28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La agente señala a un cabo que se dedicaba a defender a las empresas que ella, él, compañeros e inspectores de empresas habían multado previamente

La sargento del SEPRONA María Serrano es desalojada de la Comandancia de Sevilla por denunciar "las corruptelas de sus superiores"

La sargento María Serrano con su abogado Fermín Vázquez
La sargento María Serrano con su abogado Fermín Vázquez / EFE
La miembro de la Benemérita fue desalojada por una orden de un juzgado y todavía tiene 14 causas pendientes. Serrano comenzó denunciando una presunta corrupción en el Cuerpo y ha terminado ‘’atacada’’ por varios superiores de la Guardia Civil

María Serrano, la sargento de la Guardia Civil, recientemente desalojada de la Comandancia de Sevilla por orden de un juzgado, se ha quejado por el tratamiento que ha recibido por parte de sus superiores. Ella asegura que ‘’que ni al peor de los etarras se le ha tratado como se me ha tratado a mí’’.

Según las fuentes de El Cierre Digital, Serrano estaba destinada en el Servicio y Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en Sevilla y ella empezó junto a otros compañeros y el propio cabo acusado, denuncias contra empresas pesqueras, a las cuales el cuerpo les ponía multas de más de 6.000 euros.

La sargento se topó con un cabo ‘’que se dedicaba durante sus horas de servicio a hacerle los recursos (el cabo) a las empresas había denunciado'' a quien ella, sus compañeros, e incluso inspectores de las empresas había denunciado. Entonces Serrano decidió acudir a sus superiores pero, para su sorpresa, ‘’en vez de investigar decidieron atacarla y abrirle un expediente por falta grave’’. 

Este medio ha podido saber que Serrano ‘’tiene 14 causas pendientes’’ y que ‘’la están machacando’’, porque ella quiere acabar con la corrupción que hay en esta parte del cuerpo de la Guardia Civil.

La sargento Maria Serrano con la denuncia

El secretario de Organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Cabrera Farfán, se encontraba en el interior de la comandancia cuando se produjo el desalojo de los enseres de María junto a otras cinco personas que apoyaban a la sargento que no pudo estar debido a que se encontraba volviendo de un viaje a Bruselas donde había acudido a una reunión que tuvo con otros denunciantes  de corruptelas que igualmente han sido represaliados.

Desde los altos mandos de la Guardia Civil, el coronel hace una solicitud de autorización para desalojar a la sargento Serrano, Un teniente de la Benemérita, un sargento y cuatro guardias, se presentan y afirman sentirse ‘’muy tristes’’ por actuar contra una compañera. Según la madre de Serrano: ‘’parecía que ETA estaba allí en su plenitud’’

El caso ha sido torcido ‘aposta’

Tras su informe sobre presunta corrupción de un cabo, Serrano se quejó de que ‘’a la tortilla se le ha dado la vuelta’’ ya que el jefe de la Comandancia ‘’tiene la fuerza y el amparo por el mero hecho de ostentar el empleo de coronel. Pero torres más altas han caído porque seguiré pleiteando".

Esta denuncia es una de las catorce causas judiciales, mencionadas anteriormente, que tiene abiertas la sargento, las cuales están pendientes de resoluciones en el Tribunal Supremo, en el Constitucional y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que han acudido porque creen que España sufre ‘’indefensión’’ y también en busca de ‘’amparo’’, comentó su abogado, Fermín Vázquez.

El origen del caso que atañe a la sargento Serrano, que lleva 25 años en la Guardia Civil, empezó en el 2013, cuando entregó un informe con datos de un cabo que ejercía de denunciante y a la vez de defensor ante las multas interpuestas a las empresas.

El caso lo perdió judicialmente, pero siguió pleiteando, lo que provocó los primeros encontronazos con el coronel y un posterior litigio, tras el cual la apartaron de un destino que luego volvió a ganar.

Los contenciosos administrativos se usan como ‘’represalia’’ para ‘’cambiarla de destino, para que no participe en los concursos de méritos y desahuciarla. Todo para acabar con su carrera administrativa", señaló su abogado, el cual se siente ‘’muy frustrado’’ por el poco apoyo que recibe su clienta.

COMPARTIR: