de la Hacienda Foral de 150.000 euros para combatir esta lacra", añaden.

AP-15. Foto: Audenasa. 

Orain Bai ha pedido al Gobierno de Navarra que retire la subvención de 6,2 millones a Audenasa, así como que derogue el artículo del convenio que exime a la empresa del pago del impuesto de sociedades" y que "ordene al Servicio de Recaudación de la Hacienda Foral el cumplimiento del mandato parlamentario por el que se destinan fondos a la lucha contra el fraude fiscal".

Enfado

En el ámbito civil esta millonaria y arbitraria subvención también ha causado revuelo. Jose Mari Blanzako, del Foro de Tudela, ha denunciado que "cuando económicamente Audenasa tiene perdidas, hay que cubrir el déficit con dinero público Navarra y así mantener constantemente el nivel de beneficios. En definitiva, la filosofía del capital también en este caso; socializar las pérdidas y privatizar los beneficios".

Este activista recuerda que "la AP-15 que ha sido desde hace tiempo amortizada y súper capitalizada con dinero público sigue siendo para riberos y riberas que nos desplazamos a Pamplona por razones múltiples, un coste añadido y agravio comparativo con otros ciudadanos de esta comunidad Foral que pueden utilizar las vías de circulación por carretera de forma gratuita, a excepción evidentemente de la AP15".

Blanzako denuncia que UPN, desde que perdió el Gobierno en 2015, reclama que la AP-15 sea gratuita para los riberos. Pero cuando gobernaban ellos, con el expresidente foral Miguel Sanz al frente de Audenasa, no decían lo mismo...

COMPARTIR: