26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conocido empresario era uno de las personas más próximas al círculo íntimo del monarca, que junto a la Reina Letizia acudió al funeral este jueves

Días trágicos para Xandra Falcó: Fallece de repente su marido, Jaime Carvajal, amigo personal del Rey Felipe VI

Xandra Falcó y Jaime Carvajal.
Xandra Falcó y Jaime Carvajal.
El esposo de Xandra Falcó, Jaime Carvajal, falleció el pasado miércoles a causa de un paro cardiaco. Carvajal era un respetado hombre de negocios que mantenía una cercana amistad con Felipe VI. Su muerte constituye el segundo mazazo de estas características para Xandra en cinco meses, pues en marzo fallecía su padre, Carlos Falcó. Los Reyes acudieron hoy a su funeral.

Xandra Falcó, hija mayor del recientemente fallecido marqués de Griñón, Carlos Falcó, está atravesando unos meses muy duros. Tras la muerte de su padre hace cinco meses, el pasado miércoles por la tarde fallecía su marido, Jaime Carvajal Hoyos, hijo de Jaime Carvajal y Urquijo (marqués de Isasi) y María Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo (duquesa de Almodóvar del Río), a causa de un repentino paro cardiaco. Tenía 56 años. La pareja acababa de regresar a la capital española tras unas vacaciones junto a sus hijas en la Cartuja de Valldemossa. Carvajal llevaba casado con Xandra desde 1998, con la que tuvo tres niñas; Camila, Blanca e Isabella. El rey Felipe VI, entonces príncipe, fue uno de los testigos de su boda.

Los Reyes a su llegada al tanatorio acompañados de familiares del difunto./ Bernardo Paz

El marido de Xandra era un reputado hombre de negocios dedicado al mundo de las finanzas. Estudió en la prestigiosa Universidad de Princeton, donde se licenciaría en Ciencias Físicas. A partir de entonces, inició su carrera profesional en Estados Unidos. En este país, trabajaría en el área de fusiones y adquisiciones de Lehman Brothers. Posteriormente, en 1997 pasó a formar parte del Banco Mundial (Washington), donde permanecería dos años desempeñando diferentes funciones.    

Xandra con su marido Jaime Carvajal presentando a la prensa a su hija Isabela. 

No sería hasta 2001 cuando decidió regresar a España. El escenario de su regreso fue Barcelona, pues allí sería director del Banco Sabadell Capital para, posteriormente, ascender a Director General del Sabadell Banca Privada. Pocos años después, en 2005, pasó a engrosar las filas de Arcano Partners, una firma independiente en asesoramiento financiero de la que era Consejero Delegado.

A partir de ahí, su reputación en el mundillo le llevó a asesorar a auténticos gigantes del sector, destacando su labor como miembro del Consejo de Administración de Allfunds Bank, su cargo como presidente no ejecutivo en Evo Banco o su membresía en el consejo asesor de la presidencia del Grupo Godó en Madrid.

En lo personal, Carvajal mantenía una relación excelente con la Familia Real y, en especial, con el rey Felipe VI. Los padres de ambos, el rey emérito y Jaime Carvajal Urquijo, habían compartido habitación en el colegio internado de Las Jarillas. Además, la esposa del emérito, Sofía, y Carvajal Urquijo son grandes amigos.

Décadas más tarde, Felipe y Jaime perpetuarían la amistad de sus progenitores. De hecho, uno de las primeras "novias" adjudicadas al todavía príncipe fue Victoria, hermana de Jaime, con la que coincidió en el colegio Santa María de los Rosales. Jaime pertenecía al círculo más cercano de allegados al monarca.

El Rey y la Reina a la salida del funeral./ Bernardo Paz

Los familiares de Jaime le han dado el último adiós este jueves. Xandra Falcó ha sido la primera en acudir al tanatorio de La Paz (Madrid), visiblemente afectada y acompañada por su hermano Manuel y su madre, Jeannine Girod. En las horas sucesivas, otras caras conocidas se han presentado en el lugar para dar el último adiós a Jaime. Adolfo Suárez Illana, Konstantin de Bulgaria, Cristina de Borbón Dos Sicilias son solo algunos ellos.  La muerte de Jaime supone un nuevo revés en la vida de Xandra, que durante los meses más crudos de la pandemia ya perdió a su padre, con el que estaba estrechamente ligada. Ahora, queda ver como se sobrepone a un golpe de semejantes dimensiones.

A las doce de la mañana llegaron al tanatorio los Reyes de España para dar el pésame a la familia.

En el ojo mediático muy a su pesar  

Tamara Falcó es, seguida de Duarte, la hija más mediática de Carlos Falcó pero, sin duda alguna, el gran apoyo en el mundo empresarial era su hija Xandra que, según dicta la lógica, se ha puesto al frente de las bodegas familiares. Mucho más discreta que sus hermanastros Tamara y Duarte, Xandra nació en 1968 fruto del primer matrimonio de su padre con Janinne Girod. De su abuela materna ha heredado el título de Marquesa de Maribel. Al igual que su hermano Manuel, lo pasó mal con la separación de sus padres en los años setenta. Sin embargo, el carácter siempre pacificador de Carlos Falcó ayudó mucho a hacer más llevadera la situación.

Dicen que ni ella ni su hermano aguantaron nunca a Isabel Preysler, la segunda esposa de su padre. Sobre todo, porque suponía la llegada a su vida del universo de la fama algo que ya nunca se iría y toda su existencia se convertiría en un problema añadido, tener que huir del interés de la Prensa.

El Rey sujeta la puerta a la Reina para que pueda entrar en el vehículo./ Bernardo Paz

Tampoco se lo puso fácil su madre cuando se unió al empresario Ramón Mendoza. Con el que fuera presidente del Real Madrid formó parte de la conocida como corte de Palma de Mallorca haciendo de protectores de Marta Gayá, entonces unida sentimentalmente al Rey Juan Carlos I. También su madre vivió su momento de presión mediática cuando Mendoza la abandonó para unirse en 1988 a Naty Abascal entonces casada con otro nombre importante de la nobleza Rafael Medina, el controvertido Duque de Feria.

Xandra estudio marketing y dirección y administración de empresas en Madrid, Oxford y París. En 2003 comenzó a trabajar en Pagos de Familia Marqués de Griñón mano a mano con su padre. Su hermano Manuel, dedicado al mundo de la banca y las finanzas se encargó de ayudar a la familia desde el punto de vista de la gestión.

Xandra siempre se ha llevado bien con su hermana Tamara.

Tanto confiaba el Marqués de Griñón en el buen hacer de su hija que en 2012 pasó a ocupar la dirección de Family Estates SA, una sociedad cartera, donde figuran como consejeros el fallecido Marqués y su hermano Fernando Falcó, Marqués de Cubas, unido matrimonialmente con Esther Koplowitz, como en su día lo estuvo con Marta Chávarri. La mayor parte del accionariado es de la sociedad Vinexco, que es la matriz del holding, y donde vuelven a estar presentes solo los miembros de la familia. El acenso de Xandra dio sus frutos ya que la compañía alcanzó en 2016 unos ingresos de 2,56 millones de euros, teniendo la empresa un patrimonio cercano a los 16 millones de euros.

Su relación con Esther Doña

Sólo una vez padre e hija rompieron su cercana relación. Fue con motivo de la unión de éste con su cuarta esposa que se ha convertido en su viuda Esther Doña. A finales de 2018 saltó la noticia de que Xandra abandonaba los negocios familiares. Según publicaron algunos medios en el momento, fue la excesiva influencia de Esther en su padre lo que la llevó a abandonar los negocios familiares.

“Mi padre es una persona excepcional. Nos queremos mucho y por supuesto que estoy y voy a estar siempre con él. Igual que mis hermanos. Sigo siendo accionista, pero he querido iniciar mis propios proyectos individuales. Tienen que ver con el mundo de la gastronomía, que es el sector que conozco. Por ahora no puedo decir más porque estoy en plena organización”, declaró Xandra unos meses después a Paloma Barrientos en Vanitatis.

A principios de 2019 se produjo el tristemente célebre episodio que se saldó con la detención de Carlos Falcó durante 48 horas en virtud de la Ley de Violencia de Género. La pareja emitió, tras hacerse pública esta detención, un comunicado desmintiendo cualquier tipo de problema.

A pesar de esto, en los mentideros de la capital se habló durante semanas de un más que posible divorcio entre el matrimonio. El escándalo pudo sobre la mesa la mala relación de los hijos del Marqués con su cuarta esposa. Xandra no pudo evitar en ese momento verse salpicada por el escándalo y de forma directa o a través de otras personas ya que los hijos del Marqués de Griñón pusieron la voz de alarma sobre lo que sucedía en el matrimonio de su padre.

Xandra y Jaime el día de su boda en 1998.

La situación de detención que tuvo que vivir el aristócrata, de la que culpan a su mujer, fue la gota que colmó el vaso. “Están hartos de su actitud. Consideran que Esther tiene un carácter demasiado volcánico e inestable y esto no le hace bien a su padre”, aseguraba a elcierredigital.com un hombre que conoce muy bien a Falcó, sobre todo en el terreno de los negocios.

“El tema del vino y el aceite no le está funcionando como hace años y, él, que siempre ha sido tan austero, no para de hacer viajes y vivir a tope con Esther. Esto, a los hijos les pone de los nervios. Por un lado, es entendible pero también su padre se merece alegrías”, añadía.

Por si esto fuera poco, Informalia confirmó lo que era un rumor: La existencia de un vídeo donde el carácter de Esther Doña muestra su peor cara. A tanto llega, que Falcó y su hija Aldara acaban encerrándose en el baño, mientras Duarte, grababa el asunto. Éste último, fue el único que aprobaba desde el principio la relación de su padre con la malagueña. Xandra nunca ha querido pronunciarse al respecto y después del alejamiento las cosas volvieron a su cauce y ahora se perfila como la gran continuadora de su padre, aunque eso supongo algo más de exposición.

Primera aparición de la Reina Letizia

La reina Letizia protagonizó su primera aparición pública el pasado 2 de septiembre, al retomar su agenda oficial en una reunión con Feder, la Federación Española De Enfermedades Raras.

La Reina Letizia en su primera aparición postveraniega.

En esta ocasión la Reina abandonó los vestidos claros de tendencia ibicenca que ha mostrado durante su veraneo en Baleares. En esta ocasión más formal la Reina abandonó las veraniegas alpargatas de cuña y las cambió por unos mocasines clásicos de Hugo Boss. La Reina vestía tambén una americana con cremallera, de la misma firma.

COMPARTIR: