26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los reclusos de este estado norteamericano podrán elegir entre morir en la silla eléctrica o recibir un disparo cuando se ratifique el proyecto de ley

Carolina del Sur (EEUU) aprueba el fusilamiento como método alternativo de ejecución

Silla de ejecución de prisión Estados Unidos
Silla de ejecución de prisión Estados Unidos
El proyecto de ley, aprobado por una votación de 66 a 43, dejará que los reclusos condenados opten entre recibir un disparo o ser electrocutados, siempre y cuando no se disponga de drogas inyectables letales. Además este nuevo método podrá utilizarse muy pronto ya que hay varios presos que se encuentran en lista espera para ser ejecutados. De esta forma Carolina del Sur se unirá a Mississippi, Oklahoma y Utah, los otros tres estados de EEUU en los que esta permitido este método de ejecución.

La Cámara de Representantes de Carolina del Sur votó el miércoles para añadir un pelotón de fusilamiento a los métodos de ejecución del Estado en medio de la falta de drogas de inyección letal.

El Senado ya había aprobado el proyecto de ley en marzo, con una votación de 32-11, por lo que la Cámara solo ha tenido que realizar varios cambios técnicos, no muy relevantes, a esa versión. Esto significa que después de una votación final de rutina en la Cámara y una aprobación del Senado, irá al gobernador republicano Henry McMaster, quien ha dicho que la firmará.

Este método podrá ser utilizado nada más ser aprobado, ya que varios prisioneros se encuentran en lista espera para ser ejecutados. Según funcionarios penitenciarios de este estado tres de los 37 condenados a muerte están fuera de las apelaciones, pero también es probable que se presenten demandas contra las nuevas reglas de la pena de muerte.

Carolina del Sur comenzó a usar la silla eléctrica en 1912 después de hacerse cargo de la pena de muerte de condados individuales, que generalmente ahorcaban a los prisioneros y ahora será el cuarto en permitir el pelotón de fusilamiento junto a Mississippi, Oklahoma y Utah.

De qué manera funciona la silla eléctrica? - VIX

Una silla eléctrica.

Durante la historia de este método de ejecución, tan solo tres presos, todos en Utah, han sido asesinados por un pelotón de fusilamiento desde que Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1977, por los diecinueve reclusos que han sido ejecutados en la silla eléctrica este siglo.

El método preferido por los presos que van a ser ejecutados es la inyección letal, sin embargo, Carolina del Sur en estos momentos tiene su suministro de drogas de inyección letal vacío y no ha podido comprar más. Sin estos medicamentos disponibles, esta nueva medida hará que los presos que vayan a ser ejecutados puedan elegir entre hacerlo en la silla eléctrica o ser fusilados, posibilidad que antes no tenían.

Por otro lado, el proyecto de ley sigue manteniendo la inyección letal como el método principal de ejecución si el estado tiene las drogas, pero establece que a falta de éstas, los funcionarios de la prisión podrán usen la silla eléctrica o el pelotón de fusilamiento.

Tras

Cuarto de inyección letal en una prisión de Estados Unidos.

La falta de drogas y las decisiones de los fiscales de solicitar declaraciones de culpabilidad con sentencias de cadena perpetua garantizadas en los juicios de pena de muerte ha reducido la población condenada a muerte del estado a casi a la mitad, de 60 a 37 reclusos desde que se llevó a cabo la última ejecución en 2011. Desde 2000 a 2010, el estado promedió poco menos de dos ejecuciones al año.

La reducción también se debe a las muertes naturales y a los prisioneros que ganan apelaciones y vuelven a ser condenados a cadena perpetua sin libertad condicional. Los fiscales han enviado solo a tres nuevos presos al corredor de la muerte en la última década.

Los demócratas en la Cámara ofrecieron varias enmiendas, incluida la no aplicación de las nuevas reglas de ejecución a los actuales condenados a muerte; transmisiones en directo de ejecuciones en Internet; ilegalizar la pena de muerte por completo; y exigir a los legisladores que vigilen las ejecuciones. Todos fallaron, ya que siete republicanos votaron en contra del proyecto de ley, mientras que un demócrata votó a favor.

Los opositores al proyecto de ley mencionaron a George Stinney, la persona más joven ejecutada en los Estados Unidos en el siglo XX. Un niño de 14 años que, tras un juicio de un día por supuestamente matar a dos niñas, en 1944, fue enviado a la silla eléctrica de Carolina del Sur.

George Stinney - Wikipedia, la enciclopedia libre

George Stinney, niño de 14 años que fue condenado a la silla eléctrica.

Sin embargo, un juez desestimó la condena del adolescente negro en 2014. Según los testigos era tan pequeño que las correas para mantenerlo en la silla eléctrica no se le  ajustaban. “Así que Carolina del Sur no solo le dio la silla eléctrica a la persona más joven de Estados Unidos, sino que el niño era inocente”, dijo el representante demócrata Justin Bamberg.

Otros opositores señalaron que el estado de Virginia, prohibió la pena de muerte a principios de este año y señalaron que el número de ejecuciones llevadas a cabo en lo que va de año en Estados Unidos (3) es el menor desde 2008, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos estaba revisando la inyección letal.

COMPARTIR: