18 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El programa 'Viva la vida' ha rescatado una historia que llevaba un año coleando: la de la existencia de un presunto descendiente del cantante

Los hijos secretos de Camilo Sesto: Podrían tener derecho a un sexto de su herencia

Camilo Sesto.
Camilo Sesto.
En septiembre de 2019 falleció Camilo Sesto, uno de los artistas más exitosos de la música popular española, y dejó un único heredero universal, Camilo Blanes conocido como 'Camilín', nacido de su unión con la mexicana Lourdes Ornelas en 1984. Sin embargo, en los últimos días ha reaparecido en los medios la historia de un hombre de Barcelona que asegura ser descendiente del artista de Alcoy pero no ha formalizado una denuncia reclamando legalmente su filiación.

En septiembre de 2019 fallecía Camilo Sesto y dejaba una gran fortuna tras vender más de 70 millones de discos y ser uno de los músicos más importantes de la música popular en español. Su único heredero fue su hijo Camilo Blanes, más conocido como 'Camilín', nacido en 1984 de su relación con la mexicana Lourdes Ornelas. 

Sin embargo, ahora el programa de Telecinco Viva la vida ha recordado una historia que empezó a colear hace casi un año. En septiembre de 2020, David un joven taxista de Barcelona se puso en contacto con el abogado Fernando Osuna, experto en temas de paternidad, y le facilitó mucha documentación que probaría su vinculación con el famoso cantante alcoyano. 

Sin embargo, no quiso contratar un detective para conseguir de su supuesto hermanastro 'Camilín' el ADN que probaría que son hijos del mismo padre. Tampoco ha querido formalizar una denuncia como tal en un Juzgado. A pesar de esto, en sus declaraciones en el citado programa de Telecinco se ha vuelto a reafirmar como hijo del artista. 

Por otro lado, se generó un juego de equívocos al empezar a hablarse de otro David, en este caso de Madrid, que sería también hijo de Camilo Sesto y, en esta ocasión tendría incluso relación con Camilo Blanes. Sin embargo, pronto se descubrió, a través de Lourdes Ornelas, que éste tal David no era sino un amigo tanto de Camilo Sesto como de su hijo.

Así la cosas, si este hombre de Barcelona se decidiera a denunciar su filiación, ¿a qué tendría derecho con respecto a la fortuna del artista? El abogado Alberto García Cebrián de Abogados Cebrián lo explica para Elcierredigital.com.

¿A qué tendría derecho un supuesto hijo secreto?

Fallecido Camilo Sesto, el reconocimiento de paternidad sólo tendría efectos patrimoniales en el sentido de que el hijo no reconocido, si resultara ser hijo biológico, tendría derecho al menos a un sexto de la herencia del cantante.

Camilo Blanes, conocido como Camilín. 

¿Por qué a un sexto de la herencia? Por tener, al menos, derecho a la mitad (al concurrir en este hipotético caso, dos hijos) de un tercio de la herencia destinada a legitima estricta, por tanto, la mitad de un tercio, un sexto, lo que en la herencia multimillonaria de Camilo Sesto tendría gran valor, al contar con patrimonio, dinero e ingresos y rendimientos económicos derivados de los derechos de autor del cantante.

Proceso de paternidad

En primer lugar, lo que debería hacer el supuesto hijo no reconocido de Camilo Sesto es solicitar el reconocimiento de paternidad. Esta situación es atípica, pues normalmente estos procesos se interponen y resuelven en vida de la persona a la que le reclaman la paternidad, teniendo en ese caso derecho a pronunciarse y a defender aquello que considere oportuno.

En este caso, tenemos la gran dificultad de que el fallecido Camilo Sesto no puede intervenir ni pronunciarse al respecto. En los procesos de paternidad la prueba esencial es la prueba biológica para determinar si efectivamente existe relación de paternidad. Sin embargo, al no poder realizar la prueba biológica con Camilo Sesto, el demandante podría solicitar que la prueba se realizara respecto del hijo reconocido, Camilo Blanes.

Por otra parte, si la persona que pretende reivindicar la paternidad acudiera al proceso de reconocimiento y declaración de paternidad, deberá aportar pruebas que refuercen su petición. Son válidas todas las pruebas admitidas en derecho: Fotos, cartas, testigos, documentación… etc.

Lourdes Ornelas, madre del, hasta ahora, único hijo reconocido de Camilo Sesto. 

En el caso de que se acreditaran suficientes indicios, el juez podrá obligar a la realización de la prueba biológica que es la que determinará, o no, la paternidad. Por el contrario, en el caso de que el juez estime que no existen pruebas relevantes, no aceptará la práctica de la prueba biológica y por tanto no se declararía la paternidad que parece se pretende reclamar.

Esto es muy importante pues existe cierta idea social de que cualquier persona puede solicitar la declaración de paternidad de otro y tiene derecho a realizar la prueba biológica que así lo determine, pues bien, no es así, como ya hemos dicho, es necesario que la parte que pretende dicha declaración aporte una carga probatoria contundente.

El motivo de estos requerimientos es evitar abusos en dos sentidos. Por una parte, evitar que una persona a la que se le reclama la paternidad pueda eludir la realización de la prueba biológica (en el caso de que el juez acepte la prueba y la parte demandada rechace hacerse la prueba, se podrá declarar la paternidad) y, por la otra, que cualquier persona tenga que prestarse a la realización de pruebas biológicas con cualquiera que así lo solicite. Por ello, como hemos dicho, es necesario que el demandante aporte pruebas que hagan sostenible la pretensión.

Preterición de la herencia de Camilo Sesto

Una vez que existiera sentencia firme que declarara la paternidad del hijo no reconocido y Camilo Sexto, podría iniciarse un proceso de reclamación de sus derechos hereditarios.

Alberto García Cebrián. 

A tal efecto es importante aclarar qué es la preterición, pues constituye un olvido u omisión por parte del testador de un heredero forzoso. La clave es determinar qué tipo de preterición concurre, pues existen dos tipos:

- Intencional: En el caso de que Camilo Sesto hubiera conocido la existencia de este hijo no reconocido pero hubiera optado deliberadamente por no incluirle en su testamento ni reparto ni adjudicación de sus bienes de herencia.

- Errónea: Si Camilo Sesto ignoraba la existencia de este hijo no reconocido y por tanto,              no tuvo la oportunidad de manifestarse en cuando a su inclusión o exclusión en el testamento.

Tiene gran importancia el tipo de preterición, pues los efectos de cada una de ellas son distintos:

- Intencional: No se perjudicará la legítima del nuevo heredero. En este caso se reducirían las disposiciones testamentarias y el nuevo heredero debería ir contra Camilo Blanes.

- Errónea: se anula la institución de heredero y se debería de repartir nuevamente la herencia.

COMPARTIR: