29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exparlamentario negó, sin embargo, hace diez meses a El Cierre Digital que fuese a volver a la política al estar "contento" en la empresa privada

El regreso de Borja Sémper a primera fila del PP enfada a Vox, al que el dirigente vasco tildó de "populista"

El Cierre Digital en
/ Feijóo y Borja Sémper
Alberto Núñez Feijóo ha recuperado a Borja Sémper para la primera línea política. El expresidente del Partido Popular de Gipuzkoa se convierte en el nuevo portavoz de campaña de su partido para enfado de Vox, tildado de partido "populista" y "nacionalista" por Sémper. Precisamente, hace diez meses el recuperado líder vasco del PP negó a El Cierre Digital que fuese a regresar a la política activa tras sus fracasos electorales y estar "contento" en la empresa privada.

Alberto Núñez Feijóo quiere ensancharse electoralmente por el centro y para ello ha incorporado a perfiles sorayistas como el exministro santanderino Íñigo de la Serna, que coordinará el programa electoral, y Borja Sémper, que regresa a la primera línea política después de haberla abandonado en 2020 tras varios fracasos electorales. 

Sémper vuelve al ruedo político a pesar de que hace diez meses, a preguntas de elcierredigital.com, negó que fuese a volver a la política activa de la mano del entonces nuevo presidente popular Alberto Núñez Feijóo "porque nadie me lo ha pedido". Y nos añadió: "porque estoy contento y cómodo en la empresa privada", de esta manera nos contestó en relación a su faceta como director institucional de la consultora Ernst & Young.

El expresidente el PP de Gipuzkoa no explicaba entonces que no contemplaba "cambiar de vida" tras haber dejado la política a inicios de 2020 después de haber cosechado un decepcionante resultado como candidato en Donosti, el segundo peor resultado histórico del partido con solo dos concejales. 

Este revés se sumaba a otras dos decepciones electorales, ni en 2015 ni en 2016 obtuvo un escaño como candidato del PP a las generales por su provincia. El irundarra​, que ahora dice que su amistad con Santiago Abascal está "a prueba de bombas", en relación a ETA, parece olvidar que dijo abandonar la política en 2020 porque los "populismos" siempre ganan en terreno embarrado. 

Esos "populismos", a los que se refería el recuperado líder vasco, son presumiblemente los de la fuerza política de la que dependerá el PP para alcanzar de nuevo La Moncloa: es decir, Vox. 

Sémper sobre Vox en la campaña de 2019

El líder popular vasco Borja Sémper se distanciaba de los de Abascal en una entrevista concedida en 2019 a eldiario.es: "Vox es un partido diametralmente opuesto a lo que representa el PP. Nosotros no tenemos nada que ver con una política populista. No somos populistas. Y nosotros no somos nacionalistas. Creemos en España, nos sentimos profundamente orgullosos de ser españoles y esto no parece que haya que demostrarlo. Lo que sucede es que no somos nacionalistas. Precisamente combatimos el nacionalismo, como lo hacemos en Euskadi", afirmaba. 

semper

Borja Sémper. 

Y añadía: "No somos un partido esencialista, un partido que le dice a la gente que sólo hay una manera de sentirse y de ser español. Somos un partido con vocación de ocupar la centralidad desde el entendimiento y desde de la pluralidad de España. ¡Somos un partido que defiende la España descentralizada!"

Para concluir que "somos un partido cuyas referencias europeas no son Matteo Salvini y Marine Le Pen como las de Vox, sino Angela Merkel, por ejemplo. Hay muchos elementos que nos distancian y que nos hacen ser muy lejanos de Vox". 

Sus últimos 28 años, 25 en política

Borja Sémper comenzó en política con 19 años como concejal de su Irún natal en 1995. Ocho años después compatibilizaría este cargo con el de parlamentario de Euskadi, en el que permaneció en 2020. Dentro del PP vasco se mostró afín al clan alavés que lideró Alfonso Alonso

En 2009 Sémper asumió la presidencia del PP gipuzkoano, cargo en el que se mantuvo hasta que hace dos años fracasó en su intentona de irrumpir en la política estatal como diputado en el Congreso y haber cosechado un discreto resultado en Donosti. 

Posteriormente, fichó por la consultora Ernst & Young y protagonizó charlas, libros y podcast con el socialista Eduardo Madina, que ayer bendecía desde la cadena SER el regreso a la política de su amigo. 

Feijóo, feliz con su fichaje

Nuñez Feijóo anunció anteayer que "Borja Sémper será el nuevo portavoz de la campaña de autonómicas y municipales del Partido Popular", y le agradeció "que asuma este compromiso, este reto y que se ponga al frente de la portavocía del Partido Popular a partir de ahora en todo lo que se refiere a la próxima campaña electoral" a celebrar el 28 de mayo. 

"Yo le quiero agradecer a Borja Sémper que el compromiso con el servicio público haya sido superior a los efectos secundarios que pueda producir en su vida profesional y personal, y también en el ámbito económico, estar dispuesto a servir a tu país", añadió. 

Por su parte, el recuperado político vasco del PP lanzó un vaticinio: "Vamos a afrontar años difíciles en los que hace falta rigor en las cuentas y que las decisiones que se toman en materia económica estén bien pensadas, y no tengan ánimo particular con el dinero de todos". 

COMPARTIR: