20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS LA TERRIBLE CORNADA EL JOVEN HA RECIBIDO AMENAZAS Y MENSAJES DE ODIO, Y SE RECUPERA EN LA CLÍNICA LA FRATERNIDAD PARA VOLVER A TOREAR EL 18 MAYO

Jesús Moreno, el novillero herido grave en Las Ventas habla del veto a la Tauromaquia: "Es un ataque a nuestra cultura"

El Cierre Digital en El novillero Jesús Moreno en el hospital tras recibir una cornada en Las Ventas.
El novillero Jesús Moreno en el hospital tras recibir una cornada en Las Ventas.
El novillero albaceteño Jesús Moreno Jiménez recibió una grave cornada el pasado 1 de mayo en una novillada en el coso de Las Ventas, en Madrid. Sin embargo, a raíz de la cornada el novillero ha sido víctima de mensajes amanazantes y de odio, a los que ha decidido "no dar importancia". Tras ser intervenido, Moreno se encuentra recuperándose en la clínica La Fraternidad y afronta con optimismo la posibilidad de volbver a torear el próximo 18 de mayo. Pero antes analiza el veto a la Tauromaquia.

El pasado 1 de mayo el novillero Jesús Moreno participó en la novillada concurso de ganaderías en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. Durante la corrida Moreno fue cogido por el primer novillo de la tarde, del hierro de Aurelio Hernando, al que recibió a porta gayola. Moreno recibió una cornada grave con dos trayectorias de 20 y 30 centímetros en la cara interior del muslo. La rápida actuación de otros novilleros y la atención de los sanitarios le salvaron la vida. El novillero fue intervenido en la enfermería de la plaza de toros por el cirujano Máximo García Padrós y posteriormente se le trasladó a la clínica La Fraternidad de la capital de España.

El novillero albaceteño señala en una conversación con elcierredigital.com que “cada día que pasa me encuentro mucho mejor y todo va por buen camino. Gracias a Dios no ha habido problemas ni infecciones. Pese a tener ciertos dolores me siento muy afortunado de que vaya todo bien. Estoy como estoy gracias al trabajo del cirujano y a lo que hizo el novillero Alejandro Chicharro, que en el momento del brote de sangre en la plaza tuvo el coraje de taponarme la herida”. 

El novillero albaceteño / Jesús Moreno.

“Ahora mi mente solo piensa en recuperarse lo antes posible y en torear el próximo 18 de mayo en la semifinal del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, en la localidad de Valdilecha. Cada día doy un paso más para que eso sea posible. Al día siguiente de darme la cornada ya empecé a andar en muletas y a los dos días dejé las muletas. De hecho, ya he empezado a coger los chismes en la habitación del hospital. No se si llegaré al 18 de mayo, pero actualmente es mi única ilusión y espero poder torear ese día”, añade el novillero.

Pese a lo ocurrido, Jesús Moreno ha sido objeto de numerosos mensajes de odio en las redes sociales. Moreno afirma que “he recibido bastantes mensajes de odio, pero prefiero no darles importancia y dedicarme a lo mío. Al fin y al cabo son cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Cada uno hace lo que quiere y yo no me meto con nadie. No hay que olvidar que el toreo es una actividad legal en España y en casi todo el mundo”. 

La supresión del Premio Nacional de Tauromaquia


El 3 de mayo el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun, de Sumar, anunciaba que se va a eliminar la tauromaquia del catálogo de premios nacionales que entrega cada año. La intención es no realizar la convocatoria para este 2024 y dar luz verde a los trámites necesarios para su exclusión definitiva de los premios nacionales.

El pasado viernes Urtasun justificaba la decisión diciendo que “cada uno es libre de, en lo que son sus competencias, premiar lo que quiera”. Sin embargo, la iniciativa ha sido fuertemente criticada por todos los sectores del ámbito político. De hecho, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que se va a reunir con el sector taurino para crear unos Premios de Tauromaquia.

La tauromaquia lleva cierto tiempo en el punto de mira de amplios sectores de la sociedad y esta decisión ha dolido en el sector, que se revuelve.  Para el novillero, “que quiten este premio es un golpe bajo para uno de los mayores acontecimientos culturales que hay en España. Políticamente hablando es un hecho negativo. Pese a ello, no creo que le vaya a afectar mucho a la tauromaquia, ya que somos más fuertes y 30.000 euros de premio no son nada para lo que nosotros generamos. Esto no hace otra cosa sino fortalecernos y juntar a todos los taurinos para defender lo nuestro”.

Ernest Urtasun y una plaza de toros de fondo.

Ernest Urtasun.

“La supresión de este premio es un ataque a la libertad. La tauromaquia es patrimonio cultural y está defendida en la Constitución. Por lo tanto, no hay duda que es un ataque a la libertad. Tenemos el derecho y la libertad de poder ir a los toros, por lo tanto, quitar un premio a algo que es nuestra cultura es un ataque hacia la libertad de todos los españoles que se sienten representados y les gusta la tauromaquia”, señala Jesús Moreno.

No se debe legislar por gustos, sino que se debe legislar para todos los españoles. Toda esta persecución hacia la tauromaquia no hace más que fortalecer la cultura de los toros. Por mucho que quieran pisotearla, la tauromaquia tiene mucha vida y muchas cosas que mostrar y enseñar. No se debe perseguir algo por gusto o modo”, concluye el novillero Jesús Moreno.

La trayectoria de Jesús Moreno


Jesús Moreno Jiménez nació el 5 de noviembre de 1998 en Albacete. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Albacete. Su debut sin picadores tuvo lugar el 15 de agosto de 2016 en la localidad de Villalgordo del Júcar (Albacete), donde cortó dos orejas con un encierro de Las Ramblas. Como novillero sin picadores fue triunfador de la Feria de Rion des Landes (Francia) tras desorejar a sus dos oponentes de Valdefresno. También abrió la puerta grande en el certamen de escuelas taurinas celebrado en Valencia. Además, se alzó finalista del certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’ y del bolsín taurino francés ‘La Fragua’.

Su debut con picadores tuvo lugar el 9 de septiembre de 2019 en la plaza de toros de Albacete con ganadería de El Freixo, donde obtuvo una oreja. Hace dos temporadas participó en la Feria del Toro de Cenicientos, en Madrid, donde lidió oponentes de los hierros de Blanca Hervás y Flor de Jara, pero también por la feria de novilladas de Algemesí (Valencia), donde dio una vuelta al ruedo tras lidiar a un novillo de Pallarés. La temporada pasada cortó oreja en la localidad madrileña de Navas del Rey con un novillo de La Guadamilla. 

El novillero Jesús Moreno / Jesús Moreno.

Moreno se presentó en Las Ventas de Madrid el 13 de agosto de 2023, donde jugó un gran papel con novillos de López Gibaja. Completó esta primera cita con un resultado artístico de saludos y vuelta al ruedo. Durante la temporada actual está participando en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. El pasado 6 de abril actuó en la clasificatoria celebrada en Torres de la Alameda. Allí cortó una oreja a un novillo de Toros de Cortés y se clasificó para las semifinales.

COMPARTIR: