26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodo vacacional también estuvo marcado por la aprobación de la Ley del Divorcio tras el Golpe de Estado de Tejero y por el síndrome de la colza

Serie El Cierre Digital: Qué fue del verano de...": La grabación de la serie Verano Azul, 1981 (VI)

Integrantes de Verano Azul.
Integrantes de Verano Azul.
El verano de 1981 estuvo marcado por el golpe de estado del 23 de febrero, el famoso 23-F, y que, debido a su fracaso, permitió consolidar la democracia en España. Los sucesos más importantes que se produjeron durante el año fueron la aprobación de la Ley del Divorcio y el gran estallido del síndrome de la colza, aunque muchos dicen que ese verano duró nueve meses, ya que en ese período se grabó la famosa serie Verano Azul que hizo olvidar todo.

El año 1981 fue el protagonista de varios sucesos que forman parte de la historia reciente de nuestro país y, su verano, no iba quedarse atrás. Veníamos de un invierno largo y duro en el que, durante el mes de febrero, la democracia española se enfrentó a su mayor desafío, el golpe de Estado del 23-F. Pese a que el intento de tomar el control del país por parte del teniente coronel Antonio Tejero quedó en la memoria de todos los ciudadanos, lo cierto es que agilizó la culminación de la Transición y permitió consolidar la democracia en España.

Uno de los ejemplos más claros de esta evolución es que, en la tarde del 22 de junio, el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la Ley del Divorcio, 45 años después de que se derogase. De esta manera, nuestro país volvía a admitir de forma legal el fin del matrimonio siempre que fuera evidente que la reconciliación entre ambas partes no era factible y que se demostrase el fin de la convivencia o una violación grave de los deberes conyugales por parte de alguna de las partes.

Pero, pese a la llegada de esta nueva ley, recurrir al divorcio no era tan sencillo como en la actualidad, ya que si un matrimonio quería divorciarse, debía estar un año entero sin convivir, solicitar la separación judicial y, una vez aprobada, pasar otro año ininterrumpido viviendo en diferentes lugares. Esta ley se actualizó en el año 2005 con la llegada de la conocida popularmente como Ley del divorcio exprés, por la que no es necesario cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

Mujeres manifestándose por sus derechos.

Esta buena noticia contrastaba con la dura situación que estaban viviendo algunos ciudadanos de nuestro país, ya que el verano de 1981 también es conocido como el verano de la colza. El síndrome de la colza es uno de los mayores escándalos alimenticios de la historia de nuestro país y supuso un gran desafío para las autoridades sanitarias. Las empresas implicadas en el caso vendían sin ningún tipo de control un aceite industrial desnaturalizado y posteriormente refinado fraudulentamente para ser consumido como alimento.

Las investigaciones apuntan a que la anilina fue el principal componente que, en el mes de septiembre de 1981, ya había causado más de 130 muertos y más de 1.000 ingresos hospitalarios. Pese a que, tras un largo esfuerzo, las autoridades acabaron con todo el aceite en circulación, las secuelas que esta sustancia dejó en las personas que la consumieron, como calambres, insomnio, problemas en las articulaciones o daños en algunos órganos, continúan presentes en la actualidad.

En cuanto a la cultura, la lista de éxitos musicales estaba encabezada por El Baile de los Pajaritos, interpretada por María Jesús y su acordeón y por Caliente, Caliente de la artista recientemente fallecida Rafaella Carrá. En televisión, el éxito rotundo de la serie Verano Azul, que se estrenó en octubre y se emitió hasta febrero del año siguiente, trasladó a los españoles a la playa y a los recuerdos estivales.

Baile de los pajaritos.

Gracias a la serie, los espectadores de todo el país pudieron seguir las aventuras de una pandilla de jóvenes durante sus vacaciones de verano en la Costa del Sol. Tuvo tal repercusión que, desde su estreno y gracias a sus reposiciones, ha sido vista por más de 20 millones de personas, de hecho, la muerte de Chanquete, uno de sus personajes más famosos, fue portada de los periódicos nacionales.

No cabe duda de que 1981, y especialmente su verano, fue un año de acontecimientos históricos que no podían quedarse fuera de este repaso que esta realizando elcierredigital.com.

COMPARTIR: